Friday, June 27, 2008

Se vienen las expropiaciones

Noticia en El Comercio: La Asamblea aprueba cuatro artículos sobre la propiedad

El contenido de los artículos experimentó cambios con relación al articulado tramitado en primero y en segundo debates.
Uno de esas modificaciones fue excluir la definición de la función social y ambiental de los distintos tipos de propiedad. En principio, Acuerdo País había señalado que la función social y ambiental significaba que toda propiedad debía responden a la justicia redistributiva y al buen vivir, de conformidad con la ley.
...
Asimismo, se realizaron ajustes a la expropiación. El articulado precisa que la expropiación solo podrá aplicarse para la ejecución de planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo.
...
Allí se ratifica la eliminación del latifundio y la concentración de la tierra. Además, que “el Estado podrá expropiar la tierra de vocación agrícola y pecuaria que no cumpla la función social y ambiental, de conformidad a la ley”.

El Federalista: El gobierno y la Asamblea son hábiles tramposos pero no han engañado al autor de esta columna. Las expropiaciones y confiscaciones se vienen señores, ya lo hicieron con la empresa Occidental, con las mineras y las utilidades petroleras con la constitución vigente, sin duda lo harán con la nueva constitución.

Se ha eliminado del texto la "función social y ambiental" obligatoria sobre la propiedad, pero se mantiene la facultad de expropiar por parte del gobierno con motivo de planes de desarrollo social, manejo ambiental y "bienestar colectivo". Este artículo será usado para intervenir en empresas, confiscar predios y regular la tierra arable en producción u ociosa para quitársela al propietario. Mañana la burocracia pública diseñará e impondrá planes de desarrollo o de manejo ambiental que incluyan la expropiación a un precio arbitrario de miles de propiedades rurales o urbanas.

Que no nos engañen, el gobierno quiere hurtar los bienes de los ciudadanos para sus fines ideológicos personales.

3 comments:

Anonymous said...

Enfocate en lo realmente importante, que es la perdida de la democracia y la posibilidad de escoger al gobierno y fiscalizar sus actos, ratificada por los titeres cordero y rodriguez luego de la salida del presidente de la asamblea. Enfocate en el politburo que es un oscuro circulo muy poco democratico que decide por nosotros y en la limitacion de la libertad de prensa, opinion y expresion.
El haber eliminado la obligatoriedad de la funcion social pone a la propiedad en el mismo lugar que en la Constitucion de Estados Unidos, en la cual existe un capitulo entero dedicado a "takings law" que lo que hace es limitar la posibilidad del gobierno para expropiar sin mas fin que el politico.
La democracia esta en peligro. Sus tesis, por mas que las combatamos, son las que ganaron las elecciones y en este momento lo que hay que hacer es salvaguardar la democracia. Tus ideas seran combatidas del mismo modo cuando estes en una posicion de poder, pero sin la posibilidad de escoger, nunca llegaras o llegara nadie distinto al idiota que habita Carondelet.

Danny Ayala Hinojosa said...

Gracias anónimo por su sugerencia, estoy de acuerdo pero este blog tiene otra función y más importante que la coyuntura: defender a rajatabla los derechos individuales tanto como el Estado de Derecho que los defiende.

Esta lucha, la de este blog, no es contra Rafael Correa, tampoco contra Chávez o las FARC, es contra todo un monstruo ideológico de diversas caras con sus pies en la irracionalidad filosófica, el colectivismo político, el positivismo jurídico, el intervencionismo económico y el relativismo ético y moral.

El socialismo es la negación de la razón, del progreso y de la civilización, y es contra esto que nos enfrentamos y no a un majadero ignorante cualquiera que está ahora en la presidencia, que será sacado por votos o a patadas en un futuro, y ojalá que colgado de los pies en la plaza como a Mussolini.

Así que si cometemos el error de atacar sólo lo coyuntural y no lo estructural, mañana no será Rafael Correa sino un colectivista de izquierda o derecha quien amenazará nuestras libertades y conculcará nuestros derechos. Porque en el ambiente flotan mucho las perniciosas ideas e iniciativas liberticidas tanto de la izquierda totalitaria como de la derecha mercantilista.

Libertario said...

Primero prohibirán la "acumulación de tierras" luego la "acumulación de casas" por último la "acumulación" de capital.