Tuesday, May 15, 2007

El gobierno contra la prensa... otra vez

Los gobiernos autoritarios no pueden digerir el concepto de libertades civiles pues el reconocimiento de estas es el reconocimiento de la necesidad de límites al gobierno.

Video de Teleamazonas en Confirmado.net: Presidente Correa amenaza con enviar a la cárcel al autor del editorial de la controversia a lo cual la Sociedad Interamericana de Prensa respondió calificando de "torpe" la iniciativa del gobierno El Salvador: SIP: El juicio de Correa es torpe.

El titular de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que el juicio es "una medida torpe". Añadió que es "una figura arcaica para la democracia y en un retroceso en América Latina, la cual debería ser eliminada de los códigos penales" . Marroquín agregó que declaraciones del asesor jurídico de Carondelet, Alexis Mera, advirtiendo de que el Gobierno haría lo mismo contra quienes publiquen informaciones "sin sustento y calumniosas" , "son más graves aún que la demanda, porque encierran en sí mismas una amenaza contra todos los medios, buscando la autocensura". El Gobierno negó ayer que persiga a la prensa y descartó la eventual clausura del medio de comunicación.

El Federalista: la verdad no sorprende que los prepotentes se comporten así con la prensa, esta actitud cavernícola viene de antiguo cuando algún reyezuelo mataba al mensajero de malas noticias, o cuando se quemaron invaluables tesoros escritos en Alejandría al paso del Islam o cuando el obispo Landa destruyó códices mayas. Actualmente la prensa una de las primeras víctimas de los gobiernos socialistas que amenazan con intervenirla (prostituyendo el término "democratizar") o abiertamente confiscarla como el caso de El Telégrafo.
La prensa nos guste o no, con sus aciertos y sus fallas se ha constituido en un mecanismo de información y opinión de la ciudadanía ahora retroalimentada con la participación activa de los ciudadanos, hoy en día el papel de la prensa está bajo más presión puesto que los medios electrónicos están tomando la posta reduciendo el poder de los gobiernos para controlar la información. Sin embargo las propiedades más grandes son las más difíciles de defender y es por eso que la prensa tradicional y los canales de radio y televisión pueden ser intervenidos y regulados y amenazados impunemente, si no vean las vergonzosas escenas de la policía rodeando un medio de prensa, parece que vivieramos en tiempos hitlerianos.
Esta es la tónica de la dictadura de Rafael Correa, la de la amenaza y la violencia callejera, la de la falta de respeto por personas e instituciones, la del atropello a la ley y la Constitución vigentes ¿Es esta la patria nueva que se vendió en elecciones?

No comments: