Tuesday, July 08, 2008

"Fracaso económico del gobierno"

Noticia publicada en Multimedios 106 OPF: "Fracaso económico del gobierno"

El director ejecutivo, Jaime Carrera, sostiene que "la política económica del Gobierno es un fracaso" y los resultados son evidentes.
Pese al alto precio del petróleo, un ambiente externo favorable, con bajas tasas de interés, altos precios de materias primas, una caja fiscal con abundantes recursos, y un buen nivel de solvencia del país, Ecuador apenas crece al 2%, la inflación bordea el 10% en dólares, el desempleo y subempleo son altos, la inversión extranjera directa es la más baja de América Latina y haya un ambiente inadecuado para invertir, explicó Carrera.
Ecuador tampoco aprovecha las condiciones favorables para atraer inversiones y crecer a tasas del 8% o 9% como lo hacen Colombia, Perú, y otros países.
El súperministro de Economía, Pedro Páez, explicó que la inflación de Ecuador obedece a factores externos. Afirmación que fue rechazada por Carrera, quien llamó a las autoridades del gobierno a "dejar de justificar la ineficiencia, con factores externos".
Citando un estudio del FMI, Carrera explicó que el 30% del alza de los precios internos obedece a factores externos, y el 70% son factores internos, entre ellos el incremento del salario mínimo vital (17%), el anticipo del Impuestos a la Renta, la creación de nuevos impuestos que aumentan el costo empresarial, el ambiente político que existe en el país y la falta de certezas.
"Todo esto genera incertidumbre en los agentes económicos y se traslada a los precios", afirma.
Según dijo, Ecuador no tiene cifras fiscales. Las únicas cifras del país son las que entrega el INEC. Desde enero de este año "no se sabe cómo se ejecuta el presupuesto, cómo se gasta, cuáles son los ahorros del Estado. Las cifras de crecimiento, del PIB, no existen, porque el Banco Central está prohibido de entregarlas" y el Gobierno "duda" de sus propias cifras, lo que genera más incertidumbre, señaló.

El Federalista: no hay mucho que pueda comentar a la noticia ¿tal vez un "se los dije"?

No comments: