Wednesday, August 06, 2008

El SI pierde, Abdalá Bucaram vuelve y agosto sería un mes inflacionario

Sin embargo no es momento de cantar victoria, las encuestas son sólo la fotografía del momento político.

Noticia en AFP Google: Encuestas proyectan derrota de Correa en referendo de septiembre en Ecuador

Dos encuestas privadas proyectaron el martes una derrota del gobierno de Ecuador en el referendo constitucional del 28 de septiembre, aunque el Ejecutivo aseguró que la consulta será aprobada por un 65% de los votantes.
La empresa Santiago Pérez Investigaciones y Estudios, que ha trabajado para el gobierno, reveló un estudio según el cual un 47% de los electores votará por el Sí en la consulta a la que será sometida el proyecto de Constitución, contra un 54% que sufragaría en contra, nulo o blanco.
...
La encuestadora Credit Management Solutions (CMS) también reveló un sondeo en el que el Sí obtiene el 36,6% de la intención de voto frente a un 33,6% que votaría en contra, blanco o nulo.
Ambas encuestas -suministradas a la AFP- se cerraron antes del 3 de agosto y fueron realizadas a nivel nacional con un margen de error de +/- 4%. La primer muestra recogió 1.160 opiniones y la segunda 20.191.

Radio Equinoccio: Ecuador. El “No” a la nueva Constitución crece por generación espontánea

El “No” a la nueva Constitución Política del Ecuador va ganando adeptos a 45 días del referéndum. Esta tendencia crece por generación espontánea puesto que ni hay una campaña ni oposición organizada para enfrentarse al gobierno que desarrolla una agresiva promoción por el “Si”.
...
Además por el Sí trabajan las organizaciones y movimientos sindicales como FENOCIN, CONAIE, FEUE, FESE, MPD, partido Socialista, Alianza País, gremios de choferes, de taxistas, UNE, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de gay, comités barriales, Partidos Roldosista,
La oposición, en total desbandada, no articula un liderazgo capaz de contrarrestar esta arremetida electoral y publicitaria. Sólo las iglesias católica y evangélica se han abanderado de la campaña por el “No” a dicho proyecto. Sin embargo crece la posición ciudadana a favor de esa tendencia o por el voto nulo que al final sumará en contra del “Sí” crece por generación espontánea.

El Federalista: La nueva constitución pierde respaldo, son más los grupos ciudadanos que se unen en contra del proyecto constitucional ampliamente destructivo de libertades y derechos, destructor de las instituciones y de la economía popular. El gobierno lo sabe y por ende dará paso a otros golpes de efecto para contrarrestar la persistente caída de popularidad del régimen y del proyecto constitucional.

Abdalá Bucaram vuelve para respaldar a Rafael Correa

Distintas y muy bien informadas fuentes me han hecho llegar por separado la información de que Abdalá Bucaram volverá al país, y en un sainete montado por el gobierno, este será puesto bajo prisión (probablemente prisión domiciliaria), pero al igual que en otras ocasiones, tendrá micrófono libre para atacar a Nebot en Guayaquil e intentar de este modo restar votos del NO en esa ciudad y en Quito. Luego del referendum, Abdalá Bucaram saldría libre por algun tecnicismo legal o fugaría una vez más (como lo atestiguan los panameños, su vida está allá y es respetado). Los términos del acuerdo Gobierno-Bucaram están por refinarse y el gobierno aún debate internamente sobre la viabilidad de este golpe de efecto, esto debido a que el último golpe, la ilegal incautación de empresas por parte de la AGD- sólo produjo 2 puntos en las encuestas.

En agosto se incrementarían más los precios

En septiembre, mes de inicio de clases en el régimen sierra, es común que los precios de productos se incrementen debido a la fuerte demanda de familias y empresas, sin embargo por previsión ante la constante elevación de precios, la demanda se trasladará también al mes de agosto lo que influirá fuertemente en la inflación. Para diciembre es probable que se vean escenas de compras masivas para abastecerse para todo el año siguiente, la inflación imparable (¿15% anual a diciembre?) y sin posibilidad inmediata de reducirse.

2 comments:

Juan Montalvo said...

Realmente resulta inaudito que con toda la maquinaria que tienen para promocionar el “SI” no solo no estén pensando en una Victoria por goleada sino que incluso sientan temor ante una predecible derrota. Ya hago una reflexión sobre el tema en mi último POST, tenemos que estar muy atentos a los últimos movimientos en el TSE. Es increíble que, en tan poco tiempo, el Gobierno RC (Revolución Ciudadana ó Rafael Correa) haya perdido tanto respaldo por parte del electorado. Parece un signo de madurez política del nuestros compatriotas que empiezan a no “comer cuento” con el absurdo del Socialismo del Siglo XXI. Además, el empecinamiento en no reconocer sus errores y la falta de crítica interna en el entorno de aduladores presidenciales, juega en contra del oficialismo. La venida de Bucaram ayuda al NO. Yo estoy convencido que esa venida fue lo que derrocó a Lucio. Si no se hubiera empeñado en traerlo, Gutiérrez seguiría siendo Presidente. Bucaram ya no tiene piso. Buen post.

Danny Ayala Hinojosa said...

Hola Juan Montalvo:

A badalá lo traen para ponerlo preso y decir "elé le puse preso a este corrupto" (cuando bien que ha sido principal respaldo del régimen) la idea es darle micrófono para que ataque a Nebot y busque respaldar el SI tomando votos de las bases del PRE que se fueron al PRIAN y al PSP. Ahora mismo deben estar pensando si realmente traen al "loco que ama" para beneficiar al "loco que odia", quizá no sea tan buena jugada, quizá si la denunciamos esto no se dé y si se da la gente ya sabría con qué propósito se hace.