Monday, October 16, 2006

Alvaro Noboa y Rafael Correa irán a segunda vuelta

Con un porcentaje del 26,7% Alvaro Noboa se impuso al economista Rafael Correa quien logró el 22,5% de los votos. En el exterior, los ecuatorianos que acudieron a votar, quienes tienen mas cercanía a economías de apertura de mercados, dieron su voto al multimillonario empresario relegando a Correa al tercer puesto luego del candidato socialdemócrata de RED-ID, León Roldós.
¿Sorpresa electoral? no mucho, la tendencia de las encuestas reflejaban un rápido ascenso de la intención de voto de Noboa y un franco declive de la de Correa, la verdadera sorpresa la dió Gilmar Gutiérrez al colocarse en cuarto puesto con una alta votación del 14,15% a dos horas de terminada la jornada electoral. Los errores estratégicos/publicitarios de Roldós y Viteri que apostaron a captar votos del espectro contrario sin presentar definiciones, lograron que ambos candidatos pierdan rápidamente votos en favor de los dos finalistas, Noboa y Correa.
Se puede decir también que el país se ha beneficiado de los resultados electorales, pues el ascenso de Alvaro Noboa en los resultados logró que los bonos del Ecuador suban de precio, revirtiendo la ola de venta de los mismos generada tras el repunte de Correa hace un par de semanas, según diario El Universo "El bono de referencia de Ecuador 2030 ECUGLB30=RR se negociaba con alza de 5,625 puntos en precio para ofertarse en 97,375, según datos de Reuters". Así mismo el riesgo país descendió el 13 de octubre a 606 puntos de los 645 puntos a los que llegó hace dos semanas, disminución fruto de la presentación de las tendencias de las encuestas que reflejaban el descenso del candidato simpatizante de Chávez. Se espera que el riesgo país disminuya aún mas en los siguientes días si se mantiene la tendencia.
El éxito de Noboa a decir de muchos, sería una mayor definición en temas clave: sí al TLC, sí a la dolarización, sí a la Base de Manta, sí a la reducción de impuestos. Así como sus ofertas que algunos califican de populistas: entrega de sillas de ruedas, atención médica, entrega de microcréditos y su oferta de construcción de vivienda. Sobre la caída electoral de Correa, analistas consultados coinciden en que el excesivo triunfalismo de Correa y el peligro percibido al sistema de dolarización se unieron para que muchos indecisos optaran por otras opciones o decidiamente dieran su apoyo a Noboa, quien en Pichincha, un bastión de la socialdemocracia, alcanzó el 17% de los votos.
En noviembre próximo se celebrará la segunda vuelta, queda esperar todavía los resultados de elecciones parlamentarias y de dignidades locales. La campaña se avizora reñida y se piensa que habrá un cambio de estrategia del candidato Correa quien intentará buscar los votos de los partidos de izquierda a muchos de los cuales calificó despectivamente como "Partidocracia".

No comments: