Thursday, June 28, 2007

Rafael Correa busca el control de los ahorros a cualquier precio

El gobierno enfrenta dura oposición a ley financiera que busca regular tasas de interés y usar los ahorros de los ciudadanos como caja chica, por ello ahora se apresta a buscar una mayoría en el Banco Central del Ecuador.



Noticia en Diario Hoy: Correa sube su interés en el Banco Central


El Gobierno ha dado un giro a sus críticas en contra del Banco Central del Ecuador (BCE). Incluso, en su veto a la Ley de Regulación del Costo Máximo Efectivo del Crédito, el presidente Rafael Correa desistió en su intención de declarar ilegítimos los bonos de la AGD (por $1 100 millones) que están en poder del organismo económico.
...
Según el presidente ejecutivo de Capital Management Solutions, Ricardo Dueñas, esto responde a que el presidente prepara “una jugada muy hábil para mantener el control del directorio de la entidad”. Y es que con la renuncia de Jorge Dávalos, y la salida de Fernando Uzcátegui y Leopoldo Báez, quienes cumplen su período en agosto próximo, se pretendería nombrar vocales afines al Gobierno, con lo cual mantendría una mayoría con tres de los cinco miembros. A eso se suma la intención de nombrar a J. Dávalos en reemplazo de Mauricio Pareja. Según una fuente del Banco Central, esto ya fue acordado la semana pasada en la Presidencia.
...
Tal es el acuerdo que, según informó la fuente, el ministro coordinador de la Producción remitió el lunes una invitación dirigida a su familiar cercano, Jorge Dávalos, para que asista en calidad de gerente general del Banco Central a la reunión del frente económico del Gobierno, que se realizará la próxima semana. (GC)


El Federalista: nuevamente las negociaciones bajo la mesa a quien sabe qué precio, son el modus operandi del gobierno de Rafael Correa, repitiendo las perversas y sucias prácticas de gobiernos anteriores. Es así que el gobierno "de manos limpias" evidenciado en las acusaciones de los "diputados de los manteles" de no cumplir con los acuerdos de Puembo y que no se les ha permitido nombrar "ni a un conserje", amenaza ahora con cerrar el Congreso contra-acusando a los diputados como "vendidos" (habriendo sido el gobierno el único comprador).



Con los diputados de los manteles, cual mercenarios de la política, aumentando su precio de sus servicios de "prestavotos", el gobierno ha cambiado de táctica y al parecer está buscando ¿comprando? el apoyo de altos personeros del Banco Central del Ecuador para tener mayoría en el directorio de la entidad y así fijar tasas de interés en forma política con el riesgo para la liquidez del sistema financiero y los ahorros de los ciudadanos.



¿Por qué es malo regular tasas de interés por decreto? porque ningún control de precios ha funcionado en la historia, sino fíjense en los pésimos servicios de transporte urbano con pasaje regulado, el desabastecimiento de gas bajo monopolio de importación estatal y precio oficial, la falta de oferta energética y pagones por falta de mecanismos de competencia en servicios y precios libres en el sector eléctrico, o la quebra del ferrocarril luego de su nacionalización y control burocrático. Hay que ser bastante deficiente en materia económica para insistir en una iniciativa tan peligrosa y siempre ineficaz.

5 comments:

Kojudo Mayor said...

Estimadísimo Economista,

En referencia al control de las tasas de interés y lo perjudicial de controlarlas por "decreto", le pregunto yo a usted:

¿A oído hablar del Fed de los Estados Unidos? ¿Sabía que la tasa de interés es fijada por el "chairman" del Fed?

¿Es la economía norteamericana un desastre?

¿Tan malo ha sido para los gringos que les controlen las tasas?

Danny Ayala Hinojosa said...

Don Kojudo:

La Fed no regula las tasas de interés por decreto, de hecho su directorio no tiene vinculo con el gobierno, la Fed regula tasas de interés mediante operaciones de mercado abierto vendiendo o comprando títulos, solo controla las tasas de interés a las que presta directamente como si el BCE regulara las tasas de interés de los préstamos que hacía el central, mas no regula las tasas del sistema financiero privado. De todas maneras la Fed debería desaparecer.

Anonymous said...

La Fed (The Federal Reserve System en inglés) es el organismo encargado de conducir la política monetaria del país, regular la actividad bancaria, mantener estabilidad en el sistema financiero y proveer con servicios financieros al gobierno y a entidades públicas y privadas.


A diferencia de la mayoría de los países que cuentan con un Banco Central, a la Fed, como se le conoce popularmente, la componen 12 bancos con sede en diferentes ciudades de Estados Unidos, que son dirigidos por un Consejo de Gobernantes (Board of Governors), compuesto por siete miembros.


¿Quién es Alan Greenspan?
¿Qué relación hay entre la Fed, los intereses y la economía?
Los doce bancos de la Reserva Federal
Los hombres y mujeres de la Fed


Estos son elegidos por el Presidente de los EE.UU. y aprobados por el Senado para un periodo de 14 años. Se designan dos miembros de la misma manera como presidente y vicepresidente del Consejo por un período de cuatro años.

Anonymous said...

Perdon, se me olvido mandar mi nombre, pero de paso le adjunto otra fuente.

La anterior era http://www.terra.com/finanzas/articulo/html/fin4075.htm

espero que publique, no como la que se "le olvido" sobre los efectos de la desregulacion de la tenencia de armas.

