Friday, January 25, 2008

Manifestación anti-Correa en Quito


Iniciaron las protestas en Quito

El gobierno arbitrario de Rafael Correa empieza a colmar la paciencia de los quiteños.

Descendientes de aquellos quiteños que se rebelaron contra los impuestos de estancos y alcabalas, descendientes de aquellos que incendiaron la casa de aduanas y se rebelaron contra la opresión de la corona española, ahora están en las calles protestando contra los impuestos y el autoritarismo del gobierno socialista de Rafael Correa. Se esperan nuevas manifestaciones en los próximos días, el siguiente jueves se realizará una nueva concentración en la Avenida de los Shyris.


La batalla por la libertad ha empezado...

Wednesday, January 02, 2008

Hay que recuperar la libertad

2008 será un año de combates

El primer campanazo sonó en Guayaquil y será el primero de muchos, pues el descontento y la decepción crece.

Lo que vemos en estas imágenes, un alcalde electo cuya gestión ha sido impecable, encabezando una marcha hacia Manta, tomando los mismos riesgos que el ciudadano de a pié. Por otra parte, un cobarde y represor Rafael Correa que huye apresuradamente de Montecristi para refugiarse en la capital y en cambio envía al ejército y la policía a reprimir una marcha pacífica.

Lo que no se ve: un alcalde de Quito de PACOtilla incapaz de alzar su voz de ex-general y gobernante electo de la ciudad para defender el derecho de las municipalidades de obtener sus rentas y administrarlas directamente.

Juan de Mariana y los primeros liberales

Por Francisco J. Ibero

Los principios básicos del liberalismo fueron expuestos por los grandes escolásticos españoles del siglo de oro, entre mediados del siglo XVI y todo el siglo XVII. Esta tesis ha sido desarrollada, entre otros notables economistas, por Murray Rothbard, Friedrich Hayek y Jesús Huerta de Soto. Además, dichos escolásticos formularon varias de las doctrinas económicas que a finales del siglo XIX serían sistematizadas por los fundadores de la escuela austriaca o austriana de economía, Menger y Böhm–Bawerk, quienes corrigieron varios de los errores de Smith, Ricardo y Marx.
Probablemente, el más libertario de todos los escolásticos fue el jesuita Juan de Mariana. Nació en Talavera de la Reina. A los 16 años ingresó en la Compañía de Jesús. A los 24 fue trasladado a Roma para enseñar teología. De allí fue trasladado a Sicilia y luego a la Universidad de París. En 1574 regresó a España y vivió en Toledo hasta su muerte a los 87 años.
Su primer libro con contenido libertario fue De rege et regis institutione (Sobre el rey y la institución real), en el que defiende el tiranicidio. Según Mariana, cualquier ciudadano puede legítimamente asesinar a un rey que impone tributos sin el consentimiento de la gente, se apodera de la propiedad de los súbditos, impide las reuniones del parlamento democrático, construye obras faraónicas o crea policías secretas para impedir que los ciudadanos se quejen libremente. Yo me acordé de Mariana cuando el cardenal Ortega exhortó a rezar por la salud de Fidel Castro.
El libro fue quemado en París porque parece ser que su doctrina se utilizó para justificar los asesinatos de Enrique III y Enrique IV. En España el libro fue respetado. De hecho, lo que Mariana hizo fue llevar a su conclusión lógica la idea de que la ley natural es superior al poder del Estado. Esta idea ya había sido desarrollada por Francisco de Vitoria, fundador del derecho internacional.
Quizás el libro más importante de Mariana es De monetae mutatione (Sobre la alteración de la moneda). Allí afirma que el rey no puede obtener ingresos adicionales disminuyendo el contenido metálico. Mariana observó que la reducción del contenido metálico y el aumento de las monedas en circulación era simplemente una forma de inflación, lo que inevitablemente produciría un aumento de los precios. Este libro, escrito a sus 73 años, le acarreó la detención perpetua, que cumplió en un convento de franciscanos.
Hay que notar también que Mariana sostiene que la "estimación común" de la gente es el origen del valor de las cosas, en lo cual sigue la doctrina subjetivista iniciada por Covarrubias.
Al explicar los efectos de la inflación, Mariana listó los elementos básicos de la teoría cuantitativa del dinero. También consideró la inflación como un impuesto. Además negó que se pudiera contrarrestar la inflación mediante el control de precios, ya que la experiencia demuestra que nunca ha funcionado. Claro que a nosotros nos va a funcionar porque somos más inteligentes.

Seguir leyendo...

Tuesday, January 01, 2008

El único hombre que entró a un parlamento con intenciones honorables

Se trata de Guy Fawkes , revolucionario quien intentó volar el Parlamento inglés con pólvora y estuvo a punto de lograrlo.

...Se requiere a un Guy Fawkes en Montecristi... de urgencia jajajaja

Feliz nuevo año a todos los asíduos lectores de este blog. Feliz nuevo año a liberales y libertarios, feliz año a los conservadores en vía de redención, feliz año a los correístas que llegan voluntariamente a dañarse el hígado y feliz año a los trolls y a todos los que no entraron en ninguna categoría.