Sunday, March 16, 2008

Ecuador: la Libia de los Andes

La prensa ecuatoriana finalmente está sacando a la luz los detalles de las conexiones políticas y logísticas que el gobierno de Rafael Correa tiene con grupos terroristas, los hechos respaldan el triste título con que empieza este post.

Noticia en El Comercio: La Coordinadora Bolivariana busca un impacto continental


Agentes de los servicios secretos de Colombia, Perú, México y Ecuador confluyeron en Quito a fines de febrero. El imán que los atrajo fue el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, realizado entre el 24 y el 27 de febrero pasados, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Desde fines del 2007, los miembros de Inteligencia conocían que en Quito al encuentro llegarían militantes de diversos movimientos de extrema izquierda y sindicalistas del continente. Incluso, miembros de grupos subversivos como las FARC, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), e integrantes de Batasuna, el brazo político del grupo vasco terrorista ETA.
...
La organización estuvo a cargo de los representantes de la Coordinadora en Ecuador. Entre ellos constan Tamara Acosta, Catalina Campo, Autrey Millot (de Francia) y Gerardo Rubio, quienes desde noviembre pasado pidieron -a través de cinco oficios- que las autoridades de la Casa de la Cultura les faciliten el Teatro Nacional, las salas Demetrio Aguillera Malta, Prometeo, Jorge Icaza y Benjamín Carrión. El alquiler costó unos USD 20 000.
Entre los organizadores del evento, coauspiciado por el Municipio de Quito y la Prefectura de Pichincha, también aparecen Mao Tse Tung Viteri, (ex subversivo) y Édgar Frías, ex miembro de Alfaro Vive Carajo, hoy dirigente del Movimiento Bolivariano. Uno de los pedidos para el uso de las salas está firmado por la asambleísta de Acuerdo País, María Agusta Calle, y está fechado el 10 de noviembre. “Reciba un cordial saludo de quienes conformamos la Coordinadora Continental Bolivariana (…). Nuestra organización ha planificado realizar el Congreso Continental Bolivariano del 24 al 27 de febrero…”, dice el documento firmado también por Gerardo Rubio. Calle confirmó que hizo la solicitud ante un requerimiento de jóvenes que necesitaban que una persona con algún grado de representatividad haga el pedido, pero aseguró que no era parte de la Coordinadora. “Nunca he estado en ningún evento ni Congreso de la Coordinadora Continental, no soy parte de ese organismo”. En su última edición, Vistazo publicó fotografías donde Calle aparece junto a Lida Devia, hija del fallecido cabecilla de las FARC, ‘Raúl Reyes’.
...
En el Congreso también participaron (ver segmento fotográfico) Roque Félix González y cuatro peruanas más, integrantes del MRTA, que fueron apresados en Perú, el 29 de febrero, luego de abandonar el país. Están acusados de terrorismo. También Amílcar Figueroa, diputado venezolano chavista; Aris Narciso Iza Conde (República Dominicana), coordinador de la presidencia colectiva de la Coordinadora.
...
Representantes del Gobierno español anticiparon a las autoridades ecuatorianas de la entrada de dos visitantes no queridos: Wálter Wendelin e Ignacio Gil de San Vicente.
Los dos hombres, supuestamente, están identificados con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, un organismo que justifica las acciones violentas y tiene una ideología socialista y marxista. Su rastro es seguido a pesar de que no tienen antecedentes que les impida moverse en España y hacia otros países.
El primero en llegar al Ecuador fue Gil de San Vicente. Lo hizo en febrero para el lanzamiento de un libro sobre el socialismo del Siglo XXI y para dictar una charla en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central.
Él trabajó en muchas organizaciones y medios de prensa que fueron identificados como pro ETA. Hoy es parte de una asociación que trabaja por los derechos de los reos vascos. En cambio, Wendelin es considerado como el “delegado para América” y llegó a Quito para participar en el Congreso Bolivariano.

