Thursday, May 08, 2008

Los subsidios de Correa benefician a los más adinerados

Todos los subsidios, al igual que los precios oficiales, distorsionan los precios de los bienes y servicios y generan privilegios como el que veremos.

Quizá es la razón de por qué la clase media del país, y particularmente la clase media-alta de Quito, no reaccionan ante el atropello diario que comete el gobierno de Rafael Correa. El gobierno del insigne economista tiene comprados a unos y embotados a otros a fuerza de demagogia y subsidios.

La siguiente es la factura eléctrica de un departamento de clase media-alta en uno de los sectores residenciales de mayor desarrollo de Quito. Los datos del recibo han sido ocultado para preservar la identidad del propietario.


¿Cuál es la razón de que este departamento de dos personas con ingresos combinados superiores a los 3000 dólares mensuales esté amparado por un subsidio?

El departamento en cuestión consta de dos refrigeradores, un televisor plasma y un televisor de cocina, un computador de escritorio y un portátil, tostadora, lavadora, licuadora, microondas, teléfonos, 2 intercomunicadores, varios cargadores de baterías de celular y cámara digital, y módems de tv por cable (2 para ser precisos) y una plancha.

El sistema de luces es inteligente y de bajo consumo, y pese a tener abundante iluminación ornamental, el consumo por luz es casi insignificante (las cenas románticas con velas son frecuentes). El ahorro energético además se logra sustancialmente debido a que las duchas, el fregadero y los lavamanos reciben agua caliente por sistema de gas centralizado. Y el gas es otro consumo subsidiado por el Estado.

El valor total a pagar en esta factura fue de irrisorios $7,27 mientras que el subsidio total fue de $3,66 que incluye el subsidio cruzado y la "tarifa de la dignidad". Como resultado, la tercera parte del valor final (o un 33%) ha sido regalada al propietario, debido a que el bajo consumo logrado por los electrodomésticos ahorradores lo ubican como beneficiario del subsidio. ¿Bonito no?

En cambio, muchas familias pobres no acceden ni accederán a este subsidio debido a que usan ducha eléctrica, poseen electrodomésticos antiguos y derrochadores y el sistema de luces obsoletos genera pérdidas que se trasladan al consumo. Encima, los pobres ahora son más pobres gracias a los impuestos y a la inflación provocada por el irresponsable manejo económico del gobierno.

Por increíble que parezca, el gobierno de Rafael Correa beneficia con subsidios a solteros y parejas jovenes adineradas. Quienes a su vez ya recibían cuantiosos subsidios en el gas para el calentamiento de la piscina y el sauna del edificio, así como del sistema de agua caliente, y que además reciben subsidios en la gasolina del sedán y/o el diesel de la camioneta.

Rafael Correa hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.

No comments: