Friday, June 23, 2006

Opinión: Sector petrolero ecuatoriano en caos

Ayer renunció el Presidente de Petroecuador, Venezuela retira su oferta, no existe definición sobre manejo del Bloque 15, la producción petrolera baja, el Estado mantiene millonarias deudas con los proveedores y demandas en su contra en tribunales internacionales y contra sus reformas de hidrocarburos en el Tribunal Constitucional.

A la sorpresiva renuncia del Presidente de Petroecuador, Fernando González, se suma la renuncia el gerente de Comercio Internacional, Jorge Luis Zapater. También se aprobó la creación de siete gerencias para la operación del Bloque 15, mas no existe personal definido para entrar en la operación del bloque, por el contrario, los antiguos ejecutivos y supervisores renunciaron casi en forma masiva.
Las indefiniciones del actual gobierno y los abiertas agresiones a la institucionalidad jurídica en el sector energético ha llevado al país a crecientes niveles de inseguridad sobre la producción petrolera nacional.
Mas de 226 millones de dólares se adeudan a las empresas proveedoras de Petroecuador suma que se irá incrementando una vez que el manejo del Bloque 15 genere nuevos compromisos con estas empresas. Sin embargo no se explica como el actual gobierno pretende construir al mismo tiempo una refinería en Esmeraldas.
Sin embargo el capítulo mas negro de esta historia lo constituye la Confiscación de la empresa Occidental así como las inconstitucionales reformas a la Ley de Hidrocarburos, hechos que produjeron la inmediata demanda contra el Estado ecuatoriano en tribunales internacionales por parte de la empresa afectada y sendas demandas de inconstitucionalidad contra las mencionadas reformas por parte de los sectores productivos. A la inherente ineficiencia estatal se ha sumado el atropello jurídico, la codicia de un ministro de economía se la ha etiquetado como "soberanía nacional", el saqueo institucional ahora es política de estado.
Vivimos bajo una cleptocracia.

No comments: