Wednesday, October 22, 2008

Crisis económica creada por el Estado no el mercado

EL COUNTRYWIDE BANK
Por Rómulo López Sabando

El terremoto bursátil y financiero es causado por las “hipotecas basura” (tóxicas), que surgen por la demagogia insensata y populista de Bill Clinton, que siguió George W. Bush, al pretender satisfacer la demanda de vivienda barata (igual que en Ecuador) para los “pobres”, fijando, arbitrariamente y contra el mercado, la tasa de interés en el 1%.

El gestor de la hipoteca basura es el “Countrywide Bank” fundado el 14 de marzo de 1969 por Ángelo Mozilo y David Loeb. En los 80 las tasas de interés eran del 18%, que impedían el negocio de las hipotecas.

Cuando Clinton bajó las tasas de interés, Countrywide se convirtió en el mayor prestamista hipotecario de millones de minorías e inmigrantes hispanos para obtener casa propia con préstamo hipotecario, rápido y sencillo (4 millones de clientes).

Diversificaron con "marca propia" títulos con garantía hipotecaria para vender y comprar a inversionistas y otros prestamistas, conservando los "derechos de servicio", para cobrar los préstamos. Se expandieron a Europa.

Agresivos por radio, TV y periódicos hispanos de Los Ángeles, New York, Miami, Bakesfield, Orlando, San Diego (“Facilitando Sueños”) realizaron novelas y “reality shows” por Telemundo.
En 2005, otorgó 477,000 préstamos para hispanos sin seguro social, pobres, sin historial de crédito y múltiples trabajos, (difícil de probar), poca o ninguna documentación que certifique ingresos o que el valor era mayor de los límites aceptados por el gobierno. Pasó los 866,000 (32% del total).

El precio de sus acciones subió de $2 a $12 en menos de un año hasta $56. En 2007 cayó en picada y fue adquirido por Bank of América por $4 dólares acción.

Countrywide tiene demandas en Florida, Connecticut, Illinois, West Virginia y California por violar leyes bancarias y de protección al consumidor con publicidad engañosa para generar ganancias y vender préstamos con pérdida.

La fiscalía de Florida dice: “ Apuntaron a la población con menos recursos financieros". Connecticut, West Virginia e Illinois acusan que: “alentaron a los consumidores a adquirir préstamos que la compañía sabía no podían afrontar”.

Y el fiscal de California: “Countrywide fue una factoría de producción masiva de préstamos (deudas) sin considerar al prestamista.” Bajaron estándares de aprobación y vendieron hipotecas que, bajos prácticas tradicionales, no se podían pagar. El 41% de las hipotecas de alto riesgo (subprime) del 2006 fueron compradas por hispanos.

Los mercados donde vendieron hipotecas basura con poca o ninguna documentación y que se están ejecutando son de alta concentración hispana. El euro, el petróleo y los comodities se derrumban. En Ecuador y el mundo, el dólar, los bonos del Tesoro de EE. UU y el oro garantizan los ahorros. Pero la baja en el consumo y el gasto público (inflación) afectarán a la economía

6 comments:

Charles said...

un detalle interesante del post,se atribuye la baja de la tasa de interes a deseo el Gobierno de darles casa para todos.

si ese hubiese sido el proposito, que no lo creo, entonces, debia ser el Gobierno el que gestionara los creditos. Que hacian las compañias privadas lucrandose de esta medida gubernamental.

Todo apunta a que fue una estrategia para permitir a unas pocas empresas de bienes raices lucrarse rapidamente vendiendo casas como pan caliente, y luego con esos creditos toxicos venderselos a otro para desligarse de responsabilidad.

Es decir, un tipico caso en donde el Gobierno funciona para los empresarios, no para los beneficios del su pueblo

Juan Montalvo said...

Creo que Charles tiene un punto de vista interesante. Como siempre, el mercantilismo de Estado, esa incestuosa relacion promovida desde ambos bandos pero claramente originada en la existencia del botin politico estatal como incentivo mayoritario, se manifiesa en todo su esplendor. Peor en la reacion del rescate estatista. Lamentable...

Batiduende said...

> Es decir, un tipico caso en
> donde el Gobierno funciona para
> los empresarios, no para los
> beneficios del su pueblo

Cosa que no ocurriría si el estado no manejara las tasas de interés y las dejara trabajar por medio de oferta y demanda.

Y Según Greenspan, las tasas se bajaron para evitar una recesión después del 9-11. Y Dios sabrá por qué no se subieron después.

Libertario said...

La izquierda esta usando esta crisis para hundirnos más en el estatismo, el caso patético mas reciente es la re-estatización de los fondos de pensiones argentinos que están en manos privadas, según su presidente para "resguardarlos" de la crisis.

F said...

Danny interesante lo del periódico. Hay otra iniciativa pero aun en el mundo de las ideas, aunque ya con alguito de presupuesto.

Me gustaría una asesoría al respecto, para ver si además podemos estar coordinados.

Danny Ayala Hinojosa said...

Hola Fabricio, gracias por comentarme del proyecto, mi dirección de correo es orbital.ec@gmail.com para cualquier información