La pregunta que realizó Fernando Ehlers fue "¿...y qué hay de los miles de peruanos que están trabajando, muchos de ellos ilegalmente en las minas?"
Si la pregunta hubiese sido realizada por la Fox News, la cadena CNN o por Antena 3 de España, causaría todo un revuelo de coberturas especiales, programas con paneles de periodistas, analistas, activistas y políticos que on justicia criticarían lo tendencioso, xenófobo y -algunos dirían- lo racista de la pregunta. Pero que quede claro que quien hace tal pregunta es un periodista de izquierda y ecologista, cuyo padre, también periodista y hoy funcionario del gobierno de Rafael Correa, y, para que el tema entre en el reino de lo bizarro, su madre es peruana.
Entendamos, no existen personas "legales" o "ilegales", existen personas que cometen delitos, pero migrar a otro país en busca de empleo de ninguna forma hace de esa persona un delincuente. Tampoco, si nos basamos en la ética, puede hablarse de "trabajo ilegal" pues todo trabajo es legítimo mientras no se use el fraude, la coerción o la violencia, y en esos casos no se habla de trabajo sino de acciones delictivas.
Me preocupa la doble moral del periodismo izquierdista, que presenta reportajes lacrimógenos sobre las dura condiciones de los migrantes ecuatorianos en España pero a la vuelta de la esquina, el periodismo de tinte izquierdista juega con la xenofobia, un prejuicio al parecer dificil de erradicar... precisamente porque hay medios y periodistas que lucran de ello, retroalimentan los temores y antipatías por el otro, el extranjero, el gótico, el empresario foráneo, el inversionista minero, la empresa celular de fuera, el liberal que no encaja en la argolla del pensamiento único progrete.
No comments:
Post a Comment