Noticia en El Comercio: Ecuador es un corredor de las FARC


La penetración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador se expresa, desde hace varios años, en diversas actividades delictivas. Especialmente en el tráfico de armas y pertrechos, contrabando de combustible, siembra de plantaciones de coca, instalación de laboratorios de refinamiento del alcaloide y campamentos en la frontera, secuestros, extorsiones... Esto se refleja en decenas de reportes sobre los operativos realizados por la Policía y las Fuerzas Armadas, especialmente en Sucumbíos, Orellana, Carchi, Esmeraldas y en otras provincias. Según informes de la Policía, desde el 2004 se han capturado 26 guerrilleros y se han desmantelado varias redes de apoyo al tráfico de armamento (con la participación de militares y policías), además fueron destruidos 117 campamentos de las FARC, en territorio ecuatoriano.
...
Parte del material bélico que usan las FARC proviene de Perú, es obtenido de los rastrillos militares ecuatorianos y el resto de las importaciones ilícitas que llegan a puertos ecuatorianos, según investigaciones de los policías y militares. El destino de este armamento es el Frente 48 de las FARC, asentado en el Putumayo. Pese a todas esas evidencias, el Ejército y la Policía ecuatorianos tienen serias limitaciones para controlar los 630 km de frontera común. Aunque anualmente se destinan USD 100 millones para el control de la frontera, los militares tienen equipos y armas obsoletas, la logística es insuficiente. Eso se agrava, según el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, porque los militares colombianos no controlan eficientemente su lado de la frontera.
...
En el Ecuador, las FARC, a través de sus redes de apoyo y colaboradores financiaban clínicas clandestinas, que servían como centros de atención para los jefes y guerrilleros heridos en combate.
Esto se evidenció el 23 de marzo del 2005, cuando el operativo policial ‘Amazonas’ desmanteló una organización que brindaba asistencia médica a los insurgentes en clínicas clandestinas y privadas de Quito, Santo Domingo de los Tsáchilas y Nueva Loja. En este operativo se detuvo a 16 personas: ocho colombianos, de los cuales siete eran guerrilleros, y ocho ecuatorianos, que eran parte del personal de logística.

Noticia en El Comercio: El tour FARC acabó en tragedia

Lucía Morett llegó a Quito a fines de enero en compañía de Juan González (28 años), Verónica Velásquez (30), Fernando Franco (29), Soren Avilés (33). Cuatro eran estudiantes de la UNAM y Avilés del Instituto Politécnico. Todos eran solteros. Vinieron para participar en el II Congreso Continental de la Coordinadora Bolivariana, desdel 24 al 27 de febrero. Antes del Congreso, los jóvenes participaron en un seminario sobre el pensamiento de Simón Bolívar. Según la Coordinadora Continental Bolivariana, el seminario era un instrumento de desarrollo de la Escuela de Formación Bolivariana de Cuadros. Tuvo una parte formativa destinada a líderes populares y revolucionarios destacados de los diferentes capítulos y organizaciones filiales de la Coordinadora.
...
Dos chilenos Valeska López y Manuel Olate también estuvieron en el campamento de ‘Reyes’, sus fotos aparecieron en la computadora del guerrillero. En ellas se ve a un ‘Reyes’ risueño, seguro y tranquilo. Los chilenos tampoco sitieron temor, sabían que estaban en Ecuador y no en Colombia.
La noche del 28 de febrero, los cinco mexicanos salieron en un bus hasta Nueva Loja, capital de Sucumbíos. Al día siguiente, con su contacto, que no lo identifica, fueron en una camioneta a la frontera, luego tomaron una lancha (en el sector de Palmar) y posteriormente caminaron hasta la base. El trayecto a pie no superaba los 40 minutos y la guerrilla había hecho trochas como guías. Cuando llegaron al campamento insurgente eran las 18:00 del 29 de febrero. Entonces, esperaron hasta que su contacto hablara con una mujer y les explicó que hacían una investigación. Luego la mujer les llevó hasta los dormitorios, con la promesa de que al otro día podían aclarar sus dudas.Pero la evidencia encontrada en la base dice lo contrario. En una hoja se detallan las actividades de la noche del 29, las cuales incluían la bienvenida a la delegación mexicana, una hora social organizada por los visitantes, teatro música, poseía. El festejo terminaba en un ‘streptease’.

El Federalista: que no se diga que se exagera, que se es "antipatria", que la función del periodismo es alinearse con el régimen y dejar de investigar. Que no se diga que hay una campaña mediática contra el país, que no se diga que la oposición está confabulando contra el régimen, que no se diga que esto es una nimiedad para el país y que puertas adentro "todo está bien y el presidente tiene la razón".

La labor de los ciudadanos y más aún de la prensa es cuestionar a sus gobiernos, fiscalizar lo que dicen y hacen los funcionarios y buscar y defender la verdad, no suspender el juicio por mal entendidos patriotismos. El patriotismo jamás implica rendir el pensamiento crítico y el sano escepticismo.

No comments: