Sunday, August 10, 2008

Evo Morales confiesa que comete ilegalidades

Noticia en Libertad Digital (España): Evo Morales confiesa que da "pasos ilegales" en Bolivia para aplicar sus reformas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió que ha dado "pasos ilegales" para sus reformas aunque reciba consejos jurídicos en sentido contrario. En un discurso pronunciado a las afueras de Cochabamba, Morales explicó: "Cuando algún jurista me dice: 'Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal', bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: 'si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado´".
...
El mandatario pidió a los técnicos y juristas del sector de hidrocarburos pensar que "por encima de lo jurídico, está lo político". A su juicio, "lamentablemente es una verdad" que si se detiene en el respeto a la ley nunca podría comenzar a aplicar sus cambios. Agregó que "a veces hay que empezar, aunque sea errando, errando y en el camino mejoraremos y en el camino legalizaremos y eso para acelerar nuestro trabajo como Gobierno".

El Federalista: Lo que ha dicho Evo Morales lo pudo haber dicho Hugo Chávez o Rafael Correa, principales de los regímenes que descaradamente atropellan la ley y el derecho para satisfacer sus apetitos políticos. Son gobiernos que lejos de permitir reformas constitucionales para limitar el poder del gobierno, despolitizar la sociedad y promover la soberanía individual, han usado las revoluciones constitucionales como mecanismo de acumulación de poder e instaurar sistemas autoritarios y fracasados.

Hay que ver la temeridad y ruindad de estos abyectos dictadorzuelos, desconocen para que existen las leyes y por qué la civilización se basa en el reconocimiento de derechos individuales.

Es muy cierto que ideologías de derecha manipularon las leyes a su antojo, pero si estos revolucionarios hacen exactamente lo mismo ¿entonces cuál ha sido el cambio propuesto? ninguno. En la práctica unos y otros son sólo manadas de animales que atropellan el derecho y la civilización para disputarse los bienes de los ciudadanos menos organizados. Porque sea dicho de paso, la "redistribución de la riqueza" es sólo la transferencia forzada de recursos de los ciudadanos menos organizados hacia las turbas (de derecha o izquierda) con más capacidad de ejercer la violencia.

No comments: