Saturday, March 08, 2008

Se cristaliza compra de chatarra militar

Noticia en El Comercio: Chile y Ecuador firmaron contrato de venta de dos fragatas

Chile y Ecuador firmaron el contrato de venta de dos fragatas clase Leander a la Marina ecuatoriana con una ceremonia encabezada por los ministros de Defensa de ambos países, informó la Marina chilena en un comunicado difundido la noche del viernes.
...
Las naves “Lynch” y “Condell” tienen 34 años de servicio y, según versiones de prensa, se trataría de una transacción por unos 24 millones de dólares.
Se informó además que 120 marinos ecuatorianos están en el puerto de Talcahuano para familiarizarse con el funcionamiento de los buques antes de zarpar rumbo a Ecuador en una fecha que no fue precisada.

El Federalista: Quizá parezca un poco exagerado anunciar que estas fragatas son chatarra, pero es que éstas lo son en el sentido de la poca utilidad que prestarán al país, 10 años. Y que ¿esperamos ser amenazados militarmente durante la siguiente década? ¿Por quién?

No, las prioridades de defensa son otras, más ahora cuando las FARC y las FFAA de Colombia evidenciaron nuestras costuras defensivas. Nuestras prioridades ahora son el combate a los grupos de delincuentes armados y grupos terroristas y en particular nuestra fuerza naval tiene como enemigo número uno a los piratas del golfo que causan graves pérdidas a nuestros productores. Para acometer estas nuevas prioridades no necesitamos de fragatas reencauchadas sino de una flotilla de veloces patrullas de entre 600 y 800 toneladas. Así mismo nuestra aviación naval, del ejército y fuerza aérea necesitan menos aviones y más helicópteros artillados y de transporte para cubrir el perímetro fronterizo y garantizar la inviolabilidad del territorio.

Cuando el enemigo era Perú había una más acertada definición de las prioridades en cuanto a equipamiento militar, pero el escenario ha cambiado, todos nuestros vecinos son nuestros amigos y nuestra defensa debe volcarse a menores números y recursos mejor aprovechados, los tanques, fragatas y aviones de combate salen sobrando, ahora se requieren helicópteros, patrullas rápidas y personal especializado en antiterrorismo. Se requiere en suma, un uso inteligente de los recursos, hacer mucho más con menos y hacer cumplir la máxima: buenas cercas hacen buenos vecinos.

3 comments:

Desde mi Caribe colombiano said...

Buenas cercas hacen buenos vecinos. Buena maxima: "vecino" Saludos

Desde mi Caribe colombiano said...

Buenas cercas hacen buenos vecinos. Buena la maxima, "vecino" saludos

Anonymous said...

ESTOY DE ACUERDO CON QUE LO QUE NECESITA EL PAIS SON HELICOPTEROS PERO TAMPOCO DEBEMOS DESCUIDARNOS EN LO QUE RESPECTA A ACTUALIZACION DE AVIONES DE COMBATE EN LUGAR DE COMPRAR 2 ECUADRONES DE SUPER TUCANO DEBERIA ADQUIRIR UNA DE AVIONES DE TERCERA O CUARTA GENERACION