Monday, May 12, 2008

Sospechoso cierre de mutualista Benalcázar

Que alguien nos explique cómo es que una entidad con calificación doble A es intervenida y luego absorbida por una inepta entidad estatal con calificación doble B.

Noticia en EcuadorInmediato: Banco de la Vivienda no estaría en capacidad de administrar bienes de Mutualista Benalcázar

El presidente de la Asociación de Mutualistas del Ecuador, Mario Burbano de Lara, manifestó hoy que el plazo de 24 horas que dio la Superintendencia de Bancos para presentar las propuestas en la subasta de la Mutualista Benalcázar no fue suficiente. Burbano dijo que le preocupa el anuncio de que el Banco Ecuatoriano de Vivienda (BEV) se haría cargo de los activos y pasivos de la entidad, ya que no tendría la capacidad para ello.
“Me preocupa porque, evidentemente, no estoy seguro de que el Banco Ecuatoriano de la Vivienda tenga las oficinas, los sistemas de contabilidad y además los sistemas de gestión para poder manejar a esos depositantes”, expresó.

El Federalista: aunque Mutualista Benalcazar tuvo utilidades por casi medio millón de dólares en este año, la Superintendencia de Bancos y Seguros decidió intervenir y cerrar la institución, acción cuestionable por la total falta de transparencia. Pero es más cuestionable que la entidad pase a convertirse en estatal a través del Banco Nacional de la Vivienda, una institución incompetente y quebrada y únicamente sostenida por subsidios gubernamentales. En la práctica una entidad AA es cerrada y absorbida por una entidad burocrática con una mediocre calificación BB, o W- según otras calificaciones. Inexplicable, digno de un universo paralelo dónde la razón se ha ido de vacaciones.

¿No era más apropiado subastar la entidad al sector privado con más tiempo y en forma más transparente?

No comments: