Friday, May 30, 2008

Constituyente permitirá expropiaciones agrícolas

Noticia en El Comercio: La Asamblea busca el fin del latifundio

Según la propuesta de articulado planteada por la Mesa 6 de Trabajo, la seguridad alimentaria es la capacidad del Estado para dictar políticas que garanticen la producción, provisión, distribución y comercialización de alimentos.
Para ejecutar esa propuesta, el proyecto de articulado de la Mesa 6 propone el acceso a las tierras y al agua. “Con el fin de hacer efectivo el derecho del pueblo ecuatoriano a la seguridad alimentaria, se prohíbe el latifundio, la concentración y el acaparamiento de las tierras. El uso y manejo de riego se realizará bajo los principios de equidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental”, dice un artículo.
De acuerdo con el informe de mayoría, suscrito por los asambleístas de Acuerdo País, el objetivo de este artículo es democratizar y evitar el monopolio de la tenencia de la tierra y del agua, como elementos centrales de la producción de alimentos.

El Federalista: Cuando hicimos campaña por el NO a la convocatoria a Asamblea Constituyente, dijeron que asustábamos con cucos supuestos. El tiempo nos ha dado la razón. Los cucos están bien sentados en la Asamblea levantando la mano, los cucos quieren entrar a robar y disponer del botín para repartirlo entre los coidearios, los inútiles, los vagos, los que nunca pudieron crear riqueza.

Validos con la constitución que están redactando, juzgarán cualquier día que tal o cual finca "no está siendo productiva" o tal extensión de hacienda "es acaparamiento" y procederán a expropiar tierras, parcelarlas y pagar miserias por ellas y regalarlas a los inútiles. En suma, otra reforma agraria, otro robo a mano armada. Ahí están las parcelas abandonadas en la sierra, y es que nada de lo que surge de un robo puede ser productivo, claro, los inútiles se defienden diciendo que "es que no hay semillas, no hay créditos, no hay canales, no hay mercados". Y lo que digo es que no hay ética ni sesos tanto en los ladrones como en los beneficiarios del robo.

Para las semillas crearon el Iniap, para los créditos crearon el banco de Fomentos, para los canales crearon el Ministerio de Obras Públicas, para los mercados crearon el Enac y el Emprovit. ¿Resultado? estas entidades estatales absorbieron millonarios recursos mediante impuestos, más robos, y nunca lograron su cometido. Eso sí, destruyeron el campo, dilapidaron millonarios fondos de la banca de desarrollo vía condonaciones, crearon una burocracia corrupta e inepta y destruyeron incentivos para producir y crear empleos. Nuestros campos están descuidados por la misma gente indolente que vota para que le den el bono de la pobreza, cuyos padres fueron beneficiados por las reformas agrarias.

Hay quien dice que a estos asambleístas de mayoría deberíamos colgarlos en las plazas públicas como se hacía en siglos pasados con aquellos que robaban tierras o ganado... y estoy a punto de darle la razón.

1 comment:

Anonymous said...

tienen razón federalistas.
a ustedes les conviene un país propio. viviendo enjaulados sin espacio público, sumidos en la ignorancia y la ausencia de cultura. sin agua, sin seguridad, esperando el día de parecerse en algo a su soñado miami....
pobres monos ilusos... no ven más allá de la isla santay...