Friday, April 25, 2008

Defensa de la subcultura gótica

Con pretexto del desastre en el sur de Quito, en donde un concierto de música gótica se convirtió en un desastre que cobró la vida de 15 personas incluyendo a cinco integrantes de la banda Zelestial, algunos medios de comunicación y algunas personas han tratado el tema de forma muy equivocada, intentando relacionar a la subcultura gótica y sus connotaciones como causa del desastre o cayendo en un reprochable amarillismo.

La subcultura gótica no implica el uso de la violencia ni de sacrificios de ninguna índole, de hecho esta subcultura es fuertemente individualista, tolerante y creativa, y muchos de sus miembros son pacíficos; tampoco es una subcultura satanista como muchos lo afirman, aunque adoptan símbolos y lenguaje relativos a la muerte, lo sobrenatural, lo oscuro y lo bizarro. Según algunos autores, muchos de quienes integran esta subcultura tienen problemas para adaptarse a las reglas de la sociedad, siendo así, ser parte de esta subcultura es una vía de escape pacífica para la inadptación de algunos, preferible a que otros usen un Ak-47 para asesinar personas en nombre de una ideología colectivista y estúpida.

Ahora, fijándonos en los detalles, los góticos no son los primeros en usar ropa oscura en sus conciertos, baste asistir a un concierto de cámara o uno de opera para cerciorarse de que asistentes y ejecutantes visten de elegante color negro, la diferencia son los trajes Armani y en el caso de las damas con frecuencia ninguna. Tampoco los góticos son los primeros en usar letras relativas a la muerte, los sacrificios o la oscuridad. De hecho la música religiosa es fuente de letras de esta índole e incluso inspiración para letras góticas. Letras relativas a la muerte, el sufrimiento y la oscuridad existen en muchos otros géneros musicales incluyendo a pasillos y yaravís, por nombrar dos generos musicales ecuatorianos, pero estas letras pueden hallarse en otros géneros más tradicionales en todo el mundo y en diversos géneros. Ni hablar de ciertos himnos nacionales y cánticos patrióticos, cánticos que hablan de heroísmo pero también de muerte, guerra, venganza, sangre y holocausto, un lenguaje violento, agresivo y rencoroso, mucho más reprochable que otras canciones y más si corresponden a los himnos que supuestamente representan a una nación.

Y si de símbolos hablamos, deberíamos considerar los hechos, nuestro Escudo Nacional tiene como ave al cóndor andino básicamente un gallinazo carroñero de gran tamaño y por tanto menos noble que un águila o un halcón, y por otro lado la arquitectura de Quito es rica en gárgolas, cráneos y demonios, elementos oscuros muy frecuentes en nuestras iglesias. Tampoco ocultemos el hecho de que no hay iglesia católica que no use un crucifijo, en donde aparece un hombre desnudo, flagelado, atravezado por lanzas, clavado, atado y ensangrentado en una cruz, mientras (horror de horrores) su madre y otras mujeres presencian el brutal homicidio, todo un símbolo relacionado con la muerte, el sufrimiento y la oscuridad. Desde luego y no se me mal entienda, el simbolismo católico y el gótico tienen connotaciones diferente y no son comparables pues la subcultura gótica no es una religión, mientras que el catolicismo como religión oficial fue en el pasado responsable de miles de asesinatos, los cuales no son ni han sido práctica oficial de la subcultura gótica. Así que desde el punto de vista meramente visual ¿cuál es la diferencia entre los cuadros de los martirios de santos y las portadas sangrientas de los discos de Cannibal Corpse*? ¿las ilustraciones clásicas del infierno de Dante en qué se diferencian de algunas portadas de discos y afiches góticos o de death metal?

Ninguna de estas manifestaciones culturales deben estar sujetas a control, son manifestaciones que pueden gustarnos o disgustarnos, y están -o deberían estar- protegidas por el derecho a la libre expresión. El derecho a la libre expresión también implica que podamos criticar abiertamente y hacer juicios de valor sobre estas manifestaciones culturales. Sin embargo debemos evitar los prejuicios y la intolerancia, pero sí debemos atacar todo intento de censura por parte del Estado, ese sí enemigo de las libertades y de la propiedad de los individuos, perverso y siniestro en el peor sentido de la palabra.

* Cannibal Corpse no es música gótica sino mas bien del género death metal.

4 comments:

Anonymous said...

ES que eso es lo que les molesta, que al ser individualistas, no los pueden usar como carne de cañón ni como mano de obra gratis para los delirios de los führercitos de izqueirda.

Autómata said...

maldita sea, tienes razón... es un escrito con mucha lógica

Carlos said...

...excelente análisis.
La herencia española nos ha dejado llenos de símbolos de muerte que se nos pasan por alto y nos asustamos ahora cuando los vemos con un poco de delineador.

Gabriela Bowen said...

El gótico va mucho más allá de un espeso maquillaje y ropa de cuero , el gótico es en mi opinión tres cosas: tolerante ante una sociedad que gusta de señalar lo que no va acorde con el status, dualista y sensible (ojo sensible no emo) ante las grandes y mínimas expresiones de arte, que pasan frente a nuestros ojos pero que nadie se detiene a verlas.
Conocer la muerte e interesarse por temas "obscuros" no nos vuelven satánicos sino realistas con respecto a lo que va a suceder del otro lado.
Bloody kisses