Friday, April 18, 2008

Detienen a director del blog El Federalista

El suceso se presentó hoy en el balcón presidencial luego de que el primer mandatario diera un discurso sobre el mandato minero a miles de trabajadores y estudiantes que respaldan a la minería.

Quien escribe, se unió momentáneamente al clamor de los mineros y gritó con ellos ¡No al mandato minero!", inmediatamente guardias de la casa presidencial procedieron a detenerme, intentando arrebatarme la cámara fotográfica y apagándola, en una medida totalmente ilegal y arbitraria, y me condujeron al interior del palacio presidencial pese a mis protestas y a las de los periodistas y visitantes presentes. Al interior varios funcionarios del gobierno intentaron explicarme la situación del tema minero, explicaciones que cayeron en saco roto pues yo respondí que todo ya ha sido juzgado en la Asamblea Constituyente en forma impositiva sin diálogo alguno y sin respetar el legítimo derecho de inversionistas y trabajadores que quisieron emprender una labor legítima. Expresé que el mandato minero ha puesto en riesgo millonarias inversiones, miles de empleo y la estabilidad económica de muchas familias humildes, al mismo tiempo que perjudica a las empresas proveedoras de equipamiento, herramientas, calzado, reactivos, etc.

Además de mis protestas por el arresto arbitrario, conminé a los funcionarios presentes, guardias policiales y militares, a presentar una orden judicial que justificara tal arresto, obviamente tal orden no existió, y les expresé que esta detención era un arresto ilegal y una violación al derecho al debido proceso, una agresión a la libertad de opinión y una agresión a la libertad de prensa. Un funcionario expresó que esta es la "Casa del presidente y hay que mantener respeto" a lo que yo respondí que esta no es la casa del presidente, es la sede del gobierno y no propiedad del primer mandatario, además yo no le falté al respeto al mandatario, manifesté una expresión de rechazo sin siquiera usar calificativos.

Tampoco encontré respuesta por parte de los funcionarios gubernamentales sobre la legalidad de los mandatos de la Asamblea, pues estos no son artículos constitucionales y tampoco leyes debidamente aprobadas por un Parlamento, por ende son inconstitucionales e ilegítimas. Expresados todos estos argumentos, los policías y militares de la casa de gobierno optaron mas bien por dejarme en libertad y me escoltaron hasta la Plaza Grande en donde la prensa me entrevistó para preguntarme sobre lo sucedido.




Sin embargo, el primer mandatario sí faltó el respeto a las señoras que exijían que el gobierno les deje trabajar en paz a los mineros.




Momentos de la detención arbitraria, lamentablemente los guardias apagaron la cámara mientras era detenido y conducido a Palacio.


Momentos antes yo había realizado numerosas tomas sobre la plaza presidencial, esta fue la última que realicé antes de la detención, cubriendo el evento de la manifestación de mineros y estudiantes.

9 comments:

Viktor Lecter said...

Que... ¿sera que el tiempo me dio la razon?, me sorprende la bandera de Guayaquil en la portada de tu blog, te lo agradezco bastante, disculparasme entonces por lo exabruptos regionalistas en mi blog, ya que muchos Guayaquileños estamos cabreados con los Quiteños que en su otrora honestidad botaron a sinverguenzas mal llamados Guayaquileños del poder (Bucaram), y hoy se cree que por estar en la teta se nos ha abandonado y dejado a la buena de Dios y de la delincuencia, al menos existe entonces algo de fe en los Quiteños que definden la democracia, gracias por aquello.

Anonymous said...

"Un funcionario expresó que esta es la Casa del presidente y hay que mantener respeto" a lo que yo respondí que esta no es la casa del presidente, es la sede del gobierno y no propiedad del primer mandatario"

Mi héroe!

OZNES said...

señores guayaquileños, la solución es seguir el ejemplo de Cosovo, y seperarse del país y vivir en plena y hermosa libertad. Viva la livrtad del pueblo del guayas!! sean libres, con su extraordinario puerto fluvial, y con su óptima cultura tributaria no necesitarán de el sucio petróleo de los feos orientales , ni de la mala electrisidad de los cholos del altiplano. Sí, Guayaquil saldrá a punte de valor!!!

Anonymous said...

Mi solidaridad contigo, no tenia idea que tu eras el Federalista, este (des)Gobierno es una continua y prolongada muestra de la prepotencia, irracionalidad que da el poder.

Estos hechos son los que nos deben de dar animos para seguir en pie buscando mejores dias y mejores gobiernos para el Ecuador.

Almustafa said...

Buen día...

Soy un ecuatoriano convencido q este es el mejor gobierno que el ecuador ha tenido en muchos años.
Siempre y cuando se mantenga un dialogo serio, razonativo y dejando a un lado absurdos complejos clasistas. Me gustaría poder discutir sobre los diferentes temas políticos para compartir y NO simplemente quejarse.

Gracias

Santhros ibn Shinu said...

Me parece que El Federalista no se está quejando, está haciendo una denuncia con toda la formalidad del caso. Y sobre ese tema, dificílmente hay como discutir, fue un abuso por donde quiera que se pretenda analizar.

David said...

Este es el mejor gobierno que hemos tenido??? que poco nos valoramos... HEchos, no palabras, Este es el gobierno del bla bla bla. Fe con obras, Cuanto nos cuesta la tal asamblea??, cuan separados estamos los ecuatorianos hoy??, cuanto se cagan de risa los colombianos de nuestro ejercito??? Cuanto nos cuesta los viajes del Correa a consultar con Chavez??... No deberíamos quejarnos??? entonces que siga la fista pues!!!

Unknown said...

Aquí hablan que con el gobierno no se puede dialogar y toma decisiones arbitrarias. Cuando aceptamos la asamblea por voto popular (mayoría aunque no les guste). Se pidió sugerencias por distintos frentes y no las dieron y quieren hacerlo cuando ya es tarde (que mal). Con quien creo que no se puede dialogar es con las personas que se le quiere dar razones (explicaciones). Y en lugar de dialogar todo lo que se les diga "caerá en saco roto". Saludos...

Ecuatoriano said...

jpara este perro de jirocam <--Mira hablas de ''mayorias '' CUANDO ANTES LAS MAYORIAS no favorecian a esta IZQUIERDA RETROGRADA ,REGIONALISTA Y CORRUPTA DELA ID , MPD,PACHACUTIK , Sociolistos LE LLAMABAN ''populismo'' porqu enolesfavorecian ahora TODAESTA ESCORIA SE UNIDO AL TOTALITARISMO CUADRUPEDO de correa LA GONOREEA , EL ENNAO MALDITO DE PATIÑO , EL SINVERGUENZA Y BURROCRAT VAGO DE ACOSTA(DEL BCO CENTRAL) DE LOS HOMOSEXULES BUSTAMANTE , GUSTAVO LARREA , YEL CORCHO CORDERO ESTE ''gobierno'' del BLA BLA BLA ES DE LO PEOR MIREN LA REPRESION CONTRA ELPUEBLO DE DAYUMA ¿ Y LOS DERECHOS HUMANOS?? CONTANDO EL BILLETE AHI ESTA EL SAPO DEALEXIS PONCE , LA VIEJA ASESINA ELSIE DE MONJE EL ESTAFADOR chileno Juan de Dios Parra las agresiones de ali BABA CORREA Y SUS 400 MATONES CONTRA LOS ESTUDIANTES DE LA CATOLICA ATRSA PAIS AH FOEMTADO EL ODIO , LA DIVISION , EL CENTRALISMO CON CORRUPTO Y REGIONALISTA LA AGRESION CONTRA GUAYAS CASO ST ELENA CON ESSO DELINCUENTES ALCALDES PENINSULARES Y UNA MANGA DE DORGADICTOS Y PROSTITUTAS EL MALDITO REGIONALISTA CHATO CASTILLO , LA REPRESION A LALIBERTADE EXPRESION ASOCIACION CON GOBIERNOS TERRORISTAS Y NACROTRAFUICANTES COMOEL SIMO CHAVEZ , EL PEDOFILO , LADRON Y BORRACHO DE Ortega y elCOCALERO morales RACISTA DESCARADO NO VENGAN IMBECILS DE jirocam y almustafa QUE LASTIMA DAN POCO SESOS Y MUCHA LENGUA IGUAL QUE SU lider elTARADO DE Correa VIVA GUAYAQUIL MUERTE A Los izquierdistas regionalistas retrogados CORRUPTOS de la id ,mpd,atrasa pais , sociolistos , pachucutik VAN A PAGAR CON LA MUERTE SUS CRIMENES Y PECADOS