EcuadorInmediato: Excelente noticia: Bloque 15 aumenta producción en 7 mil barriles diarios
Pero no solo se extraña el nivel de producción de la Occidental Petróleum. El Universo: Un año subsanando procesos en el bloque 15 tras salida de la OxyLa Unidad de Administración y Operación Temporal del Bloque 15 y Campos Edén-Yuturi y Limoncocha (UB-15), inició con éxito la reactivación de la producción, con la puesta en producción de los pozos Limoncocha 2A, EY J-62 y EY F-61, con lo que se ha incrementado la producción de 80.000 barriles en abril, hasta 87.040 barriles el 14 de mayo.Debido a que la anterior operadora canceló los contratos de las torres de perforación y suspendió las actividades de perforación en el mes de marzo de 2006, la producción de la Unidad disminuyó de 100.000 barriles diarios promedio en mayo de 2006, a su punto más bajo, en el mes de abril de 2007, donde alcanzó los 80.000 barriles, debido a la declinación natural de los yacimientos.
Con un castellano poco fluido y el rostro tostado por el sol, Adoni Fander, habitante de una comunidad aledaña al bloque 15, no deja de expresar nostalgia cada vez que recuerda a la petrolera estadounidense Oxy.“Antes teníamos más presencia… ahora no, nos están olvidando”, pronuncia cabizbajo mientras su áspera mano balancea el machete de lado a lado.
...
Anteriormente, rememora este joven morador de San Antonio, situada a metros del campamento de la petrolera, el pago por cortar la maleza de la vía (trabajo que hace cada tres meses) era más: $ 20 por familia frente a los $ 15 que paga Petroecuador, que asumió la administración del bloque.El riego de agua en el camino empedrado tampoco satisface. “En tiempo de sol” cuando se levantaban “los humos” (el polvo tras rodar las camionetas), la Oxy mojaba el acceso varias veces al día. Ahora no”, dice.Antes, dos tanqueros realizaban la tarea y aunque el problema no se solucionaba el mal “no era tanto”. Desde que ingresó la estatal, la vía pasa más seca que mojada pues el riego lo hace un tanquero. El ambiente, entonces, es más empolvado.
La ayuda a la comunidad tampoco agrada a Nicolás Grefa, habitante de Limoncocha, a 20 minutos de San Antonio. Tras la pequeña ventana de su casa cuenta que “no hay mucha obra, solo está lo que la Oxy dejó”. No hay más aulas escolares, clases comunales, botiquín y medicamentos; incluso el trato es distinto, aun cuando están los mismos ejecutivos que hacían relaciones comunitarias.
...
Cuando Oxy inició su política de apoyo a las comunidades, esta fue de largo plazo (entre dos y cuatro años) y su cumplimiento debió darse en fases. Aprobó programas de educación, salud, infraestructura y de desarrollo sustentable como piscicultura y granjas de auto subsistencia con cultivos de café, cacao y maíz.
No comments:
Post a Comment