Friday, January 26, 2007

Resultados inmediatos de las políticas equivocadas del nuevo gobierno

Noticia en El Comercio: El riesgo-país pasa factura a las empresas

En menos de un mes las llamadas telefónicas aumentaron en las empresas que se proveen de materia prima extranjera, pero no para atender los pedidos sino por la preocupación de los proveedores del exterior sobre la situación económica y política en el Ecuador. Así lo aseguró el empresario textilero y ex presidente de la Cámara de Industria de Guayaquil, Alberto Dassum, quien añadió que sus colegas empezaron a recibir llamadas con insistencia para que paguen las facturas y sus créditos. “Ahora exigen que las obligaciones se paguen rápido así hayan acordado términos de 90 a 120 días de plazo. Las reglas empiezan a cambiar por la coyuntura”.
...
El anuncio del presidente Rafael Correa de no priorizar el pago de la deuda externa y la aplicación de nuevos impuestos generó incertidumbre en los mercados internacionales. Así también mantiene en alerta a los empresarios de Quito y
Guayaquil.
...
Entre el 17 y 24 de enero el riesgo país pasó de 797 a 1059 puntos porcentuales, considerados los más altos en los últimos 12 meses.Según las estadísticas de los empresarios, los préstamos provenientes del exterior se redujeron en 56 millones de dólares en las tres últimas semanas. “Está viniendo menos crédito directo y eso ha provocado que se reduzca el crecimiento del endeudamiento del sector privado. Hay un nerviosismo en el mercado internacional”, dijo Dassum.Los sectores productivos se beneficiaban de los créditos, sin garantías ni cartas de créditos respaldados por los bancos, que ofrecían los proveedores a los importadores locales para que adquieran materia prima. Pero ahora tienen restricciones y se entregan bajo condiciones.Además, los bancos internacionales y locales también empezaron a frenar la aprobación de las cartas de crédito para los importadores y exportadores. Según Peña, este tipo de barreras no se observan desde hace cinco años y más bien se observaba un dinamismo en el uso de esta herramienta. Los empresarios también explicaron que no era conveniente que se reduzca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que se aumente otros impuestos como el ICE y el Impuesto a la Renta. El argumento es que no solucionará los problemas y que más bien ocasionaría desequilibrios económicos y baja de fondos en la caja fiscal.

El Federalista: he sido muy criticado por haber dicho lo que para muchos es evidente, pero no tengo problemas en repetirlo nuevamente: El Economista Rafael Correa (y su equipo) NO sabe de economía, las consecuencias están a la vista en solo una semana de su posesión.
Pero ¿cómo es posible que un gobierno ya arroje malos resultados en solo unos días?
Bien, el mercado se alimenta de diversas señales que indican si existen incentivos o no al tratar con gobiernos, empresas o incluso con personas individuales. Y el gobierno es un poderoso emisor de señales, en el caso ecuatoriano, de malas. Si el gobierno de Rafael Correa amenaza con no pagar total o parcialmente la deuda externa esto refleja una intención de irrespeto a compromisos internacionales, lo que viene a continuación es una calificación de alto riesgo para las inversiones en Ecuador y ello se concreta en el cierre de líneas de crédito para negocios ecuatorianos o que invierten en Ecuador.
Al cerrarse las líneas de crédito, los empresarios dejan de recibir financiamiento para expansión de industrias, producción, adquisición de maquinaria, desarrollo de nuevos productos, etc. Esto a su vez impacta a los estratos de menores ingresos del país en la forma de productos mas costosos, empleos perdidos y encarecimiento del crédito de consumo y microcrédito.
Ya empiezan a sentirse los primeros efectos de la verborragia populista del nuevo gobierno.

No comments: