Monday, June 30, 2008

Indígena autonomista gana comicios y pone en apuros a Evo Morales

Bolivia parece ir hacia un sistema federalista de gobierno con más autonomía y eficiencia que el despótico e ineficiente sistema socialista y centralista.

Noticia en El Universo: Una indígena autonomista ganó comicios en Bolivia

La indígena quechua Savina Cuéllar, adversaria del presidente Evo Morales, ganó la Prefectura de Chuquisaca en unas cruciales elecciones regionales, resultado que implica un fuerte apoyo a los departamentos autonomistas y un traspié para el gobierno boliviano.
Con el triunfo de Cuéllar, antigua integrante de la Asamblea Constituyente por el partido de Morales, el mapa político del país está ahora inclinado a favor de la lucha por gobiernos autónomos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, a los que se adhirió el prefecto de Cochabamba, pese a que ese departamento votó contra las autonomías en julio del 2006.
Ahora el Mandatario solo cuenta con el respaldo de Oruro, Potosí y La Paz, aunque el Prefecto de este departamento tiene simpatías por el movimiento autonomista.
...
Al proclamar su victoria, Cuéllar planteó la convocatoria a un referendo nacional para definir la sede de los tres poderes del Estado boliviano, que hace un siglo radican en La Paz y que Sucre reivindica.

El Federalista: Pese a los graves conflictos políticos en Bolivia, parece que la nación Andina va enrumbándose hacia mejores días en donde las regiones serán gobernadas en forma autónoma sin ingerencia central y con recursos propios generados por y para la región.

¿Cuál es el temor de Evo Morales? el de perder la posibilidad de concentrar poder y expropiar capitales para repartirlos a quienes no los merecen. Las autonomías son la mejor opción para los ciudadanos, los cuales pueden elegir para su región a gobiernos y sistemas económicos que consideren adecuados, los mejores sistemas económicos serán adoptados por otras regiones y los peores relegados. La competencia entre sistemas y formas de gobierno hará que los ciudadanos reconsideren siempre a sus gobernantes y sus acciones, las cuestionen y dado el caso, reemplacen a los sistemas menos eficientes.

Los socialistas lo saben, saben que su modelo político económico es un fracaso que sólo puede ser mantenido con vida confiscando de cuando en cuando el fruto del esfuerzo privado, el socialismo no puede crear nada, lo saben. Para Morales y los intelectuales tras bambalinas, permitir competencia entre formas de gobierno y economía en una misma nación es impensable, porque ello garantiza que el socialismo evidencie sus fallas en cada región o municipio donde se esnaye, y este sea reemplazado por sistemas de gobierno con límites y por economías más pro-capitalismo.

Rafael Correa lo sabe también, sabe que el socialismo es imposible en un sistema de competencia administrativa entre regiones o provincias, también el socialismo es imposible bajo un sistema de gobierno central, pero sabe que siempre se le puede echar la culpa al capitalismo extranjero de los fallos del estatismo central. Pero todo sea por acumular poder y buscar que le hagan un monumento (Hasta los asesinos Stalin y Ernesto Ché Guevara tienen monumentos), siendo el socialismo un fracaso, este es la clave para "hacerse de un nombre" siendo un perfecto inutil.

7 comments:

Juan Montalvo said...

Ojala las confiscaciones socialistas existieran sólo de cuando en cuando. El excesivo interés correísta por defender a Evo sólo tiene una explicación: evitar mostrarnos el camino hacia la liberación del yugo del socialismo del siglo XXI. Se trata de usar, exactamente, sus mismas herramientas: el sufragio contínuo. El problema es que, si permitimos que se apruebe la cosntitución (no me atrevo a calificar ese ladrillo confiscatorio carta magna)y Correa pasa a controlar el TSE, no podremos nunca librarnos del fraude, y será mucho más complicado salir del oscuro pozo correista. Tengo un nuevo post en mi blog sobre el doble discurso del Sr. Presidente. Saludos.

Anonymous said...

Los malos gobiernos de los Peruboliecuatonopitecus Plumiferus Criollus


Que ocurre en estos momentos en las peruanísima, bolivianisimas y ecuatorianisimas putrefactas republiquetas criollas?... lo mismo de siempre, en mayor grado, y con la fuerza del embalse de una crisis acumulada y de un pueblo cada vez mas desesperado.

Ocurre lo que ha venido ocurriendo desde 1532 y en forma encubierta y “oficial” desde 1821, 1822 y 1825: maltrato a la nación con conchudez descarada que no conoce la palabra vergüenza ... VER, si, pero sus billeteras repletitas de “papelitos verdes”. Ocurre y sigue ocurriendo lo mismo: una clase corrupta de Peruboliecuatonopitecus Plumiferus Criollus, sigue enquistada en la dirección del Estado y pretende a todas costas preservar su actual estado de privilegio, aunque para esto tenga que bajarse los calzones ante la presión y los dictados de las transnacionales, aunque para esto tenga que condenar a todo un pueblo a la muerte lenta pero segura.

A la "DEMOCRACIA DEMOS GRACIAS", dicen los Peruboliecuatonopitecus Plumiferus Criollus, que buen invento es esto, obra y providencia del mismísimo dios, pues a través de ella cada 5 años invitan-llaman (obligan bajo pena de multa) a votar en manada a los Peruboliecuatonopitecus Mutans ( la Cholada, el Longuerio, los Collitas) sugestionada y sensualizada por las campañas psicosociales, en un intento de legitimar el uso del poder.

Los Traidores Toledo y Lucio Gutierrez quien aprovechando la fuerza del factor étnico, y el apoyo indigena,yatrves de la promesas incumplidas, logró el apoyo de un amplio sector de la población, pero una vez asumido el mando, sigue con el modelo neoliberal que ha creado no batallones, sino, legiones de hambrientos y desocupados. Toledo y Lucio, siguieron en forma religiosa los dictados de su “amo del norte” y se subordina a pie juntillas a las recetas del FMI y del BM. Es que no es suficiente ser ni parecer étnicamente sea cholo, colla o longo, sino que hay que identificarse con los sagrados intereses de la nación, cosa que dichos gobierno de turno al igual que las anteriores (salvo honrosas excepciones), no tiene ni idea.

La seguridad nacional esta en grave peligro, toda cuenta que el Estado, esta plagado de “extranjeros no-amigos” que se dicen trabajar para erradicar en hambre y la pobreza y hacer de nuestro estado en ente moderno y eficiente.

Amen de las regalías y exoneraciones que el estado se permite realizar a las telefónicas, mineras, petroleras, y otras transnacionales, pero el pueblo si, cuando va a comprar un pan, tiene que en forma disciplinada pagar sus impuestos. Y pensar que esos dólares bien nos caerían para fortalecer la salud, educación y la agricultura en el país.

El resto es “chisme de callejón” , la misma putería o mariconada exacerbada por la prensa mediocre y alienadora, deformadora de las mentes de nuestra gente. La táctica es clara: “idiotizar a la gente, tenerla entretenida con banalidades y chismes, dicho en campechano, con huevadas. Así estos no verán el fondo del problema pues tendrán los ojos nublados , así estos no entraran a la yema del problema, sino que se quedaran en masturbación infinita y eterna en la cáscara del huevo, se bañaran en sus propios fluidos hasta ahogarse”.

En este juego, que bien hacen de putos y de payasos toditos los politiquillos y politiqueros tradicionales, desde el APRA, PPC, UN, MIR, PODEMOS, MNR, PSC, ID, PRIAN hasta los neo-movimientos y partidos, incluido por supuesto las huestes de los ex y actuales prófugos un “can” japonés, un "alibaba" Bucaram y un delincuente asesino alias "Goñi"; las vertientes de la izquierda anquilosada en cuanto a sus planteamientos ideológicos. Como les gusta bacanalearse en este chongo, perdón, “burdel político”. Véase a sus eminencias políticas: San Alan Garcia, Santa Lourdes Flores Nano, San Jorge Quiroga, San Manfred Reyes Villa, Santa Cynthia Viteri, San Alvaro Noboa, otros Santos menores, , etc, etc.. no seguir. Véaseles hablando de democracia, estabilidad política, gobernabilidad, Estado de derecho, Constitucionalidad, Institucionalidad, desarrollo sostenido, estimulo a la exportación de materia prima, cada vez mas en bruto, sin valor agregado... que brutos son estos... Véaseles hablando de estimulo a la exportación, en lugar de proponer primero la satisfacción de nuestro mercado interno. Véaseles desprotegiendo nuestro mercado de las importaciones extranjeras y dándoles el "Amen así sea" a nuestro Agro que languidece día a día. Y después se jalan los pelos de desesperación cuando aumenta el hectareaje de plantaciones de la hoja de coca.

que brutos y que sin-frutos son sus predicas, De verdad, que brutos son estos politiqueros criollos y que ingenuo resulta muchas veces nuestro pueblo.

Esos son el Peru, Bolivia y Ecuador (como estados y como problema a vencer): un barco viejo de mala madera y ya desgastado, en el que la función de capitán y marineros la ejercen ratas pestilentes, del cual esta lleno y relleno, del cual esta "pleto" y repleto

No es solo problema de hombres, no es Toledo ni Alan, ni Quiroga ni Paz Zamora, ni Mahuad ni Leon Febres Cordero, etc,. El problema es el sistema de opresión y marginación engendrado en 1532 legalizados y oficializados (mas no legitimado) en 1821, 1822 y 1825 respectivamente. Es hora de abandonar ese barcos viejos llamados Perú, Bolivia y Ecuador y quemarlo, y sobre sus cenizas instaurar un nuevo orden, ese orden interrumpido en 1532.
La reestructuración del corpus juridicum será necesaria, pues la actual esta diseñada para que las “ratas” vivan felices en sus madrigueras históricas, dentro de sus clanes familiares y grupos de poder. La pena de muerte por las causales ampliadas a 5, será necesaria, solo así será posible garantizar la limpieza de la actividad publica y hacer del aparato estatal, no una madriguera ni botín, si no mas bien un instrumento para la dirección de la nación.

Ampliar el 1.- ama llulla, 2.- ama qela, 3.-ama sua a un punto mas, el 4.- No temas, si violas cualquiera de los puntos anteriores, pues la ley te encontrara estés donde estés, y estés con quien estés. O sea, El imperio de la ley, cosa que aterra infinitamente a los criollísimos señoritos plumíferos de guantes y corbata, corruptos y corruptores, ayer, hoy pero por suerte no será por siempre

Que pasa en la peruanísima, bolivianisma y ecuatorianisima putrefactas republiquetas criollas? ... lo mismo de siempre ... Que hay que hacer?..... lo mismo de siempre, lo que debió hacerse hace ya mucho tiempo: limpiar nuestra Patria de tanta rata pestigera y pestilente. Esa es la premisa fundamental y la forma mas honesta para cerrar el gran abismo social de injusticias y desigualdades existentes, para frenar la destrucción acelerada de nuestra cultura milenaria. Esto constituye el paso previo e ineludible para la Reconstrucción Nacional de nuestra Patria y reunificacion de nuestros pueblos a la que tanto amamos nosotros sus mejores hijos, nosotros los auténticos Patriotas.

Abajo la derecha colonialista!!!!!

Danny Ayala Hinojosa said...

Huele a viejo el anterior comentario, huele a libros húmedos de Marx y Galeano, huele a cartas al editor hechas en una remington, huele a discurso y a perro mojado de alguna tarima política de esa vieja escuela política del discurso encendido, el pasquín y el molotov. Huele a Main Kampf, Milton Reyes y el Ché Guevara, en definitica, el comentario anterior huele a dinosaurio que resiste a extinguirse.

Pero algo de lo escrito es cierto, vivimos aún los rezagos de la vieja escuela de políticos cutres, restos de la guerra fría y de los revolucionarios sesenteros, restos también de las dictaduras estatistas de derecha y los militarotes revolucionarios Rodríguez Laras o Velascos Alvarados o los militarotes reaccionarios de Videlas y Stroessners. A la final todos son cortados con la misma tijera ¿o acaso la tijera no tiene dos lados que se unen para cortar?

Lamentablemente las soluciones son las mismas de los sesentas, las mismas tácticas y discursos polvorientos esos de desaparecer toda oposición política para hacer parir una patria nueva, como si de un cerro de cadáveres de justos y pecadores pudiese surgir una nación libre y próspera. Lamentable, los espíritus de Stalin y Hitler, hermanados por el pacto Molotov, hijos del mismo vientre totalitarista, siguen vivos en las mentes de los dinosaurios que se resisten a la caída del meteorito de la globalización.

Y además se busca el nuevo orden copiando al viejo de antes de 1532, salir de un totalitarismo a otro, porque si los españoles llegaron y desbarataron a los incas, estos últimos en realidad fueron más homicidas que los barbudos. El imperialismo inca fue, no hay duda, un inmenso ejercicio de totalitarismo, un plan estructural de genocidio y éxodos forzados, una destrucción minuciosa de distintas formas de gobiernos basados en la meritocracia (no perfectos claro está) y de la subversión de instituciones libres como la moneda de emisión privada (spondylus), el comercio, el mercado (tianguez), la especulación (cutirpas) y los sistemas judiciales basados en el mérito del juez. Hasta la lengua cercenaron los incas imponiendo el quichua/quechua y liquidando los cultos al sol, la luna y los montes por el virtual monoteísmo del Dios Sol.

¿A eso quería llegar el anónimo? ¿a un sangriento pre 1532 imperialista de hacha y lanza sólo diferente a la invasión a Iraq en cuanto a formas que no de intenciones? básicamente, reemplazar un imperio por otro, un totalitarismo por otro, un sistema estatista prebendista por un estatismo socialista. Lamentable.

Y sí, estos dinosaurios renuentes a dejar el planeta a mejores especies políticas más libertarias y menos estatistas, se revuelcan en sus efluvios, pero espero y ojalá alguna vez se solidifiquen y los conviertan en fósiles para que podamos estudiarlos en la clase paleontología política ahí donde yacen el imperio Inca, el fascismo de Mussolini y el comunismo de Stalin.

Juan Montalvo said...

¿Cómo no había caído yo antes en cuenta de esta solución tan original?: destruyamos todo, aniquilemos a los que piensen diferente, clonemos a Huascar y volvamos al paraíso precolombino. ¿para qué complicarse la vida con Asambleas y otras estupideces: ¡A DESALAMBRAR! que la tierra es nuestra es tuya es de aquel... De pedro y María, de Juan y José...

Sin duda, la solución perfecta.

Ahora comprendo lo que Correa, Chávez y Evo quieren decir cuando hablan de INTEGRACION REGIONAL. No lo tenía claro. Gracias por quitarnos la venda de los ojos "anonymous encefalogramaplanus".

Libertario said...

Tenia que comentarlo como anónimo, seamos sinceros tanta estupidez junta solo se oye en las reuniones del JRE, PCMLE o en la casa de algún asambleista de AP.

Pobres atorados mentalmente en la colonización no saben que 500 y pico de años no pasan en vano.

F said...

"Huele a viejo el anterior comentario, huele a libros húmedos de Marx y Galeano, huele a cartas al editor hechas en una remington, huele a discurso y a perro mojado de alguna tarima política de esa vieja escuela política del discurso encendido, el pasquín y el molotov. Huele a Main Kampf, Milton Reyes y el Ché Guevara, en definitica, el comentario anterior huele a dinosaurio que resiste a extinguirse."

Ciertamente, pero lo rancio no tiene el copyright exclusivo de los izquierdosos y oportunistas sindicaleros, algunos que se hacen eco de la Ginnata o de Blasco también lo comparten (a ver quien cobra regalías a quien). Además es bueno anotar que el proyecto de Correa no es socialista en sí, en el sentido clásico, sino cepalino/estructuralista/desarrollista, es decir busca crear una suerte de capitalismo nacionalista. Mientras no le acertemos al mal, este seguirá un paso adelante.

"El imperialismo inca fue, no hay duda, un inmenso ejercicio de totalitarismo, un plan estructural de genocidio y éxodos forzados, una destrucción minuciosa de distintas formas de gobiernos basados en la meritocracia (no perfectos claro está) y de la subversión de instituciones libres como la moneda de emisión privada (spondylus), el comercio, el mercado (tianguez), la especulación (cutirpas) y los sistemas judiciales basados en el mérito del juez. Hasta la lengua cercenaron los incas imponiendo el quichua/quechua y liquidando los cultos al sol, la luna y los montes por el virtual monoteísmo del Dios Sol."

Al menos alguien lo anota, muy cierto, pero por qué no tenemos un movimiento indígena libertario siendo así la historia -dándote la razón-... será que otros sí se preocuparon de liberar al indio, de organizarlo, de hacerlo conocer que sí tenía derechos. Si algo tiene de bueno la izquierda radical, es que aunque equivocada en sus herramientas de análisis y por tanto en sus soluciones, al menos cuestiona el status quo (será quizás porque no han estado en el poder, pero lo hacen). Para otros los errores no son suyos, todo es culpa de la izquierda...

Aunque he de matizar que libertarios como Proudhon o Bastiat eran izquierdistas en la Asamblea Nacional, si se oponían al status quo tanto de la instituciones políticas como de la propiedad ilegítima.

F said...

Suponemos que menos centralismo es bueno, al igual que menos Estado. Ahora, quién nos asegura que las autonomías no se convierten en tan tradicional gamonalismo hispano.

Quien nos asegura que en las dichosas autonomía no va a haber bases militares extranjeras, por ejemplo, y que no van a ser estados satélites del imperialismo... ahora me salgan con que no existe :P

En concepto la idea es atractiva, pero al ver quienes la lideran en algunos sitios (ej. Guayaquil), más de uno desconfía... y no no sólo son izquierdistas, es gente de a pie :P