Espero que se haya tranquilizado, y que se le haya pasado el impulso de mandar a dar coscachos, pues esas practicas no van muy bien con alguien que potencialkmente podria andar armado... si en una discusion "Civilizada" se hacen ese tipo de comentarios, que se puede esperar en el mundo real del cujal usted todavia parece conocer de oidas.


Ahora si lo ofrecido, esperando a que su extremismo tambien defienda mi derecho indiviudal de disentir con usted


milton reyes herrera


Para cumplir con su misión, la Reserva Federal funciona como un banco para los bancos y como el banco del gobierno sirve como un regulador de instituciones financieras y como el administrador del dinero de la nación, cumpliendo con una amplia variedad de funciones que afectan la economía, el sistema financiero, y en última instancia, a cada uno de nosotros.



Cada uno de los 12 Bancos Federales proporciona servicios a instituciones financieras similares a los servicios que los bancos e instituciones de ahorro proporcionan a las empresas y a los individuos. La Reserva Federal ayuda a asegurar la seguridad y la eficiencia del sistema de pagos, la crítica estructura a través de la cual fluyen todas las transacciones financieras de la economía.

Cada día la Reserva Federal procesa millones de pagos en forma de cheques en papel y de transferencias electrónicas. Entonces cuando usted cobra un cheque o transfiere dinero en forma electrónica, hay una gran posibilidad de que un Banco Federal maneje la transferencia de fondos de una institución financiera a otra. Cada uno de los Bancos Federales ofrece estos y otros servicios, en forma gratuita, a las instituciones de depósito en su Distrito de la Reserva Federal. Las instituciones pueden elegir utilizar los servicios de la Reserva Federal o aquellos ofrecidos por otros competidores en el mercado.



En conjunto, los 12 bancos Federales procesan más de un tercio de los cheques emitidos en los Estados Unidos, un total que supera los $12 billones anuales. El volumen de dólares transferido a través de la red electrónica de la Reserva Federal es muy superior, cerca de $200 billones o muchas veces el producto bruto nacional de nuestro país.



Otra importante responsabilidad de la Reserva Federal es prestar servicios al mayor cliente bancario de la nación--el gobierno de los Estados Unidos. Como banco del gobierno o agente fiscal, la Reserva Federal procesa una cantidad de transacciones que suman billones de dólares.



Del mismo modo que un individuo puede tener una cuenta en un banco, el Tesoro de los Estados Unidos mantiene una cuenta corriente bancaria en la Reserva Federal a través de la cual se manejan los depósitos de impuestos federales entrantes y los pagos del gobierno salientes. Como parte de esta relación de servicio, la Reserva Federal vende y rescata bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, tales como bonos de ahorro y Letras del Tesoro, pagarés y títulos de deuda.



La Reserva Federal también emite los billetes y las monedas de la nación. El Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Casa de la Moneda y el departamento de Grabado e Impresión de Moneda, actualmente produce el suministro de efectivo de la nación; los Bancos de la Reserva Federal entonces lo distribuyen a las instituciones financieras. Periódicamente, el dinero regresa a los Bancos Federales en donde se lo cuenta, se controla si está deteriorado, y se examina para evitar las falsificaciones. Si el dinero todavía se encuentra en buenas condiciones, es puesto nuevamente en circulación a medida que las instituciones solicitan nuevas provisiones para satisfacer la necesidad del público de dinero en efectivo. Sin embargo, los billetes gastados son destruidos. Un promedio de $1.000 millones circula durante aproximadamente 18 meses antes de ser destruidos.



Como regulador, la Reserva Federal formula normas que regulan la conducta de las instituciones financieras. Como supervisor, la Reserva Federal examina y controla a las instituciones para ayudar a asegurar que éstas operen de manera segura y firme, y que cumplan con las leyes y normas que se les aplican. Las tareas de supervisión de la Reserva Federal son llevadas a cabo sobre una base regional. Cada uno de los Bancos de la Reserva es responsable del control a los Holding bancarios (organizaciones que son propietarias de uno o más bancos) y bancos estatales (bancos que están autorizadas por el estado y son miembros del Sistema de la Reserva Federal) establecidos en su distrito.



La Reserva Federal también ayuda a asegurar que los bancos actúen conforme a los intereses del público al decidir acerca de solicitudes de bancos que buscan fusionarse o de holding bancarios que buscan comprar un banco o desarrollar una actividad no bancaria. Al tomar estas decisiones, la Reserva Federal toma en cuenta cómo podría la transacción afectar a la competencia y a la comunidad local. La Reserva Federal también implementa leyes --tales como la "Declaración de Veracidad en el Otorgamiento de un Crédito", Igualdad de Oportunidades Crediticias, y Declaración de Veracidad en Hipotecas de Viviendas, pensadas para asegurar que los consumidores sean tratados con equidad en las transacciones financieras.



Otro modo en que la Reserva Federal ayuda a mantener un sistema bancario fuerte es como el "prestador de última instancia" Una institución financiera que experimenta una fuga inesperada de sus depósitos, por ejemplo, puede recurrir a su Banco de la Reserva si no puede obtener el dinero prestado de otra fuente. Este crédito de la Reserva Federal no sólo permitirá a la institución superar las dificultades temporarias, sino que también, en mayor importancia, evitará que los problemas de una institución se extiendan a otras. La tasa de interés básica que se cobra por estos créditos se llama tasa de descuento.



Fuente: http://www.lafacu.com/apuntes/economia

Danny Ayala Hinojosa said...

Ambos mensajes suyos fueron publicados. El texto presentado por usted sobre la Reserva Federal es correcto y también demuestra que de las acciones de la Fed muchas son innecesarias.