Monday, June 02, 2008

Mientras tanto en Colombia...

Noticia en Semana (Colombia): Robótica colombiana

Colombia es cuna de diferentes clases de robots, que tal vez algún servirán a la economía nacional.
...
Algunas de las grandes empresas de la industria nacional han incorporado poderosos robots en sus procesos de producción. Destaca la industria automotriz, en donde es obligatorio por razones de competitividad el uso de autómatas como los que utiliza la compañía Colombiana Automotriz Mazda, o los brazos mecánicos en la planta de la compañía Corona, en Mosquera, Cundinamarca. "Pero las pequeñas y las medianas empresas están todavía ajenas a la robótica, en razón de los altos costos de estas infraestructuras", explica el ingeniero Luis Eduardo Rodríguez, director del Centro de estudios en bioingeniería, de la Escuela Colombiana de Ingenieros Julio Garavito, con sede en Bogotá. Este es un importante epicentro de investigación en robótica, especialmente orientado hacia el área de la salud. Saltaron a la fama hace siete años, cuando implantaron la primera mano artificial creada en Colombia, a la famosa paciente Virgelina Contreras, una niña de 15 años. La mano ha sido mejorada sin pausa desde entonces y recibió elogios en Barcelona, en donde fue implantada recientemente en pacientes españoles de los hospitales San Juan de Dios y Valdhebrón.
"Nosotros cambiamos el modelo clásico de la ortopedia, basado en la secuencia cerrar -abrir- parar, por el de agarrar -soltar- parar, con lo que logramos un mejor acercamiento a la mano humana", explica. La mano puso esta universidad a la vanguardia de la robótica médica en el país. El doctor Rodríguez lidera investigaciones en robótica para la ortopedia, en alianza con el Centro de Rehabilitación Teletón y el Cirec, dos de las más destacadas instituciones nacionales en este campo. En la clínica Teletón se instalará un robot que medirá la bondad de las técnicas de acuaterapia; la máquina filma bajo el agua la marcha de los pacientes en rehabilitación y analiza los ángulos biomecánicos para determinar si hay o no aumento del tono muscular y de la potencia física del individuo en tratamiento.

El Federalista: Mientras Colombia, México, Perú o Chile reciben cuantiosas inversiones en minería, alta tecnología, servicios o turismo. El inepto gobierno ecuatoriano lleva a cabo una absurda asamblea constituyente que ha barrido con la institucionalidad del país, pretende ensayar recetas económicas fracasadas y lleva al país por senderos de pobreza y atraso.

Es triste que Ecuador con un potencial inmenso en recursos naturales y humanos, no los aproveche y mas bien expulse a los mejores ecuatorianos (en teoría, migrar es una acción de alto riesgo que sólo emprendedores con ambición capaces de aprovechar oportunidades pueden realizar, incluso teniendo una pésima educación como es el caso del migrante ecuatoriano). Pero no solo se expulsa a los ecuatorianos con desempleo creado por el gobierno, sino que también se elimina los incentivos para invertir y crear bienes y servicios. Se eliminó la tercerización y toda válvula de escape del laberinto legal laboral, se paralizó la actividad minera sin resarcimiento de los daños económicos a las empresas, se aumentó antitécnicamente los salarios creando desempleo cuando en realidad los salarios deberían ser fijarlos por el mercado, se aumentaron impuestos destruyendo los incentivos para invertir y ampliar inversiones existentes.

En definitiva, el gobierno de Rafael Correa parece empecinado en llevarnos a un pantano de pobreza, atraso, ignorancia e incivilización.

No comments: