Monday, March 10, 2008

Rafael Correa ordenó detención de agentes colombianos

Conforme pasan los días se van conociendo los detalles de lo acontecido antes, durante y después de la muerte del terrorista Raúl Reyes.

Reportaje publicado en El País (España): Así fue la Operación Fénix

A la una de la mañana, Uribe telefonea a su homólogo Rafael Correa. Le comenta que ha habido un enfrentamiento que ha rebasado la frontera. Han muerto un soldado y una veintena de guerrilleros, entre ellos Raúl Reyes. Correa se inquieta: "¿Dónde cayó Reyes?". "Estoy casi seguro que en territorio de Ecuador", responde Uribe. "Con algún rubor", el colombiano admite que no le dijo que era una operación planificada. "Asumo mi responsabilidad. Pero si lo hubiera comunicado antes, estoy seguro de que todo hubiera fracasado".
Inmediatamente después, los comandantes militares llaman a sus pares ecuatorianos. "La reacción fue solidaria", asegura Padilla. "Les dimos las coordenadas del lugar y les dijimos que habíamos dejado a 44 hombres para hacerles entrega de todo".
Pero algo se tuerce. A mediodía del sábado, la inteligencia colombiana en Ecuador alerta de una acalorada reunión del presidente y los mandos militares. La decisión de Correa es detener a los agentes colombianos. Sin otra escapatoria, los 44 hombres se adentran en la selva, dando un gran rodeo para evitar tanto al Ejército ecuatoriano como a las FARC. Tras 11 horas de caminata, la columna entra en Colombia. Son las siete de la mañana del domingo. La Operación Fénix ha terminado. Y empieza una crisis diplomática que, a pesar de las escenas de abrazos, está muy lejos de cerrarse.

El Federalista: lo imperdonable es que buena parte de la prensa ecuatoriana ha hecho mutis por el foro frente a la gran cantidad de información que se ha publicado sobre este incidente por todo el mundo. Las razones ¿Cobardía? ¿Favoritismo hacia el gobierno? ¿Pesan más los generosos cheques que reciben por emitir las constantes campañas gubernamentales? ¿Un mal entendido sentido de patriotismo? que cada redacción responda por los principios que le motivan o por la carencia de estos.

Cuando los derechos individuales -incluyendo el de expresión y prensa- no se ejercen, estos irremediablemente se pierden.

La actitud de ciertos medios y periodistas ha sido reprochable, sobre este tema muchas redacciones han actuado como si se tratase de un partido de futbol de las selecciones de Colombia vs. Ecuador, tomando evidente partido por la tesis del gobierno ecuatoriano, sin hacer uso de un elemental uso de pensamiento escéptico y sentido crítico que son necesarios en cualquier profesión que maneja información e indispensable en la profesión del periodismo.

Si hay algo peor que la censura, es que se renuncie voluntariamente al ejercicio del pensamiento crítico.

3 comments:

Anonymous said...

OYE BABOSO CUANTO TE PAGAN A QUE LE LAMAS EL TRASERO A LOS YANQUIS Y SUS LACAYOS...?

Danny Ayala Hinojosa said...

Anterior comentario publicado sólo para poner en evidencia el nivel de argumentos del correísta promedio ;-)

Anonymous said...

Buen Blog, excelente nivel, interesante el detalle de lo sucedido con Reyes.
Continue por favor que este pobre pais necesita abrir los ojos.

Como diria su Majestad:
Fuerza Amigo Rafael Correa
F.A.R.C.