Tuesday, May 13, 2008

¿Experticia o política?

Expertos ecuatorianos, afirman que los ordenadores capturados a las FARC son "sujeto de polémica, de duda".

Noticia en El Comercio: Escuela Politécnica Nacional cuestiona el análisis de la Interpol a los computadores de Raúl Reyes

Los expertos Wilson Freire, Carlos Montenegro y Enrique Mafla dijeron, en rueda de prensa en Quito, que los análisis de los presuntos ordenadores de "Reyes, que Bogotá dijo que recuperaron de los restos del campamento de las FARC atacado por tropas colombianas en Ecuador el pasado 1 de marzo, son "sujeto de polémica, de duda".
Ellos dudan, incluso, de la existencia de esos computadores, y en caso de que existan, cuestionan la veracidad de los documentos que, según Bogotá, se extrajeron de ellos.
"Si se supone que la Interpol hizo un análisis técnico de la situación, nunca pudo, de antemano, permitir que el Gobierno colombiano manipule los computadores", dijo Montenegro, al asegurar que para tener valor de prueba debieron ser "sellados inmediatamente".
...
Los técnicos reiteraron que el informe de la Interpol "no va a ser tan creíble porque (...) no se siguió el protocolo estricto para mantener la cadena de custodia".
...
"¿Quién asegura que los computadores, si existieron, fueron de Reyes?", señaló Montenegro al anotar que los ciudadanos mexicanos que estaban en el campamento por supuestas razones académicas, pudieron también llevar ordenadores portátiles.
...
Por su parte, Enrique Mafla, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Politécnica Nacional, pidió que se ejerza una especie de "presión ciudadana y cívica" para tener acceso al informe de la Interpol con los anexos respectivos.

El Federalista: Los técnicos de la Politécnica Nacional no acompañaron su rueda de prensa con pruebas, al parecer, convocaron a los medios de comunicación sólamente para expresar sus suposiciones, pero suposiciones es algo que todos podemos hacer, cuando por el contrario, un técnico que hace una declaración pública, debería sustentar sus posturas con evidencias.

Remitiéndonos a los hechos, fue el ejército colombiano y no Interpol, el que capturó los computadores y mas tarde sometió los mismos a inspección por parte de la Interpol, no siendo la primera vez que las fuerzas armadas colombianas capturan material electrónico de las FARC, también puede presumirse que el gobierno de ese país adoptó protocolos de custodia de evidencia, pero esta otra presunción no es expresada por los técnicos de la EPN, por lo que pareciera que esta rueda de prensa fue un acto de tipo político.

Además, si los efectivos colombianos tomaron los computadores de las FARC, la Interpol no pudo evitar que estos sean inspeccionados por el gobierno colombiano, pues el ataque colombiano no fue una operación de Interpol. ¿Saben los expertos del EPN si fueron sellados los computadores capturados inmediatamente?, los comentarios de estos expertos caen en el terreno de la especulación. ¿Saben estos expertos si se siguieron los procedimientos de cadena de custodia de evidencias?, de nuevo, sólo tenemos especulaciones.

¿Quién asegura que los computadores, si existieron, fueron de Reyes?, la pregunta es totalmente válida, pero si los expertos están insinuando que los computadores no pertenecieron al terrorista Raúl Reyes, entonces los expertos de la EPN debieron aportar pruebas que respalden esta acusación.

Por otra parte, la exigencia de una "presión ciudadana" para acceder al informe de Interpol, podría ser un recurso político válido, pero la Interpol mantiene procedimientos legales para seguir los casos y observa estrictas normas técnicas con el mismo objetivo, mas nada de esto obedece (ni debería obedecer) a presiones políticas de ninguna índole.

Técnicamente, y quien escribe tiene formación de analista de sistemas informáticos, lo que cabe es utilizar procedimientos reconocidos de informática forense, utilizando software especializado y observando los métodos técnicos apropiados y legalmente reconocidos para el efecto.

3 comments:

Jaime Izurieta Varea said...

Notese que de la Politecnica Nacional tambien salio apoyo para el aquelarre de terroristas... Existe la etica en el Ecuador?

aLeJo said...

Lo que dice Jaime es enteramente cierto. Yo estudio ahí y siempre hay por todo lado afiches de invitación a los eventos izquierdosos, incluyendo el encuentro de la CCB en el que estuvo Reyes y la asambleísta Calle. Además, todos quienes ocupan cargos directivos en la EPN actualmente son conocidos por sus tendencias políticas y por no permitir manifestaciones contrarias a las "progres".

Anonymous said...

"Eventos Izquierdosos"?? Yo soy estudiante de la Escuela Politécnica Nacional, mi nombre es Andrés A. Villenas. Las afirmaciones de "aLeJo" son totalmente falsas, ni Ecuador, ni la Escuela Politécnica Nacional apoyan a los grupos terroristas como maliciosamente se pretende difundir