Friday, May 30, 2008

Rafael Correa no cree en sus propias cifras

Noticia en EccuadorInmediato: Presidente Correa cuestionó cifras económicas emitidas por el Banco Central

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el acto de inauguración del nuevo molino de la fábrica de Cemento Selva Alegre – Lafarge, cuestionó las cifras económicas entregadas por el Banco Central quien argumenta que las cantidades en construcción y transporte han disminuido, en este sentido, el Mandatario argumentó que “esas cifras son producto de la larga y triste noche neoliberal. Como ocurrió en Argentina para que aparezca como en deterioro las condiciones económicas”, manifestó el Presidente Correa.
...
“Lo que sucede es que el Banco Central con la metodología impuesta por el Fondo Monetario, no mide la inversión extranjera directa sino el flujo de capital”, dijo al explicar que esa clase de inversión financiera es especulativa y no directa. “Por tanto esa inversión no nos interesa”, acotó.
...
Finalmente, el Presidente de la República manifestó que “aquí nadie está engañando a nadie. Somos gente competente que entendemos de economía y tampoco vamos a aceptar esas barbaridades del Banco Central”, dijo tras anunciar que el Gobierno Nacional contrató una empresa argentina para realizar un estudio de las cifras económicas dadas por el Banco Central. “Si esa misión verifica que esos cálculos están mal hechos, aténganse a la consecuencias legales por incompetentes. Porque no podemos seguir permitiendo que se engañe al pueblo ecuatoriano”.

El Federalista: Rafael Correa ha tenido dos años para decir que las cifras del BCE no corresponden a la realidad, sin embargo, cuando ha necesitado, ha usado las mismas cifras para aparecer en medios e intentar defender su pobre gestión. ¿Por qué las cifras ahora no son creíbles pero fueron creíbles desde cuando empezó el gobierno? Es increible que ahora el gobierno diga que las cifras del BCE no sirven si este organismo está completamente copado por su gobierno violentando la naturaleza autónoma que debiera tener este banco. Tal es la intromisión del gobierno en el banco Central que las cifras de empleo desaparecieron por meses y no existen informes trimestrales oficiales de la gestión económica.

La explicación de las cifras de inversión de Correa es penosa, Correa cuenta sólo la inversión directa en maquinarias e instalaciones pero se olvida de la inversión en dinero contante y sonante y lo denuncia como "especulativo". Pero de hecho tal inversió es capital especulativo tanto como instalar un equipo industrial es una acción producida luego de especular sobre la conveniencia de hacerlo. La inversión especulativa, que denigra Correa y otros políticos ignorantes, es la que permite adquirir instalaciones, naves, maquinarias, mobiliario o vehículos ¿o es que Correa se imagina que comprar acciones de La Favorita sólo produce réditos pero no se invierte el dinero en acciones productivas como construir nuevos Supermaxis? ¿cree Correa que hacer un depósito a plazo engorda al depositante mientras el dinero está guardado en la bóveda? no, el dinero captado por bancos de inversión y bolsas de valores se invierte en proyectos comerciales e industriales a través de créditos otorgados para tal fin.

Hay que ver hasta que nivel de ignorancia y estupidez llega Rafael Correa, sus títeres y sus alzamanos, que de economía no saben nada. Ineptos e incompetentes es lo que son.

1 comment:

Libertario said...

Habrá mas de uno que por ignorancia habrá aplaudido la intervención de Correa. La Argentina lastimosamente no es modelo de nada. Pronto le oiremos diciendo que un equipo "cubano" le asesorará sobre libertad de expresión.