Thursday, April 24, 2008

Gobierno ecuatoriano niega calidad de beligerantes a las FARC

El presidente Alvaro Uribe puede anotarse un éxito mas en una cadena de logros militares, políticos y diplomáticos contra las FARC y los gobiernos que mantienen o mantenían vínculos con el grupo terrorista.

MNoticia en Ecuador Inmediato: Cancillería de Ecuador corrige versiones de supuesta aceptación de status para guerrilla colombiana

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ante versiones distorsionadas de las declaraciones del Presidente de la República emitidas el día de ayer a VTV/Telesur, transcribe a continuación el registro de las palabras del Presidente ecuatoriano:
“Para poder alcanzar ese estatus [de beligerante], lo dijimos, tendría [las FARC] que renunciar a esas prácticas que van contra los códigos de guerra -una guerra legítima-: secuestros, atentados que se pueden
calificar de terroristas, bombazos, etc. Si las FARC deja esas prácticas y cumple con las condiciones para ser tratada como una fuerza beligerante, es decir que controle un territorio, que tenga una fuerza armada organizada, que respete los códigos de guerra, los tratados de Ginebra, etc., por supuesto que tendríamos que reconocerla como fuerza beligerante y, ahí, convertirla en un interlocutor válido para, vía diplomática, vía política, tratar de alcanzar la paz.”

El Federalista: La declaración anterior debió causarle algunas úlceras a varios funcionarios del gobierno de Rafael Correa, porque además la diplomacia ecuatoriana ha tenido que quemar sus estrategias en la chimenea de la Cancillería, repensar y reescribir sus estrategias diplomáticas.

La respuesta de la Cancillería -a regañadientes por supuesto- desarma políticamente a las FARC, y le resta respaldo que este grupo desesperadamente necesita, le hacen un gran favor al pueblo colombiano y de carambola al gobierno de Alvaro Uribe. Probablemente Uribe pensó que obtendría un éxito militar y político al atacar al grupo terrorista en su refugio en Ecuador, pero nunca se imaginó cuanto. Paradójicamente los archivos de los computadores de Reyes políticamente y militarmente resultaron peor para las FARC que todos los blackhawks y supertucanos colombianos.

Al mostrar al mundo la connivencia de las FARC con altos funcionarios del gobierno ecuatoriano, Uribe logró que los servicios de inteligencia de medio mundo (incluso los de cruzando el Atlántico y el Mediterráneo) intervengan y que las diplomacias más importantes tomen nota. Un error diplomático de Ecuador y nuestro país aparecerá en la lista de países que colaboran con el terrorismo, sujeto a sanciones como el congelamiento de cuentas bancarias de funcionarios e investigación de sus patrimonios, de sus movimientos y de sus contactos. El buró político del gobierno lo sabe, la Cancillería lo sabe, las FF.AA. lo saben, los principales de la Asamblea lo saben (bueno estos quizá no).

Realmente al gobierno le asusta más este cúmulo de posibilidades más que si apareciese el video del reggaetón.

Rafael Correa ha encontrado como respuesta atacar a Lucio Gutiérrez, acción que dudosamente le reportará beneficios políticos, este ataque se nota como un intento desesperado de contrarrestar las pruebas que podría recabar Gutierrez en Colombia, pruebas que podrían aumentar el creciente desprestigio del gobierno y mucho más de la propia Asamblea Constituyente, pues esta, copada mayoritariamente por el gobierno, no va a investigar, tratará el tema muy ligeramente, si es que lo hace, y elevará más dudas en el público sobre qué es lo que esconden los funcionarios del gobierno y cuáles son sus amistades.

Sumado a todo esto, el apoyo local al gobierno decrece rápidamente por temas mucho más cotidianos como la escasez y alto precio de la leche, del pan, del aceite, de todo. El desempleo, que ya empieza a tomar características de pandemia, hace estragos en miles de familias; la violencia organizada cada vez más avezada y sin control, genera protestas.

Y encima a los chivos expiatorios el gobierno los hizo "secos" y fritangas. Porque ya no hay partidocracia ni pelucones a quien culpar. La gente toma conciencia de que el único culpable de este desgobierno es... ¿el propio gobierno?

2 comments:

OZNES said...

Ecuador nunca ha planteado que las FARC sean veligerantes, esto no es en absoluto nada nuevo. Simplemente hace lo que siempre ha hecho, no los declara terroristas y no les da el membrete de ejército, por favor, es bueno saber bien las temáticas que manejamos. Uribe está ahora mismo acusado de matar campesinos con los paras (todos saben que es verdad) pero eso no nos atañe, tampoco que el senado demócrata no quiera negociar tlc con un gobierno casi fascista, tampoco nos atañe, tampoco nos atañe que el nuevo presi de los manes no les siga dando platita para el juego del plan colombia donde se genera mi estimado dany, un estado que en áfrica sub sahariana se conoce como loords of war, osea crear un desmadre para poder sacar pedasitos del pastel. Colombia no es solo Bogotá y cartagena (ni los barrios visibles de estas dos ciudades estado) la mayoría de colombia prácticamente no tiene estado.
Eso tampoco nos atañe. No nos atañe, eso es lo que la cancillería ha estado diciendo siempre y sigue diciéndolo. Eso de no “declarar beligerante” no es nada, nuevo. En absoluto, para Ecudor FARC no es un ejército, es una fuerza irregular.

Sigo esperando un artículo sobre el “estatismo local” (cómo más llamarlo?) de Nebot, no vas a traicionar tus principios libertarios por el discurso seudo liberal de las "élites" de guayaquil no?
Es una encrucijada. No criticarlos es desmentir tu postura libertaria, (y yo si me doy cuenta ), denunciarlos es ganarte enemigos supuestamente liberales.
Mmmm impuestos para mantener a la Junta de Benefi.. G, cobrados a provincias que no se benefician, bloqueos al crecimiento de puertos marítimos (que cosa tan anti liberal no?) , apropiación de recursos centrales, sin balance en los aportes al presupuesto central, nula generación de empresas de valor agregado, enrriquesimiento de élites a base de importaciones (importar no es una gran cosa para generar divisas no?).
El discurso de Nebot no puede ser más anti liberal, solo porque su poder no sea a nivel más amplio, hacia un estado, no quiere decir que su centralismo no sea económicamente más antiliberal que incluso el de los disque izquierdosos.

Danny Ayala Hinojosa said...

Lea las noticias Correa quiso declararlas beligerantes bajo ciertas condiciones. Ya habré de escribir el artículo que me solicita, pero es que el gobierno de la Revolución Ciudadana me tiene harto ocupado, las estupideces de este gobierno son tantas y a diario que no me abastezco, créame que lo escribiré, todo a su tiempo.