Wednesday, September 24, 2008

Si es aprobado el proyecto de constitución Ecuador saldrá de la dolarización

¿Pero cómo es posible salir de la dolarización? pues en forma "ordenada" aunque en forma traumática para los ciudadanos, pero no me crean a mi y mas bien dejemos que Rafael Correa nos explique de su puño y letra.

Artículo: De absurdas dolarizaciones a uniones monetarias,
Por Rafael Correa Delgado
La Insignia, 17 de junio del 2005

La búsqueda de una salida ordenada
Hoy, dadas las favorables condiciones externas, tal vez es el momento apropiado para ensayar una salida ordenada a la dolarización, antes que los fundamentos económicos se deterioren aún más. Sin embargo, además de los grandes desafíos técnicos para salir de la dolarización, se trata sobretodo de un problema de consenso político y social (10). De lograrse dicho consenso, todavía totalmente ausente en el país, la parte técnica tendría que enfrentar tres problemas fundamentales e interrelacionados entre sí: crear demanda por la nueva moneda, evitar una crisis bancaria por corrida de depósitos, y evitar una crisis de balanza de pagos por salida de capitales.
Además de lo anterior, para minimizar los costos de salida, y sobretodo los grandes ganadores y perdedores como en el caso argentino, la salida de la dolarización debería realizarse de manera paulatina, e implicaría un largo período de tiempo, dividido en forma general en tres etapas: una primera etapa de "blindaje financiero y externo", una segunda etapa de "desdolarización", y una tercera etapa de "corrección de precios relativos".
La primera etapa estaría orientada básicamente a disminuir la vulnerabilidad del sector bancario y la probabilidad de una crisis de Balanza de Pagos, para lo cual se requeriría la obtención de grandes reservas de divisas -fondos de liquidez- por medio del apoyo de organismos internacionales y/o ventas anticipadas de petróleo, para respaldar al sistema bancario y resistir cualquier corrida de capitales.
Simultáneamente, se requeriría la imposición de controles temporales a la movilidad de capitales, con el fin de tratar de minimizar la salida de capitales especulativos que la introducción de una moneda nacional generaría. Finalmente, sería altamente deseable una adecuada renegociación de la deuda externa, que reduzca la presión en el sector externo, para todo lo cual también se requeriría de un decidido apoyo internacional.
En una segunda etapa, se introduciría la nueva moneda nacional y se iniciaría un período de bimonetarismo con paridad fija, tal como la convertibilidad argentina. Para ello, se requerirían de controles temporales en el sistema cambiario como una medida necesaria para garantizar la paridad de la nueva moneda. En esta etapa, los desafíos fundamentales serían la generación de demanda para la nueva moneda como medio de pago, así como la sistemática desdolarización financiera de la economía, lo cual
implicaría generar demanda de la nueva moneda como reserva de valor y generalizar su utilización como unidad de cuenta y patrón de pagos diferidos.
Para todo ello se requeriría de una compleja red de estímulos y reformas institucionales por parte del Estado, de tal forma que se induzca a los agentes económicos a utilizar la nueva moneda nacional.
Finalmente, en una tercera etapa, y una vez desdolarizada en la medida de lo posible la economía, se requeriría de una depreciación de la moneda nacional que corrija la distorsión de precios relativos y que permita emprender nuevamente una política monetaria autónoma y soberana. Aunque los efectos de transmisión ("pass through effects") entre depreciación e inflación se han reducido sensiblemente en Latinoamérica, como lo demuestra el caso argentino, en esta etapa se requeriría de un manejo especialmente cuidadoso en el control de la inflación. Además de lo anterior, de existir aún pasivos financieros denominados en dólares, se deberían incorporar mecanismos de compensación para aquellos agentes económicos que sufran pérdidas ilegítimas por la depreciación de la moneda.

Mirando al futuro: Hacia una moneda común andina

Finalmente, en el largo plazo, debiera existir una cuarta e ineludible etapa de la desdolarización: la creación de una moneda común andina, como la única manera de que nuestros países puedan enfrentar exitosamente la globalización económica. Como se manifestó anteriormente, es muy difícil e incluso muy poco deseable que las monedas nacionales de países como los de la región andina sobrevivan en un mundo globalizado. Los obstáculos para una unión monetaria andina son aún enormes, pero, como claramente lo ha demostrado la Unión Europea, más que tecnicismos económicos, se trata de la voluntad política y visión histórica de nuestros líderes (11).
Sin embargo, una unión monetaria andina servirá para enfrentar de mejor manera las asimétricas relaciones de poder entre países. El problema es, ¿cómo enfrentar
las tal vez aún más asimétricas relaciones de poder dentro de los países andinos, donde exigencias tales como mayor flexibilidad y movilidad laboral, aumentarían la concentración del ingreso y la desprotección de los asalariados?
En otras palabras, la unión monetaria protegería a los países pobres, pero, ¿quién protege a los pobres de dichos países de las exigencias de la unión monetaria? (12)
Tal vez estamos aquí ante la principal limitación para buscar inteligentemente la mejor estrategia para enfrentar la globalización económica: que cualquier proceso de integración económica y monetaria, requerirá, para ser viable, de mayor justicia social. Se trata entonces, no solamente de enfrentar "exitosamente" la globalización, sino también de cambiar 500 años de historia.

Ahora citemos los artículos del proyecto de constitución sobre la Política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera:



Art. 302.-Las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera tendrán como objetivos:
1. Suministrar los medios de pago necesarios para que el sistema económico opere con eficiencia.

Art. 303.-La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central. La ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano.

Capítulo tercero, Integración latinoamericana
Art. 423.- La integración, en especial con los países de Latinoamérica y el Caribe,
será un objetivo estratégico del Estado. En todas las instancias y procesos de integración, el Estado ecuatoriano se comprometerá a:

1. Impulsar la integración económica, equitativa, solidaria y complementaria; la
unidad productiva, financiera y monetaria; la adopción de una política
económica internacional común; el fomento de políticas de compensación para
superar las asimetrías regionales;

El Federalista: Cuando Correa habla de un "consenso político y social" nos habla de un apoyo mayoritario real o simulado a una política de desdolarización, ese consenso sería la aprobación del texto constitucional en el referendum que incluye los artículos que le permiten al ejecutivo ejecutar una política monetaria y cambiaria. Cuando Correa habla de una salida paulatina de la dolarización, nos habla de crear primero un enorme déficit actual como pretexto para salir de la dolarización. Cuando escribe Correa sobre blinfar al sistema financiero nos comunica que serán necesarios los salvatajes bancarios, y ojo que la constitución nueva prohibe feriados y asunción de deudas privadas, pero permite la expropiación de empresas incluídos los bancos si no cumplen una "función social".

Rafael Correa nos habla de imponer controles a la movilidad de capitales, pues bien, estos ya fueron implementados en el último aumento de impuestos y en el control de tasas de interés que ha sido un fracaso para otorgar créditos a la microempresa pero ha sido un mecanismo de estatización del sistema financiero y control remoto de las operaciones financieras.

Pero Correa va más allá y declara abiertamente que deberá crearse una segunda moneda con paridad con el dolar inicialmente. Esto es desdolarizar la economía de a poco, pero no contento con ello, también declara que deberá devaluarse la moneda cuando dice, textualmente: "y una vez desdolarizada en la medida de lo posible la economía, se requeriría de una depreciación de la moneda nacional que corrija la distorsión de precios relativos y que permita emprender nuevamente una política monetaria autónoma y soberana". Amigo y amiga que me lee, esto significa no otra cosa que si mañanasu auto costaba 11 mil dólares una vez aprobada la desdolarización este costará 11 mil nuevos sucres, pero una vez que empiece la devaluación este costará 11,200 sucres pero convertido a dólares significará que su auto sólo valdrá 10,800 dólares, en la medida en que la moneda siga devaluándose el auto, la casa y todos sus bienes serán parcialmente expropiados en su valor real, ya que traducidos de nuevos sucres (o raficos, chavitos o condores) a dólares, sus bienes dejarán de costar lo que deben.

Como la desdolarización no es un proceso ciudadano, voluntario y expontáneo, el gobierno implementará políticas restrictivas por ejemplo convirtiendo todas las cuentas en dólares y euros a nuevos sucres, así que por más que quiera usted blindarse ahorrando en cuentas en dólares, por ley el gobierno le entregará en nueva moneda devaluada. Los pagos serán en dólares, los préstamos, sueldos del sector público y pago de impuestos también. Fuertes controles de cambios se avecinarán y hasta es posible que se creen falsos delitos como de "especulación monetaria" si a usted se le ocurre vender y comprar en dólares sin autorización.

Tal como aparece en el artículo de Rafael Correa del 2005 y tal como aparece en el texto de la nueva constitución y gracias al déficit presupuestario creado deliberadamente a fuerza de subsidios, bonos, propaganda, asamblea inutil y campañas publicitarias, Ecuador saldrá de la dolarización en breve si es aprobada la nueva constitución.

22 comments:

JOSE FRANCISCO CHALCO SALGADO said...

Creo que salirse de la dolariación en sin duda el peor error que puede cometer el país. Por una siemple razón es un billete fuerte, y por ello hemos podido afrontar distintos problemas, con una moneda dura y soplida. mañana el Ecuador se volverá a hundir.
saludos

Chica Cosmo said...

¡Estamos perdidos! ¡Vamos a tener moneda propia como... todo el resto de los países del mundo!
¡Definitivamente es un plan diabólico! ¿Tener moneda propia? Está demostrado que es perjudicial por eso... todos los demás lo hacen.

Todos. Los. Demás. Países. La. Tienen. Ja. Seguramente todos menos nosotros saben administrar su política monetaria ¿no?

Danny Ayala Hinojosa said...

"Vamos a tener moneda propia como... todo el resto de los países del mundo!"

Falso querida Christine tocaya mía, hay un montón de países sin moneda propia empezando por media Europa que tiene el Euro, Panamá que tiene el dólar igual que nosotros, El Salvador que en la práctica está dolarizado y otras muchas naciones que no recuerdo, incluso en Colombia se ha pensado en dolarizar y en Perú igual. Argentina pseudo-dolarizó pero con el déficit que los politiqueros argentinos crearon y que no pudieron costearlo (corralito infame incluído) sacaron a la Argentina de la convertibilidad.

"¿Tener moneda propia? Está demostrado que es perjudicial por eso"

De hecho sí mi señora, porque lo de "propia" es sólo el membrete, la moneda soberana es sólo un truco de los políticos para con devaluación costear su gasto burocrático, es un impuesto escondido que destruye sobretodo a los más pobres. Moneda "propia" es lo que podrías tener si tuvieses un banco privado y emites moneda respaldada en metal como tenía Ecuador en el siglo XIX y parte del XX, moneda tan fiable que se utilizaba en transacciones comerciales en EEUU y Europa, llegó a ser preferible la moneda privada ecuatoriana al franco.

De modo que NO. Nos. Hace. Falta. Moneda. Que. El. Gobierno. Pueda. Devaluar.

Chica Cosmo said...

En esta esquina: El Salvador y Panamá. En la otra esquina: Resto del mundo. Ja. Renunciar a la política monetaria tiene que ser la panacea si 2 países de 200 (los dos más desarrollados supongo) lo hacen y otros dos (aún más desarrollados) lo llegan a discutir.

BTW: El euro ES moneda propia. La emite un banco central que responde a todos los países de la zona euro (y si para vos eso no es moneda propia, ya que sería lo mismo que tendríamos con una moneda regional, deberías estar satisfecho, no seas incoherente). No recuerdo la última vez que Carlitos Vallejo López fue consultado por la Fed.

Y la Argentina es un buen ejemplo de lo que la renuncia a la política monetaria puede conseguir, durante los 90 (mientras tuvieron qué privatizar)les iba maravillosamente y luego ya viste.

No. Es. Un. Cuco. Emitir. Moneda. Propia. Todos. Lo. Hacen. Menos. 2. Giles Y. Nosotros.

Chica Cosmo said...

Una cosa más. Tenemos una moneda que el gobierno puede devaluar. Otro gobierno, que yo no elijo.

Batiduende said...

Así que prefieres cambiar al "Bolivar fuerte", emitida por otro gobierno que tú no eliges? Tu hipocrecía es espeluznante.

Don Greenspan no es santo de mi devoción, pero entre él y Chavez, a Alan Greenspan le confío mi moneda, mi carro y el trasero desnudo de mi esposa con toda tranquilidad.

Murdock World said...

La dolarizacion nos ha llevado a la miseria, te pongo un ejemplo 25 limones en el mercado $ 1 por favor que es esto????, S/. 1.000 por cada limon???

Cuando se estaba entrando en la dolarizacion las mafias que nos gobernaban dijeron que la inflacion iba a pasar a la historia, y que ha pasado desde entonces? no ha habido un solo año en que no se tenga inflacion, ese fue el engaño mas descarado que nos dijeron.

Desde alli decidi no creer mas en socialcristisno ni en la udc, por eso si ellos me dicen que vote no, entonces voy a votar si.

quark schiz said...

El euro ES moneda propia. La emite un banco central que responde a todos los países de la zona euro

No. Las monedas propias y tradicionales de esos países ya no existen (España renunció a la peseta, Alemania al marco, Francia al franco), y el euro no se adapta a las necesidades particulares de cada país; por eso para entrar a la zona euro se requieren ciertos requisitos y la situación económica de un país se ve influenciada por la economía de los países más fuertes de Europa. Es un sistema que tiene más ventajas que desventajas de todos modos.

>> ya que sería lo mismo que tendríamos con una moneda regional

No sería lo mismo cuando tenemos a chimpancés ineptos como Chavez llevando la batuta.

Por otro lado a Panamá, la última vez que chequeé, no le está yendo nada mal. Es un país progresista. Y si quieres copiar lo que otros países hacen, sería mejor que tomaras buenos ejemplos. Porque los países más desarrollados, aun los que tienen modelos de Esado de Bienestar, mantienen economías libres (por decirlo así). Aquí quieren de un solo toque ser como Suecia y sin tener bases de desarrollo sólidas. No va a pasar.

Alan Greenspan, desde hace dos años que ya no es presidente de la Reserva Federal.

Batiduende said...

> no ha habido un solo año en que no se tenga inflacion

Tu ignorancia no es atrevida, es alebosa y grosera. No existe tal cosa como CERO inflación. Lo que Ecuador no ha tenido desde hace años gracias al dólar es super-inflación que hace tu plata valga menos día a día. No sé tú, pero a mi me gusta que mi plata valga lo mismo mañana que lo que valió ayer.


> Alan Greenspan, desde hace dos años que ya no es presidente de la Reserva Federal.

Ya no? ME ENGAÑÓ EL BASTARDO! Que me devuelva el carro y las nalgas de mi mujer!

Chica Cosmo said...

"No existe tal cosa como CERO inflación"

Sí existe y la deflación también.

Quark:

Entre Chávez y Berlusconi el nivel de gorilismo es igual.

Supongo que el euro es regulado por extraterrestres para extraterrestres y no por los países de la zona euro para los países de la zona euro ¿no?

Y Panamá podrá ser un país progresista, pero lo es Chile (moneda propia), Brasil (moneda propia), Uruguay (moneda propia) ¿sigo? Mi punto es que ustedes se refieren a la salida de la dolarización como si fuera sinónimo de hiperinflación y eso es falso.

Unknown said...

Tener una moneda fuerte, siempre, pero siempre será mejor a una débil. No se necesita ser experto, por simple sentido común.

Los europeos se unieron, justamente PARA ESO, para tener una moneda fuerte que les permita COMPETIR y no muchas monedas débiles; si se pueden llamar "débiles" al marco, franco, etc.

Ahora que, tienen razón al decir que no pasará nada si regresamos al sucre, porque una economía funciona cuando se la maneja de forma coherente y responsable. Algo que para desgracia de este país, actualmente no sucede gracias a nuestro "estimado" presidente, el economista.

Podríamos tener ahora una moneda dura, suave o esponjosa, que los resultados serán los mismos y estaríamos igual: con más pobreza y más problemas económicos en nuestras vidas. Pero la dolarización impide en mucho la irresponsabilidad económica que ha llevado a casi todo los países latinoamericanos a la hiperinflación y a cambiar de moneda "propia" como de ropa interior. ¿Cuantas veces Brasil cambió su moneda, Christine?

Y hablan de votar Sí porque el pasado ya lo vivimos, claro: con el sucre!!

Y a propósito del "estimado" presidente, ¿ya supieron que Rafi llegó a Guayaquil? léanlo en:

http://chistesderafaelcorrea.blogspot.com/

Chica Cosmo said...

"Tener una moneda fuerte, siempre, pero siempre será mejor a una débil. No se necesita ser experto, por simple sentido común."

Ummm no. Pensá lo que decís, siempre no, es discutible y no deberías andar por ahí repitiendo
así no más lo que lees en El Hoy.

Aquí un link para que veas que no hay unanimidad:

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=13691

Pues de hecho hay muchos países que en muchas épocas han disfutado de tener monedas débiles porque eso favorece las exportaciones entre otros efectos al reducir el costo de producción. EEUU se muere de risa cuando el euro se apreciaba frente a ellos, como se moría de risa Japón hace 25 años, y China hace todos los esfuerzos por no ver aprecirse el renminbi.

No es el más común de los sentidos ¿eh?

Y sí ¿cuándo Brasil ha dejado de tener moneda propia? Nunca, y ya quisiéramos estar como Brasil hoy. Lo mismo decían allá que Lula traería la hiperinflación, metiendo miedos interesados. Tomá.

Unknown said...

Tomá, dices, y lo único que haces es respaldar lo que digo. "se puede tener la moneda que sea, pero sólo se obtendrá buenos resultados con un buen manejo de la economía" así lo hace Brasil.

"Una de las ventajas del dólar es que ayuda a que los irresponsable económicos no tengan piso para hundir a un país como lo han hecho y lo siguen haciendo en Latinoamérica"

De hecho te suena una moneda llamada Bolívar fuerte? que fuerte que es! Porque será que apareció?

Simplemente porque el irresponsable de ese país, tiene una moneda "propia", con la que decidió hacer lo que le da la gana. Si su moneda fuera el dólar, su economía no hubiera llegado hasta donde llegó y no había necesidad de un fuerte Bolívar fuerte.

Chica Cosmo said...

Ganaste guambra. No dijiste nada medianamente inteligible (si me rebatiste se me pasó), ni citaste nada que enriqueciera el debate (ni sé de dónde lo sacaste). Es más no creo que entiendas la diferencia entre una moneda fuerte y una débil y porqué no es cierto que siempre sea preferible una fuerte. Pero lo cierto es que el debate lo gana el que deja sin qué responder al oponente y yo no tengo idea de qué responderte. Felicitaciones.

quark schiz said...

Entre Chávez y Berlusconi el nivel de gorilismo es igual.

Un Chavez comparado con un mal ejemplo debe dar una suma positiva según vos. Eh... no.

Supongo que el euro es regulado por extraterrestres para extraterrestres

El BCE no ha estado precisamente libre de críticas. No siempre se puede cantar al unísono. Sin embargo, un sistema así podría ser bueno en la región, ojalá, pero siempre y cuando estos países se vuelvan un poco más civilizaditos y tengan economías más estables. Pero con la idiosincrasia de los pueblos de América del Sur y jugando con este socialismo perdedor, no. Me quedaría con el dólar.

Y Panamá podrá ser un país progresista, pero lo es Chile (moneda propia), Brasil (moneda propia), Uruguay (moneda propia) ¿sigo?

El punto es que tú hablabas de no tener moneda propia como si fuese una gilada, y no es así. Por otro lado, dos de los países que sí son progresistas que citas siguen modelos económicos contrarios a los de Ecuador, Bolivia o Venezuela (Chile tiene una de las economías más libres del mundo), así que son ejemplos que no caben mucho al poner lo de moneda propia como denominador común.

Chica Cosmo said...

No. Ustedes se refieren a la salida de la dolarización como el apocalipsis hiperinflacionario que no está escrito en ningún lado que tenga porqué ser. Yo pienso que es una variable económica que debemos sopesar sin apasionamientos, ya que medio mundo tiene moneda propia y no les han caído las siete plagas.

John Galt said...

Gracias por las felicitaciones chiquita:

"si me rebatiste se me pasó"
- yo no te rebato, tu misma lo haces.

"ni citaste nada que enriqueciera el debate(ni sé de dónde lo sacaste)"
- ¿? no sabes de donde saqué lo que no enriquecí? solo si sabes de donde lo saco lo enriquezco? Suena a salida fácil...

"Es más no creo que entiendas la diferencia entre una moneda fuerte y una débil y porqué no es cierto que siempre sea preferible una fuerte."
- creo que no lees lo que escribo, te lo repito, en resumen: siempre va a ser preferible tener una moneda fuerte en un país, como el Ecuador, en donde el riesgo de caer en la irresponsabilidad financiera es sumamente alto. Un día podemos tener un presidente consciente y mañana no. Si quieres una cita, me la ahorro, simplemente revisa la historia del Ecuador...

Ahh, que en otros países funciona lo contrario, qué bien por ellos!!. Pero nuestra preocupación es por el Ecuador...

Libertario said...

Salir de la dolarización sería una afrenta más a la propiedad privada, si quiero mantener mis ahorros en dólares debería ser mi decisión no la del futuro rey Rafico I.

Ya es hora de pensar más allá de la dolarización y pensar que cada ecuatoriano debería estar en libertad de elegir en que moneda ahorrar, francos suizos, euros, dólares, libras esterlinas, etc. La que más le convenga.

A los correistas que apoyan salir de la dolarización que empiecen con los ahorros de ellos y los cambien por bolivares fuertes. Christine da el primer paso por favor.

Chica Cosmo said...

Mis muy modestos ahorros están en pesos argentinos bien gracias, sabelotodo ¿suficiente coherencia para vos?

Danny Ayala Hinojosa said...

"Mis muy modestos ahorros están en pesos argentinos"

Qué pésimo negocio y luego se quejan de la pobreza. Mejor saca tu dinero y compra oro, plata, dólares o euros... en ese orden.

Libertario said...

Christine hazle caso a Danny y salva tus pequeños ahorros en pesos, los economistas más prestigiosos de la Argentina esperan en muy poco tiempo un nuevo corralito y desmadre total gracias a la administración progresista, popular y nacional de los Kirchner.

De todos modos parece que prefieres tener tus ahorros en pesos, que están artificialmente pareados 3 a 1 al dólar, que lo bolivares fuertes.

Carlos A. said...

no seré tan elocuente para las artes económicas. Pero recuerdo perfectamente lo que es vivir con moneda propia en nuestro país. Todos los dias 1000 sucres subía el dolar y con ello todos los productos. Recuerdo que a pesar que mis padres siempre trabajaron duro (como empleados publico mi padre y privado mi madre) hubo momentos que se les hacia difícil que les alcanzara para la comida. Todo eso cambio cuando adoptamos el dolar, a pesar del golpe inicial por el redondeo de precios pasamos del sobresalto diario a una relativa tranquilidad.

El Ecuador y sus gobernantes han demostrado a lo largo de la historia no manejar responsablemente la política monetaria y cambiaria. Asi que para mi salir de la dolarización y darle el poder de devaluar y prender la maquinita de hacer dinero al presidente de turno sería el mayor error en la larga lista de errores del señor Correa.

Espero que por lo menos en esto nos deje tranquilos. Por el bien de todos espero que no toque la dolarización.