Saturday, July 19, 2008

Censuran evento en Manta, Ecuador

Noticia en Relial: Condena a la censura de evento internacional de RELIAL por parte de los gobiernos ecuatoriano y venezolano, en Manta, Ecuador

La Red Liberal de América Latina (RELIAL) condena resueltamente y violación de libertad de expresión y de reunión que está siendo objeto su contraparte la Coordinadora para la Inversión y el Trabajo de Ecuador (CIT Ecuador) y la propia Red, por parte de los gobiernos venezolano y ecuatoriano, debido a la insólita e injustificada cancelación del Seminario “La Libertad desde la visión de los jóvenes”, con la participación de diversos expositores internacionales, en el marco del Cuarto Aniversario del CIT, el mismo que ha sido patrocinado por RELIAL.
En efecto, mediante un oficio recibido por CIT Ecuador el día de hoy, día 15 de julio, su Presidente Fabrizio Moreira fue notificado por el Rector de la Universidad Eloy Alfaro de la Ciudad de Manta, que el evento que se iba a realizar en el Auditorio de esa Institución, organizado por CIT Ecuador y patrocinado por RELIAL, era cancelado dado que en la ciudad se encuentra el presidente venezolano Hugo Chávez y la Universidad no comparte el apoyo a actos que calificó como políticos, por el peligro a enfrentamientos. Mas detrás de esta postura se advierten las presiones de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, quienes ha venido presionando y/o censurando todas aquellas posiciones independientes y críticas.
Asimismo, estas violaciones a nuestra libertad de expresión y de reunión, se han manifestado también la semana previa al evento
mencionado, cuando el Hotel Oro Verde donde se iba a realizar el mismo originalmente, canceló unilateralmente su contrato con CIT Ecuador. Se deja constancia que el periódico El Universo confirmó que la cancelación se debió al pedido expreso de los agentes de seguridad del gobierno venezolano.

El Federalista: Buena parte de Latinoamérica sufre una ola de autoritarismo, confiscaciones y agresiones a las libertades de los individuos. Canales de televisión en Venezuela y Ecuador han sido intervenidos o confiscados, frecuencias de radio y televisión han sido retiradas, los periódicos han sido perseguidos judicialmente, activistas han sido detenidos y asesinados y eventos como este han sido cancelados por presiones de los gobiernos bolivarianos.

No comments: