Monday, June 02, 2008

Rafael Correa crea nuevo ente burocrático

Noticia en El Universo: Otro ente en control marítimo

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) es el nuevo organismo que asumirá algunas competencias que tiene la Dirección de la Marina Mercante (Digmer)
El ente, creado mediante Decreto Ejecutivo, dependerá de la Comandancia General de la Marina y tendrá sede en Guayaquil. El control naval del tráfico marítimo, las tareas para mantener la soberanía marítima, el control de las capitanías de Puerto, búsqueda y rescate marítimos, forman parte de sus competencias.
En tanto que la Digmer pasará a ser una dependencia administrativa de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial. Sus bienes inmuebles se transferirán al patrimonio institucional del Ministerio de Transporte, según el Decreto del Presidente.

El Federalista: Más burocracia, más ineficiencia estatal, más trámites y permisos y más gasto irresponsable del dinero de los ecuatorianos. ¿Para qué tanta burocracia?

Para las labores de rescate y vigilancia de costas y reservas marinas, no se requiere más que una Guardia Marina de caracter civil y una Marina de Defensa. Puertos e instalaciones similares en costa y altamar deben vigilarse mediante cuerpos de seguridad privada, los mismos puertos e instalaciones deben ser privados y sujetos a libre competencia. Las regulaciones estatales no tienen sentido, los puertos deben crearse de la misma forma como cualquier compañía, las rutas se fijan de acuerdo a la experiencia de pilotos y compañías, la seguridad debe normarse internamente de acuerdo a las políticas de empresas y sus aseguradoras.

¿Tiene sentido crear tanta burocracia para regular las actividades marinas? no, no tiene ningún sentido. Sin regulaciones Colón se hizo a la mar, lo mismo las empresas de indias creadas por los anglosajones. Fenicios, romanos, griegos, sumerios, chinos o manteños se hicieron a la mar sin regulaciones y lograron integrar sus culturas en el mundo. Fueron la experiencia, el conocimiento y el empresarialismo los que moldearon la industria marítima durante milenios ¿creen los estatistas que sus regulaciones, impuestos y burocracias aseguran más a los ciudadanos que miles de experiencia marítima privada?

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