Monday, September 14, 2009

Incompetencia por partida doble: caso Enarsa

Noticia en Terra: Argentina Enarsa se retira del mayor proyecto hidroeléctrico de Ecuador

La empresa estatal argentina de energía (Enarsa) se retiró del proyecto de construcción de la mayor central hidroeléctrica de Ecuador por falta de recursos financieros, informó hoy a Efe el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos de este país andino, Galo Borja.

Señaló que debido a la crisis internacional, ni Ecuador ni Argentina tenían los recursos para concretar el acuerdo inicial para cubrir la inversión de cerca de 2.000 millones de dólares que requiere la obra y que financiarían en un 70 por ciento y un 30 por ciento, respectivamente.Por ello, apuntó, Ecuador decidió buscar en otra parte financiación para la obra, por lo que ahora mantiene conversaciones con un banco chino.

El Federalista: cuando se establece un debate con algún correísta a este no le quedan argumentos para defender a un gobierno que he hecho de la corrupción, el fraude, la violencia y la coacción su modus operandi, el único y pobre argumento que se esgrime es "pero al menos sí está haciendo obra" y en su deseperada defensa señala al Proyecto Coca Codo Sinclair, que una vez terminado, será sin duda el mayor proyecto hidroeléctrico del Ecuador. Pero el endeble argumento es arrasado como castillo de arena que azotan las olas cuando se conoce gracias a la prensa, de la salida de Enarsa y de la demora del proyecto en sí.

Se criticó en su momento la incapacidad de Enarsa para asumir un proyecto de esta escala debido a su inexperiencia. Se objetó en su tiempo la transparencia de esta empresa estatal, señalada en diversas acusaciones de corrupción, una de estas la entrega de dinero a la campaña de la actual presidenta argentina. Y por sobretodo se criticó la adjudicación ilegal del proyecto sin licitación como otros muchos proyectos estatales durante este gobierno corrupto (hubo sí, licitación para la constructora).

Pero no solo hubo un manejo fraudulento del proyecto, hubo sobretodo ingenuidad y mediocridad por parte de Correa y sus funcionarios. Es que guiados por la ideología más que por el sentido común, prosiguieron el proyecto con Enarsa sin ninguna garantía de que esta empresa cumpla sus tratos. Han pasado 18 meses desde la colocación de la primera piedra cuando se prometió que en 60 días empezaría la construcción ¿pero y cuál es el estado del proyecto en la actualidad? Pues recién se firmará un contrato con una constructora china, y quien sabe cuantos controles se saltarán para ello. ¿Cómo responderá Enarsa por los retrasos? Pregúntemoslo al burócrata Galo Borja hasta que ahora ha dicho bien gracias. ¿Cuánto nos costará a los ecuatorianos la torpeza estatal encabazada por Correa y Kirchner? Muchísimo dinero del que no veremos ni un centavo de regreso. ¿Cómo llegamos a tal estado de fraude, ineficiencia y pillería? Aprobando una Constitución mal hecha y encima adulterada por Correa y compañía, hecha para favorecer corruptelas y buenas tajadas, tal como lo denunció Fernando Balda.

No comments: