Thursday, June 19, 2008

Irlanda le dice NO al proyecto totalitario europeo

En plebiscito celebrado hace unos días, el "Tigre Celta" le dijo NO al proyecto constituyente europeo denominado Tratado de Lisboa, un proyecto que sienta las bases de una intervención euroestatal sobre las sociedades del continente.

Noticia en El País (España): Irlanda no piensa proponer ninguna solución a la crisis de la Unión Europea

La delegación irlandesa en la cumbre de la UE que se celebra en Bruselas no ha tardado en enfriar los ánimos de quienes tenían sus esperanzas puestas en un encontrar una salida tras el 'no' irlandes al Tratado de Lisboa. El ministro de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, ha dicho que su país "no tendrá ninguna solución a ofrecer en octubre", fecha que muchos líderes de los 27 consideran como clave para reactivar el proceso.
...
El Tratado ha sido ratificado por la vía parlamentaria por 19 países comunitarios, el último de ellos el Reino Unido, en un procedimiento que concluyó ayer mismo. Entre hoy y mañana, los mandatarios decidirán con toda probabilidad seguir adelante con el procedimiento de ratificación en los nueve Estados miembros. Aunque muy pocos lo reconocen en público, todos se han hecho ya a la idea de que el flamante Tratado de Lisboa no entrará en vigor el 1 de enero de 2009 como estaba previsto. El nuevo tratado era la solución de recambio a la Constitución europea, que naufragó también por el voto popular en los referendos celebrados en Francia y Holanda en 2005.

El Federalista: entre bambalinas se fabrican las bases de grandes imperios globales, por una parte la China ex-comunista, por otra parte la India, el proyecto socialdemócrata de la Unión Europea, Rusia y el Islamismo iraní que tiene (o tenía) como tributarios a las provincias bolivarianas de Cuba-Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua (eso antes de que los computadores de Raúl Reyes pusieran en retirada a Chávez y Correa para evitar ser considerados colaboradores de terroristas) ¿también Brasil querría remozar su pasado imperial?

Lo cierto es que ya vivimos en un mundo multipolar, tan precario como el de la Guerra Fría vigente hasta 1989 cuando se desplomó la URSS. Pero los grandes imperios pueden fracasar cuando aún están en pañales, ese ha sido el caso de Europa, en donde ya han fracasado varios intentos de una Constitución europea de corte socialista (aunque quieran llamarla de otro modo) los intentos seguirán sin ninguna posibilidad de protesta de los ciudadanos europeos. Y todo porque liberales, democristianos y conservadores europeos han caído en la trampa de la "integración europea", que mas bien se ha convertido en la creación de un megaestado totalitario donde -y esto es verdad- se regula hasta el número de aspas que debe tener una podadora de césped que se venderá en la UE.

Pero buena parte de Europa resiste. Por razones nacionalistas (las equivocadas) buena parte de los franceses rechazaron la constitución europea, pero otro es el cantar de irlandeses, estonios, holandeses y británicos que ven con escepticismo este proyecto (que reemplazó a la legítima búsqueda de mercados integrados y libertades civiles), que de a poco, subrepticiamente, erosiona la vigencia de los derechos individuales para imponer vía positivismo jurídico, su antípoda autoritaria: el igualitarismo.

Irlanda desde hace rato no es la nación pobre de donde migraban "obreros peleones y ebrios de whisky" como los caricaturizaban antaño. Hoy en día el Tigre Celta es una nación desarrollada con un crecimiento del PIB del 10% en promedio, sede de compañías industriales de alta tecnología y de comercio abierto, donde se promueve la inversión extranjera; una nación donde los impuestos son bajos, el gasto público reducido, el mercado laboral flexible y el Estado es relativamente menos intervencionista.

Tal vez por eso, porque hay mucho en juego como las libertades y el bienestar, es que los irlandeses se lo pensaron dos veces y votaron NO en el referéndum. ¿Los ecuatorianos seguirán su ejemplo?

6 comments:

Jaime Izurieta Varea said...

panita te recomiendo, busca un documental que se llama FOR LAND, TSAR AND FATHERLAND de un cineasta georgiano, y te vas a dar cuenta de que la democracia no necesariamente es el sistema que le conviene a todos los paises... debemos es luchar por que en el nuestro, en donde objetivamente podemos decir que si conviene porque al fin y al cabo somos un pais occidental, finalmente se instaure.

Jaime Izurieta Varea said...

http://www.whydemocracy.net/film/7

Andrés Álvarez said...

Totalmente de acuerdo con tus posturas realistas respecto a la UE.

Atentamente, un federalista español.

Anonymous said...

Interesante el tema Irán. Crees que ese acercamiento se da por la parte tecnológica? Habrá algún interés nuclear tanto en Cubezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia? Por otro lado me parece que como socio Irán es muy lejano. Si hablamos de tecnología nuclear, Brasil tan solo está a la vuelta de la esquina. Acordémonos que para el 2020 lanzarán sus primeros submarinos nucleares de clase Tikuna y ya posee centrales atómicas. El problema es que Brasil guarda celosamente sus secretos nucleares.

Danny Ayala Hinojosa said...

Irán ha quedado atrás como socio desde que los computadores de Raúl Reyes revelaran que Correa y Chávez mantenían relacines con las FARC, acercarse más a Irán, otro estado que soporta terroristas, en este momento sería demasiado.

brasil sí oculta celosamente todo, su programa nuclear, sus submarinos y hasta su programa espacial, que cuando estalló uno de sus cohetetes matando 20 personas, el mundo se enteró por sus boletines de prensa (bueno, los gringos supieron por espionaje y huellas sísmicas)

Anonymous said...

Lámpara lo de Brasil! No lo sabía. Y por el lado de Irán: Claro, asociarse con Irán sería muy riesgoso para el país. Mira cómo Chávez, después de todo este entuerto de laptops, pims, pams, pums y pows!, se está alejando de las FARC.