Sunday, July 13, 2008

Ecuador vive una dictadura

NJoticia en InfoBAE (Argentina): Correa logra inmunidad legal para su embestida contra la prensa

La Asamblea Constituyente avaló la decisión del gobierno de incautar medios de comunicación. Negó cualquier impugnación a la decisión presidencial y amenazó con echar al juez que acepte un recurso en contra.
El cuerpo legislativo nacional ecuatoriano aprobó, con 89 votos a favor de un total de 130 asambleístas, la decisión de incautar los 195 bienes del grupo Isaías y estableció que la medida que tomó Rafael Correa "no es susceptible" de ser modificada por ningún instrumento legal.
El poder de los legisladores del gobierno del delfín de Hugo Chávez fue más lejos: indicaron que cualquier magistrado que acepte un recurso legal en contra de la decisión de Correa podrá ser destituido.
...
Ecuador ratificó la cancelación de los contratos de concesión de dos emisoras de radio, a la vez que anunció que otras 229 estaciones de radio y televisión están "en proceso de reversión de sus frecuencias".

El Federalista: que nadie lo dude, la iniciativa de la Asamblea Constituyente de blindar la ilegal confiscación de medios y empresas amenazando a los jueces con la destitución si llegan a aceptar un recurso de amparo es un acto dictatorial. La acción de la Asamblea Constituyente es idéntica a la de un ex-dueño del país que mantuvo comprados o amenazados a jueces y fiscales. ¿Cuál ha sido el cambio prometido en campaña? este ha sido el cambio: cambiar de dueños de las instituciones.

Se ha vulnerado una vez mas la independencia de los poderes del Estado, las cortes han sido intervenidas a través de su amenaza: si aceptan amparo serán destituídos los jueces que lo hagan. Se ha atropellado la Constitución al aprobar un mandato por sobre las resoluciones de las cortes, facultad que no tiene ni siquiera un Congreso legítimamente electo peor una Asamblea de legitimidad nula. De nuevo, el debido proceso se ha atropellado al impedir la legítima defensa legal de un acusado, evidenciando que el sistema judicial está subordinado al capricho de un gobernante, su bureau político y sus alzamanos en la Asamblea Constituyente.

De esta manera no solo se ha atropellado al poder judicial, se ha vulnerado el Estado de Derecho, se ha violentado la estabilidad jurídica, y tanto mas grave, se ha sentado un pésimo precedente que repercutirá en la imagen del país. Ecuador está gobernado por bárbaros que atropellan procesos, que violentan derechos cometiendo censura y robo ¿Qué seguridad jurídica ofrece este país para la inversión? ninguna ¿Qué opción existe en este país de una justicia eficiente, honesta y no politizada? ninguna.

Lo cierto es que poco a poco, y en este caso a pasos adelantados, el país pierde estabilidad económica, seguridad jurídica y oportunidades para salir del subdesarrollo.

No comments: