Tuesday, July 22, 2008

Nueva constitución establece discriminación étnica y lingüística

Análisis del texto constitucional sección de principios fundamentales.

Nueva Constitución, Artículo 2:

La bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria.
El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el quichua y los demás idiomas ancestrales son patrimonio cultural del país, y serán de uso oficial para las nacionalidades y pueblos indígenas, en los términos que determine la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso.

El Federalista: Sobre el primer párrafo habrá que preguntarse ¿a qué patria pertenecen bandera, himno y escudo? porque en el artículo primero se dice que Ecuador no es un país, nación o patria sino un Estado, un organismo basado en la violencia o la amenaza de su uso.

La segunda parte del artículo es un sin sentido, una constitución no debe dejar por sentado idiomas oficiales, porque los idiomas no le pertenecen al gobierno sino a los ciudadanos. Una constitución puede, por costumbre o por mayoría, redactarse en un idioma determinado así como las leyes generales subsiguientes, siendo adoptadas estas leyes por distintas comunidades en el mismo idioma o traducidas al propio según convenga, y ya una comunidad podrá luego redactar actas sobre procesos judiciales en su idioma y éstas podrán usarse en otros casos como precedentes en distintos idiomas. Que sea la costumbre y no la ley la que rija el uso del idioma.

Al establecer que ciertas lenguas son de uso oficial para ciertas etnias, se establece una discriminación legal por lengua, se convierte el uso de un lenguaje determinado en obligatorio y se intenta controlar a los ciudadanos mediante la regulación de lo que pueden leer, escribir o escuchar. No se deja en libertad al individuo para elegir el idioma en que desea expresarse sino que se lo forza a adoptar una lengua y seguir regulaciones ajenas a su voluntad.

El Estado establece discriminación al proponer una lengua oficial y hacer una división, tanto innecesaria como ridícula, sobre lo que constituye o no una lengua "ancestral". Todas las lenguas son ancestrales una vez que haya pasado al menos una generación desde su concepción, algo en sí dificil de establecer debido a que una lengua no nace en una fecha determinada (excepto las deliberadamente inventadas como la neolingua, el esperanto, etc.) sino que el lenguaje evoluciona lentamente de otras diferentes lenguas. No es sino más tarde cuando los historiadores y lingüistas describen, determinan y hasta dan nombre a los lenguajes y alfabetos, y es todo lo que pueden hacer porque el lenguaje es una institución humana basada en infinitos intercambios ente individuos que van moldeando un protocolo de comunicación libre, no regulado ni centralizado, apenas sí recogido y aceptado en academias.

8 comments:

Quitu_shiry said...

Que sea la costumbre y no la ley? Por eso es que los suecos, australianos, belgas, suizos entre otros se nos rien por el retrazo mental y cultural de los ecuatorianos que por cierto son muchos. En Catalunya (España) es obligatorio aprender su lengua nativa(y se le da mas prioridad que al castellano). En paraguay es obligatorio el guarani, En Suiza comparten el frances, italiano, version aleman, y rumano. En belgica el balòn con el frances y es preferido el balon. En New Zeland el Maorì y el ingles y en este ultimo pais es obligatorio aprender y practicar el maorì.
El Ecuador tiene un componente indigena muy alto aunque muchos zapateen y se revuelquen de la ira diciendo que somos un pais "mayoritariamente" mestizo, y si es mestizo el fenotipo es indio y al solo cruzar a colombia, chile argentina uruguay brasil e incluso en santa cruz bolivia somos vistos como indios. En USA pasamos como guatemaltecos, el tipico mexicano o un peruano.
Es la vagancia la que no permite que aceptemos nuevas lenguas y culturas.Se defiende el castellano porque es hablado por la mayoria "por costumbre" como consecuencia de 500 años de dominacion criolla. Esa misma vagancia hace que no se esfuercen la gente en aprender ni siquiera la lengua mundial que es el ingles. El racismo solapado que existe por los mismos ecuatorianos..."que va, yo no aprendo la lengua de longos, la indiada, los runas, los naturales, los olor a grajo" y una serie de estupideces que tiene al pais con ciudadanos de 1era y 2da clase. Los comentarios imbèciles en Otavalo "mira al longo negociando en ingles" . Una lengua propia es una herramienta para guardar nuestros propios asuntos, asì ganò la guerra paraguay a Bolivia ...comunicandose en Guaranì mientras los bolivianos solo entendian el castellano.




Alilaa lapn runashimiparcunaa !!. Tsay criollo arabe sajra runacunata chiquipaiquiula, paiquiunaj imashi quiaiquian mana valej runacuna. Nalatami nishaj: Lapantsi unido cashun gitanantsipaj tsay joraj runacunata. Ayhuala mamacuna taytacuna.

Danny Ayala Hinojosa said...

Quitu Shyri:

No es ningún avance que una ley obligue a los ciudadanos a adoptar un idioma determinado, en la práctica se retrocede a la época de las cavernas en donde el jefe tribal te obliga con un garrote a usar su idioma sólo que en la actualidad el intermediario es la ley: si no cumples la ordenanza que te obliga a usar un idioma se te vetará, si insistes en incuplirla se te multará, si no pagas la multa se te enviará a prisión, si te resistes al arresto serás golpeado con toletes y esposado o perseguido como a un animal ¿viste que toda coerción estatal es un regreso a la época de las cavernas? ¿quieres retroceder a una era de atraso y violencia?

Es cierto que muchos somos vagos para aprender idiomas ¿y eso en qué te afecta? si eres parte del poder ¿acaso nos perseguirás con leyes, pistola y garrote para obligarnos a aprender o aceptar los idiomas de tu preferencia? ¿te interesa aprender un idioma para hacer la guerra como en la guerra del Chaco? ¿por qué no mejor aprender idiomas para comerciar pacíficamente como personas civilizadas y no como salvajes que imponen sus ideas a fuerza de garrote?

Anonymous said...

Excelente análisis, el idioma es uno de los mejores ejemplos de orden espontáneo. Pretender imponer uno por encima de otro, no sólo es impertinente, sino completamente absurdo.

Espero que derroten este espantapájaros de constitución. Danny, ¿cuáles son los prospectos de tal cosa? En Venezuela la oposición es tan socialista como el gobierno y por eso no ganan una frente a Chávez. Espero que la situación en Ecuador no sea tan desoladora.

Danny Ayala Hinojosa said...

Hola lnieves:

Gracias por el comentario, aún no sabemos que rumbo tomará las votaciones sobre la nueva constitución, pero al menos de momento el SI no gana, el NO crece de a poco pese a los ofrecimientos y golpes de imagen populares pero inconstitucionales.

Acá la oposición es bastante diversa, hay desde libertarios hasta socialdemócratas e incluso sindicalistas de izquierda dura como me enteré ayer. Muchos indígenas que apoyaron a Correa ahora votarán NO, la Izquierda Democrática toma distancia así como otros grupos, de a poco se va sumando gente pero estamos aún lejos de declarar victoria (de hecho que gane el NO sólo será un paso pequeño para buscar un mejoramiento de las instituciones)

saludos

Яша said...

Los tipos están cabreados con la hiena risueña porque no cumplió su promesa de que el gobierno sería uno indígena, erm... nativo, no, quechuaparlante y racialmente quitu_shiry puro.

Acabo de darme cuenta que somos igual de zionazis que los israelíes por invadir las tierras de los pobladores originales que tienen una esperanza de vida 500 años superior a la de cualquier europeoamericano. FUERA DEL TAHUANTINSUYU, CRIOLLONAZIS! Solito me doy expulsando una vez que reúna la plata para regresarme a Andalucía, inshallah.

En Wallonia se habla francés y los tipos no se llevan bien con los flamencos que hablan holandés, debido a tensiones nacionalistas Bélgica podría desmembrarse, ya se habla de ello. Igual sucede en Cataluña y Pais Vasco donde reina el odio hacia lo español, incluyendo el idioma, existe un sentimiento separatista que ha provocado el surgimiento de "luchadores por la libertad" como los etarras.

Dicho lo anterior presumo que de no aprender o no necesitar hablar español los quitu_shirys se encerrarían en sus comunidades aislándose del resto del país, se avivaría aún más el nacionalismo quitu_shiry, se animarían a declarar la independencia, hablarían con Ollanta y Evo para reconquistar el Tahuantinsuyo.

¿Hablaban los punaes, los huancavilcas, los huaoranis quechua? ¿Por qué habría de enseñarse el quechua en todo el país? Estuve revisando y en Ecuador se habla achuar, awapit, a'ingae, cha'palaa, siapedie, huao, terero, secoya, shuar, paicoca, tsa'fiqui, aaparo y shiwiar además del quechua y el español.

Hasta que vuelva el Tahuantinsuyu no tengo necesidad de aprender quechua aunque reconozco que me estoy privando del conocimiento para mascar, escupir y fermentar mi propia yuca.




Imachuticangui ñucta ñacta maracunatana, la, la, Cthulhu ftaghn!

Pedro Esteban said...

Maricon de Correa hijo de mula ha hecho pedazos las instituciones y ha hecho lo que le da la gana, que hijoputa chuccha, yo también le envío a Correa una puteada en mi idioma originario

MARICOCUNA CHUCCHUCARA CORREA SHUA SHUCSHI CARADEVERGATA CHUCHUMECO MARICONATA HIJOPUTANACA CARADECHUCCHUCARA CHUCCHATUMAMA MULATUTAITA MARACUYÁTA. ¡KAHUNA MATATA!

Quitu_shiry said...

Aquel que siendo tawantinsuyano acepta el triste apelativo de "peruano, boliviano y ecuatoriano". Descendiente de la extirpe de Manko Kapaq, Mama Ocllo, Naylamp, Usqowillka, Pachakuteq, Waskar, Ollanta, Pacha, Rumiñawi,Calcuchimaq Kawide, etc, que acepta el denigrante epíteto de “mestizo” y trata por todos los medios de “blanquearse”.

Como loco busca en su árbol genealógico a algún blanco o semiblanco para sentirse redimido, pues siente vergüenza de sus raíces ancestrales y de su etnia cobriza originaria primordial. Una suerte de humanoide-mutante, que conciente o inconscientemente va abandonando sus raíces ancestrales originarias tawantinsuyanas para ser asimilado paulatinamente por la agresiva cultura invasora imperante. Se dice peruano, boliviano y ecuatoriano y es muchas veces peruanero, bolivianero y ecuatorianero chovinista a ultranza y terminan peleandose y matandose entre ellos por lios de Pizarros y Benalcazars. Canta el "Somos Libres" "Bolivianos, el hado propicio"y el "Salve oh Patria" , iza las banderas impuestas , se pone su escarapelita. Le reza al Diosito lindo de Valverde y Luque, se pelean de quien es el cebiche, el Titiqaqa y el Amazonas y que la maka, la kinwa, la oka, el melloko y el tarwi es “pa' los indios, los serranos, los collas y los longos”etc.

Algunos a pesar de pertenecer racialmente (genotípica y fenotipicamente) al 95% de nuestra población, sueñan con algún día lograr el Status de euro y ser acogido en el seno y abrigo de estos. Estos son los mas desarraigados y apatridas y son muchas veces usados como las peores armas contra su misma gente y etnia.


Sobre una futura unificacion, pues no lo negaras pero culturalmente Ecuador es mas similar al Peru que a Colombia, nosotros proponemos un federalismo, escuchando nomas el acento quiteno, las comidas, expresiones hasta los Sanjuanitos lo delatan, total imaginate que seria un ( Ecuador, Peru y Bolivia) con acceso a la cuenca del Rio de la Plata y gas, Ecuador con salida al Amazonas, y una Bolivia con salida al mar; seriamos un pais respetado; justamente los paises que se opusieron a que nuestros pueblos se unan son justamente los que nos quieren ver humillados y derrotados e hipocritamente se hacen nuestros "aliados" como por ejemplo Argentina en el caso peruano y Chile en el caso Ecuatoriano; son paises que no quieren ver que nosotros SURJAMOS, y tengamos un mercado unido. Ademas de las guerras fraticidas que nuestros paises han tenido por culpa de politiqueros que para hacerse mas populares y para llenarse los bolsillos, mandan a sus muchachos a morir para que esos tipejos se llenen los bolsillos y sigan teniendo a nuestros paises como sus feudos.

Danny Ayala Hinojosa said...

Ya habíamos hablado aquí mismo sobre el fascismo incaico, el expansionismo etnocacerista y la ridiculez de exigir hablar quichua

En fin, que cada uno hable como quiera, que se sienta como quiera blanco, negro, indio, mestizo o extraterrestre, que cada quien se crea descendiente de Mama Ocllo y Taita Imbabura o de línea directa del Rey Pepe Botellas, y que cada quien como ceviche o locro o lo que guste.

El autor de este blog reconoce que cada quien tiene libertad de pensar, elegir, expresarse en el idioma que quiera, hacer y deshacer, siempre que se respeten los mismos derechos en los demás y que el gobierno no force ninguno de estos aspectos. Es por eso que el idioma no debe estar normado en la Constitución como tampoco el comercio, la libre expresión, el culto o la unión libre entre personas, porque todo comportamiento forzado en la constitución constituye censura, autoritarismo y erosión de las libertades individuales, valga la triple redundancia.