Wednesday, June 04, 2008

De como los foros de la ONU son una payasada

Noticia en El Universo: Un banquete en foro sobre el hambre

Masas de hojaldre con maíz, mozzarella y salsa blanca, fideos con camarones y rollos de carne de ternera servidos ayer en el foro de la Organización de Agricultura y Alimentos de la ONU (FAO), que busca combatir la hambruna, fueron un desagradable contraste con sombríos relatos de personas que mueren de hambre.
...
Algunos comentaristas dijeron que la reunión escenificaba la hipocresía de los gobernantes. Pero no todos criticaron. “Los líderes pueden comer lo que les venga en gana”, dijo Alexander Woollcombe, vocero del grupo de ayuda Oxfam. “Lo importante es que formulen una política y ofrezcan a la agricultura la ayuda
para asegurar que los que sufren por altos costos de alimentos sean asistidos”.
...
Jaques Diouf, director de la FAO, advirtió que la crisis alimentaria va más allá de la dimensión humanitaria y afecta a todos los países, y pidió superar los intereses al abordar desafíos del cambio climático, bioenergía y altos precios agrícolas.Indicó que el camino es invertir $ 30 mil millones anuales en agricultura; en lo cual coincidió Ban Ki-Moon, secretario de la ONU, porque “el mundo necesita producir más comida”. Para satisfacer la demanda creciente, la producción mundial deberá aumentar 50% para el 2030, dijo Ki-Moon.
...
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que la causa de esta crisis es de distribución, por el oligopolio y proteccionismo de países ricos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien indicó que “la crisis es, antes que nada, una crisis de distribución” y de proteccionismo. El etanol y otros biocombustibles es una causa que algunos consideran en el alza de alimentos, entre ellos, el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado. “El funesto consumismo ha llevado a la siniestra estrategia de convertir granos y cereales en combustibles”.

El Federalista: empecemos diciendo que los fastuosos banquetes que sirven en el foro de la FAO son pagados con los impuestos de todos los ciudadanos del planeta, pues los presupuestos de la ONU se nutren de aportes de los estados, los cuales toman dinero de los bolsillos de sus ciudadanos mediante impuestos. Dicho esto, hay que ver que el foro de la FAO parece un concurso bufo en donde se compite por decir la mamarrachada más absurda, veamos por qué.

Alexander Woollcombe de Oxfam exige "que se formulen políticas", pero no son las políticas públicas las que alimentan al mundo sino el autointerés egoísta de productores, comerciantes, especuladores, financistas, mineros, petroleros, fabricantes de agroquímicos, constructores de maquinarias y creadores de transgénicos, los cuales, buscando el lucro personal hacen posible la producción de alimentos, alimentos que estarían más ampliamente disponibles si las barreras arancelarias y no-arancelarias estatales fuesen derribadas.

Jaques Diouf, director de la FAO, nos dice que deben invertirse $30 mil millones anuales en agricultura, Ban Ki-Moon, secretario de la ONU, lo secunda. Estos ilustres megaburócratas planetarios ¿ignoran que los productores ya saben cuánto, cómo y dónde invertir dinero en agricultura? Si existiese un libre mercado planetario con reducidas regulaciones y gobiernos limitados, las inversiones fluirían allí donde más se las necesita, se aprovecharían rápidamente las oportunidades allí donde aparezcan y se buscaría satisfacer las necesidades de los habitantes allí donde existan. Pero no existe aún tal mercado libre mundial, el tercer mundo se empecina en crear barreras al capital, a los bienes y servicios, a los empresarios y trabajadores, el primer mundo en cambio se empecina en mantener subsidios ruinosos y ofrecer "ayuda para el desarrollo" que arruina a los productores locales del tercer mundo, que acostumbran a la mendicidad a la gente y que termina financiando a gobiernos corruptos y déspotas.

La presidenta argentina hace gala de su ignorancia e hipocrecía, echa la culpa de todos los males al proteccionismo del primer mundo pero no repara en las infames retenciones del 40% (impuestos a las exportaciones) en su país que arruinarán al agro ¿es que acaso el estado argentino deja libertad para importar/exportar a sus ciudadanos? Por el contrario, la burocracia argentina privilegia a ciertos productores, esquilma a otros y limita la competencia local y foránea. Similar es el caso del presidente de Brasil que finge demencia del proteccionismo en su país en cuanto a cosechas que se derivan a obtener biocombustibles y echa toda la culpa a otros estados, en parte con razón, pero sin mencionar los errores propios.

Para completar el sumario de agravios contra la lógica, el vicepresidente de Cuba echa la culpa al consumismo que convierte granos en biocombustibles, tal parece que el vicepresidente cubano pasa por alto el hecho de que las economías que permiten alto consumo de vehículos tienen cubierta sus necesidades más básicas como las alimenticias, cosa que en Cuba no sucede ni con las necesidades básicas peor con las suntuarias (si es que alguien puede hallar diferencia de unas y otras). Desde luego la fabricación de biocombustibles demanda cosechas que antes se destinaban a consumo humano y engordamiento de animales. ¿Pero quién hizo que ilógicamente se genere un porcentaje de biocombustibles en detrimento de la producción de alimentos? pues la propia burocracia norteamericana que por distintas leyes obliga a que las plantas de energía generen parte de su servicio usando combustibles alternativos. Entonces no es una falla del mercado como sí es una falla del Estado, en este caso, del estado federal americano, que espoleado por ecologistas ignorantes como Al Gore y su séquito, lograron que el gobierno imponga leyes absurdas e insostenibles que derivan cereales a la generación de combustibles.

Los representantes de las naciones de Oriente Medio han guardado discreto silencio en el foro, los demás guardan un silencio cómplice ¿Es que alguien ha alzado el dedo acusador al cartel de la OPEP controlado por estados, casi todos autoritarios? y alguien allí debería hacerlo pues la arbitraria reducción de la oferta de crudo por parte de la OPEP frente a la creciente demanda mundial ha disparado el precio de los derivados del petróleo, lo que ha elevado los costos de maquinarias, fertilizantes, plaguicidas y transportes, aumentando a su vez el precio de los alimentos. ¿Pero alguien acusa este descalabro de precios al cartel multiestatal de la OPEP? ¿somebody in home?

En resumen, son los estados los que causan las crisis alimenticias que elevan precios y restan capacidad de compra a los ciudadanos. Son fallos de las opulentas burocracias estatales y mundiales que engordan en fastuosas cenas a costa nuestra.

6 comments:

Anonymous said...

Y olvidas otras mamarrachadas, aunque no en la misma cumbre, como la del presidente de Iran (Ahmadinejad) que dice que todo es culpa de la decadencia de occidente y propone que los líderes sean "puros y monoteístas" como solución.
--
Africa no se moría del hambre durante la colonia, lo que demuestra que más que un caso de opresión, es una cuestión de principios y leyes de mercado bien aplicada. Hay que salvar Africa: COLONIALISMO YA!

Libertario said...

Excelente resumen de las mamarrachadas ocasionadas por el Estado, sea cual fuere. Ahora estamos pagando todo el intervencionismo en los mercados mundiales. Ya veremos si de esto sacamos algo positivo y algunas naciones de primer mundo renuncian al proteccionismo y otras del tercero a las prohibiciones de exportar, tal cual el ignorante Correa con el arroz.

Anonymous said...

UN WATCH

unwatch.org

Anonymous said...

demás de verdad.

Anonymous said...

Es maravilloso internet. Cualquiera puede dejar sus opiniones sobre cualquier tema. Aunque dichas opiniones sean infundadas, inexactas, carentes de seriedad. Como es este caso, sobre los foros de la ONU...

Danny Ayala Hinojosa said...

Señor anónimo, demuestre y argumente lo que dice