Friday, June 23, 2006

Recursos petroleros se gastarán sin beneficio de inventario

Noticia en EcuadorInmediato: Recursos petroleros se invertirán en pago de deuda social

El Gobierno invertirá los recursos procedentes de la reforma a la Ley de Hidrocarburos y del manejo de los campos que fueron explotados por la empresa petrolera Occidental, al pago de la deuda social, principalmente a los sectores de salud y educación, y a la reactivación del sector productivo.
Se prevé que el Estado perciba alrededor de $900 millones de dólares más, procedentes de la reforma a la Ley de Hidrocarburos y del manejo de los campos que administraba la empresa petrolera Occidental, por lo que el Gobierno ha sugerido que $350 millones de dólares se destinen a reactivación petrolera, y el resto para la reactivación de la producción y el pago de la deuda social.
El Federalista: la promesa es vieja y para ser justo no es propia solo de este gobierno sino el de varios gobiernos atrás.
Con la falaz propuesta de "pagar la deuda social" (generada por la corrupción gubernamental y no por la sociedad) se han venido gastando 40.000 millones de dólares fruto de los ingresos petroleros, mas de 20.000 millones de dólares en préstamos de los organismos financieros internacionales y una cifra similar en impuestos ciudadanos durante décadas.
El Estado ha dispuesto de mas de 80.000 millones de dólares en sus cuentas durante mas de 40 años ¿y que se ha hecho con esta exhorbitante cantidad de recursos? nada, han ido a parar en los bolsillos de los funcionarios de la burocracia dorada, en los privilegios sindicales, en la corrupción política, en empresas estatales ineficientes y monopólicas.
Bajo esta perspectiva, solo el mas grande de los ingénuos puede creer que los recursos fruto de la renegociación de contratos petroleros y de la confiscación de la empresa Occidental -dinero malhabido a fin de cuentas- va a destinarse a crear empleo y bienestar ciudadano.

No comments: