Tuesday, July 08, 2008

Intolerable: Estado se toma canales y radios del Ecuador

Noticia en El País (Ecuador): El Gobierno de Ecuador interviene dos canales de televisión

El Gobierno de Ecuador ha intervenido 195 empresas, entre ellas al menos dos canales de televisión vinculados al llamado Grupo Isaías, bajo investigación financiera. Desde la pasada madrugada, decenas de policías han bloqueado los accesos a los canales TC-Televisión y Gamavisión, con sedes en Quito y Guayaquil.
...
De esas 195 empresas, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), encargada de la intervención, hay dos canales de televisión, TC-Televisión y Gamavisión.
Trabajadores del canal TC-Televisión han confirmado a ELPAÍS.com que agentes de la policía ecuatoriana custodian desde primera hora las sedes de los dos canales. Según informa la agencia Efe, la intervención podría afectar a un tercer medio de comunicación, en este caso una televisión por cable, así como a algunas revistas.

El Federalista: grave noticia, los ecuatorianos amanecemos con una nueva incautación de medios de comunicación y con el Estado interviniendo en contenidos. La medida afecta a dos televisoras, una televisora de cable y una radio, Radio Sucre, cerrada su frecuencia desde la noche de ayer.

Actualización 7:53: José Toledo censor de noticias de TC Televisión impuesto por el gobierno, declaró a Teleamazonas que fue invitado a Palacio de Carondelet (presidecia) para ser comunicado la intención de ubicarlo como interventor de noticias de TC Televisión, se desmiente así la versión de que esta medida obedece a razones jurídicas (de dudosa juricidad) y obedecería por el contrario, a una movida política para apuntalar la campaña electoral del gobierno de Rafael Correa. La intención sería restar espacios de opinión para la oposición como lo afirmó Emilio Palacio, también entrevistado por Jorge Ortíz en el espacio de noticias.

Actualización 8:18: Lolo Echeverría ahora ex-vicepresidente de noticias de Gamavisión afirmó que un funcionario de gobierno le dijo que no estaba de acuerdo con su línea editorial y esa es la razón de su salida del cargo. La empresa TV Cable también será confiscada ilegalmente como se ha procedido durante la noche de ayer y la madrugada de hoy. La empresa de Industrias Lácteos Toni también será intervenida, Ecuador se sumerge en el caos.

9 comments:

F said...

1. Lo BUENO: Algún día los empresarios tienen que empezar a asumir sus costos: privatizar ganancias y pérdidas. No como muchos pretendidos de la noche a la mañana liberales, que sólo quieren privatizar sus ganancias, pero sus pérdidas e irresponsabilidades facturárselas a los contribuyentes. Si me preguntas, ya era hora que se les incautara -lastimosamente no hay PDAs para que lo hagan-, ahora que se use para devolver a los depositantes.

2. Lo MALO: pues el uso político inmoral de una acción legítima, legitimar más un régimen estatista con una acción de justicia (la lógica vulgar: si el mal régimen hace algo bueno, entonces el régimen es bueno!!!). Además obstaculizar la campaña por el NO, cálculo político debe haber. Claro que el grupo Isaías habría hecho propaganda por el NO para regresar al mismo mercantilismo de derecha de siempre, sin embargo y a pesar de lo incómodo podría haber equilibrado fuerzas en sentido de propaganda.

Danny Ayala Hinojosa said...

Fabricio no hay nada nuevo en esto, se ha violentado la ley y la constitución, se ha violado los principios de no retroactividad de la norma, presunción de inocencia, competencia de un juez, sanción luego de un debido proceso, etc.

Es más, ni siquiera se devolverá el dinero a los depositantes del Filanbanco, ¿o acaso se ha devuelto algo con la estatización de El Telégrafo?

Es cierto, los empresarios deben ser responsables por sus pérdidas, pero la forma de hacerlo no que el Estado incaute empresas de terceros que ya no les pertenecían a los culpables, la forma no es violentando el debido proceso y realizando una acción fuera de las cortes de justicia, utilizando un artículo inaplicable de la Ley AGD que violenta derechos y procesos legales e incluso tratados internacionales suscritos por el Ecuador que busca garantizar el debido proceso.

Aquí no se pueden sacar buenas lecciones de nada, sólo que el Estado manifiesta una vez más su naturaleza coactiva y violatoria de los derechos individuales, e incluso viola sus propias reglas del juego, sus propias leyes y estatutos.

F said...

Pues que es cierto, lo de los procedimientos y las intenciones ocultas, buen caso lo de El Telégrafo... pero y entonces cómo se supone que deberían obrar ante el Grupo Isaías, una defensa de esos tipos abogando por la "libertad de expresión" así de simplona no me parece.

Creo que estamos reaccionando muy tarde, todos, guardamos silencio por indiferencia ante ese caso y ahora esto. Aclaro que mi intención no es que se nacionalice, sino que inmediatamente vaya a subasta pública y se devuelva la plata ya.

De ocurrir lo contrario, el remedio sería una vez más peor que la enfermedad.

Anonymous said...

Por fin se hizo justicia! Aunque les duela a algunos!

F said...

Bueno, justicia se hará solamente cuando el dinero esté manos de los depositantes. Sólo ahí se podrá cantar victoria.

Pilas, que es la justicia lo importante, no tanto las simpatías o antipatías de los "bandos" de este país.

Anonymous said...

Es indignante como este gobierno descarado piensa aplastar la libertad de expresion, somos Ecuadotiranos, aqui no se va a hacer lo mismo que en Venezuela, no nos vamos a quedar sentados viendo como se nos atropella, somos hombres, somos luchadores, no nos vamos a ahuevar

F said...

Creo que esto es es un asunto más delicado como para caer en extremismos o defensas ciegas de bandos.

Creo que hay que diferenciar una acción jurídica posiblemente* legítima -y por ello también apelable, del cálculo político y las pretensiones políticas ilegítimas.

*Hoy he hablado con algún compañero libertario y me dice que independientemente o no de la culpabilidad de estos tipos -que muchos no dudamos-, el proceso probablemente está viciado al aplicar una ley retroactivamente. Es una buena consideración a tomar en cuenta.

Alexis said...

"Palo por que haces, palo porque no haces"... de esto estamos hablando?
Si estos corruptos seguían disfrutando su impunidad, se decía que el gobierno no hace NADA por sancionar a la Banca corrupta. Ahora que se ha actuado como se debe, se dice que "no es la manera", "por que no lo hicieron de otra forma", "donde esta la libertad de expresión". Creo que las cosas se hacen de a poco, y este paso es muy importante.

VENCEREMOS!!!

F said...

Bueno Alex, yo no he dicho, yo, que en principio no sea un acto de justicia, siempre que se complete el proceso y se devuelva la plata chan con chan (sólo allí diré que se ha hecho justicia, porque en el camino puede pasar todo lo contrario, ojo: el Estado es un pésimo administrador).

Mi mayor problema con esto es otro, el cálculo político sobre la opinión pública de cara a la consulta, y el control provisional de estos medios justo en ese tiempo, en la que yo votaré NO.

Me explico, que la opinión pública no diferencie entre un acto jurídico (la incautación) y un acto político (la consulta) es el problema.

No porque yo sea "pelucón" o un mercantilista de derecha -la expartidocracia y sus empresaurios aliados- (a la que me opongo y a la que temo los errores continuos de este gobierno la hagan resucitar mesiánicamente), sino porque es una constitución que le da más poder al Estado en vez de reducírcelo... y mientras más Estado menos libertad y justicia. Sólo por eso.