Sunday, October 15, 2006

Influencia chavista en el Ecuador

La prensa nacional internacional no abriga ninguna duda sobre la protección del coronel Hugo Chávez al candidato Rafael Correa.
La agencia Reuters califica a Correa como "seguidor del presidente venezolano Hugo Chávez" y como amigo del coronel venezolano, mientras tanto el diario El Nacional de Caracas reconoce la influencia de Chávez sobre Correa.
Diario El Montañés de España destaca el titular: Rafael Correa, el chavista ecuatoriano, la prensa peruana constata este hecho en una nota del Diario Hispano, del Diario Peru.com y Diario Correo. La prensa petrolera especializada muestra a Correa como un chavista declarado. La prensa argentina no se queda atrás, La Gaceta de Tucumán titula una nota: "Un “chavista” y un magnate son los favoritos en Ecuador" también InfoBAE nos trae "Un chavista, cerca de la presidencia de Ecuador". Nuevamente en España, Diario la razón deja entrever el chavismo de Correa.
En una nota publicada por Diario El Universal de Venezuela, menciona a Rafael Correa como ungido por el coronel Hugo Chávez. "Éste (Rafael Correa) llegó a revelar que hasta estuvo comiendo arepas hechas por doña Elena en la casa de los Chávez en Sabaneta de Barinas, a mediados de agosto, y de allí se deduce que vino la verdadera unción bolivariana que, con alforjas llenas, lo llevó de regreso a Quito con un lenguaje populista y con unas compras multimillonarias en propaganda electoral en los medios ecuatorianos..."
Total News Agency llega a vincular al gobierno totalitario de Corea del Norte con Rafael Correa en su titular "Corea y Correa". En esta nota Rafael Correa ha llegado a ser colocado junto a gobiernos y grupos terroristas del calibre de Hamas y Hizbollah. Diario Xornal reproduce la misma nota del analista Isaac Bigio "Corea y Correa". El Diario InfoLatam: "Ecuador: el 'chavista' Rafael Correa gana las encuestas".
Diario La Nación de Chile en su Artículo "El fantasma chavista recorre América Latina" menciona a Rafael Correa como amigo de Chávez y en la misma Bolivia de Evo Morales el diario La Patria declara a Correa como chavista. A los chilenos les preocupa sobremanera la influencia chavista en la región pues no se ve con buenos ojos la presencia de tropas venezolanas en Bolivia, mas aún cuando el nacionalista Evo Morales mantiene la tesis de búsqueda de acceso al mar para el país andino. Que Ecuador, aliado tradicional de Chile, migre su posición a una "mas bolivariana" es visto con preocupación.
Sin ir muy lejos geográficamente, Diario Hoy reproduce un análisis de Carlos Espinoza en donde nos recuerda la participación de Correa junto al Movimiento Bolivariano Alfarista ligado al chavismo en el Congreso Bolivariano de Pueblos en mayo del 2006. Ya en norteamérica, en México para ser precisos, en un análisis publicado en Diario de Yucatán se establece claramente a Correa como uno de las fichas que moverá Chávez en las siguientes elecciones que restan en Latinoamérica.
En el website de CRE se hace una relación sobre la forma en como la prensa internacional relaciona a Correa con Chávez, menciona a Diario Sevilla que titula una noticia "Un adepto de Chávez se postula como favorito en Ecuador". Diario de las Américas en primera plana publica "Al frente Correa, aliado de Chávez". En EEUU Diario Sentinel de la Florida publica "Candidato presidencial sigue pasos de Chávez".
Mary Anastasia O'Grady, columnista del Wall Street Journal, calificó a Rafael Correa como un "demagogo sediento de poder". Guillermo Martínez en El Diario de Nueva York titula un artículo "Ecuador está en peligro" y tilda a Rafael Correa como un "fanático férreo de Hugo Chávez", también nos comenta que "Muchos periodistas y analistas políticos están preocupados de que Correa pueda lograr lo que Omala no pudo en Perú y ganar en la primera vuelta", y no es para menos, en Venezuela han sido perseguidos medios de comunicación y asesinados varios periodistas y opositores del régimen fascista que Rafael Correa quiere emular.
La influencia de Chávez es evidente en Ecuador tras la figura del candidato Rafael Correa, así lo reflejan los medios en todo el mundo, así se comenta en todas partes y así lo reconoce el mismo econ. Rafael Correa.

No comments: