Wednesday, January 17, 2007

Patria Altiva i Soba-Ranas

...sapos, culebras y chinches, el gobierno de Rafael Correa no solo ha pactado con la "partidocracia", establece un estatuto electoral que facilita participación de partidos en desmedro de los movimientos sociales que lo llevaron al poder .

El gobierno de Correa dice gracias a ex-presidente Lucio Gutiérrez (nuevamente, ¿qué diranff los forajidos?)

Noticia en EcuadorInmediato: Lucio Gutiérrez censura en duros términos a Presidente Correa

El ex presidente señaló que no fue él quien ha buscado a Rafael Correa, ni ha conformado ninguna mayoría legislativa a favor del actual gobierno, ya que su aporte será única y exclusivamente para respaldar la idea de una Asamblea Constituyente, a la cual dijo haber propuesto desde inicios de su gobierno, en el año 2003.Sobre la actitud de Rafael Correa, dijo que el lo ha buscado permanentemente para unirse, es más dijo, que el actual presidente le pidió por dos ocasiones ser su ministro de economía entre los años 2004 y 2005, hasta que fue derrocado.
...
Con ironía señaló que una vez que se logró el acuerdo, el pasado jueves 11 de enero, a las 02h30 fue Rafael Correa quien lo llamó a su teléfono, y en esa conversación, en forma educada, cortés y cordial, le agradeció por su posición de respaldo a la Asamblea Constituyente, y ahora lo insulta, exclamó el ex mandatario.

También en EcuadorInmediato: Estatuto para Constituyente da primer mal golpe a ciudadanos


En la versión del Estatuto para la Elección, que este martes 16 envió el Gobierno Nacional de Ecuador al Tribunal Supremo Electoral, consta como requisito fundamental para la elección de asambleístas el que: si es promovido por las organizaciones ciudadanas se requiere del 1% de las firmas constantes en el padrón electoral, mientras que los partidos políticos no requieren de esa condición.
Según el documento entregado ante el organismo electoral, se establecen condiciones tales como la siguiente:
“Los partidos y movimientos políticos legalmente reconocidos pueden presentar listas de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Elecciones.Mientras que los movimientos ciudadanos deberán presentar al TSE, al Tribunal provincial o al Consulado en el cual se inscriba un mínimo de firmas de respaldo equivalente al uno por ciento de los ecuatorianos inscritos en el padrón electoral”.



El Federalista: era previsible que el estatuto electoral para convocar a la Asamblea Constituyente estableciese un porcentaje que se creía del 0,5% del padrón electoral, pero vamos, si alguien creyó que el gobierno de Rafael Correa iba a permitir una participación masiva estuvo muy equivocado y debería dejar de creer en el hada de los dientes. La idea tras todo esto es dejar a un lado a los movimientos sociales minúsculos y aglutinar a sus miembros alrededor de Alianza PAIS y un puñado de agrupaciones que ya tienen capacidad logística para recolectar las firmas y en el caso de Alianza PAíS de presentar candidaturas rápidamente.

Para lograr esto se contó con los votos de PSP y PRE en el Congreso para viabilizar la consulta popular en el TSE que permitiría también la recuperación de los derechos políticos de Lucio Gutierrez, para desviar la atención se montó el sainete de insultar a Gutierrez cuando era evidente el respaldo de PSP-PRE al gobierno. Y no es que no se pueda o deba hacer pactos, pero no puede engañarse a la gente diciéndole que no pacta con la "partidocracia" mientras Correa llama a Gutierrez en la madrugada para agradecer el apoyo.

No comments: