Monday, March 17, 2008

Ministro Larrea pide censura en Colombia

Mientras que el diario electrónico EcuadorInmediato hace juicios apresurados... otra vez.

Noticia en EcuadorInmediato: Ministro Larrea: No se reanudarán relaciones con Colombia mientras mantenga campaña de desprestigio

El Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, negó nuevamente ser la persona que aparece en la fotografía publicada por el diario “El Tiempo” de Colombia en la que presuntamente mantiene una reunión con el dirigente insurgente Raúl Reyes, y manifestó que las relaciones entre Ecuador y Colombia no se reanudarán hasta que se termine la campaña de desprestigio contra el gobierno ecuatoriano.
...
“No suponíamos que el gobierno de Uribe iba a iniciar una campaña
mediática contra nuestro país, creíamos que su disculpa era sincera y suficiente, y que con eso la ruptura de las relaciones diplomáticas podía dar un paso hacia la reapertura de relaciones, lamentablemente esa campaña se mantiene y mientras se mantenga no habrá reapertura de relaciones”, manifestó Larrea.

El Federalista: Hasta donde recuerdo Diario El Tiempo no es el órgano oficial del gobierno colombiano, por tanto el Ministro Larrea no puede pedirle al gobierno colombiano que controle el flujo informativo de la prensa libre de ese país, esto no es Cuba camarada "Juan", en Ecuador y Colombia existe prensa libre pese a que a usted y al Subcomandante Correa no les guste. Pedir que el gobierno colombiano cese la "campaña mediática" es pedir que el gobierno de ese país censure a la prensa y cometa así un acto contra las libertades individuales.

Noticia en EcuadorInmediato: SE CAYÓ VERACIDAD DE COMPUTADORES DE REYES

La foto, que fuera emitida con una seguridad certera por el diario colombiano, fue difundida a nivel mundial, y es más, fue entregada con amplitud a los cancilleres de América Latina, que asisten a la cita de la OEA en Washington y que trata justamente la crisis entre Ecuador y Colombia.
Con lo que no se contaba es que el Ecuador pudo desmentir rápidamente tal gráfica, ya que la persona que supuestamente sería la que aparece en dicha foto es un dirigente comunista argentino, Patricio Echegaray.
Pero, al observar la foto, el propio Gustavo Larrea, señaló al periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, que este montaje, o manipulación de la foto, le hace aparecer a él, como lo señaló el diario colombiano, como que se reúne con el guerrillero, lo cual demuestra la falsedad del dato, ya que si bien se reunió con Reyes en días pasados, antes de su muerte, nunca fue en medio de la selva, sino en una ciudad de un país amigo, que no quiso revelar.

LA COMPUTADORA ESTÁ EN MUCHAS MANOS Y NO CON INTERPOL
El desmentido de la Policía Nacional de Colombia, aumentó la controversia. La veracidad de las fuentes, en especial del tema de los computadores, profundizò la crítica, pasando a controvertirse en el escándalo, ya que la institución uniformada, hasta aquí vocera del tema de las laptos de Reyes con el General Oscar Naranajo, aceptó que una fuente no autorizada de esa institución entregó las fotos del
computador, sin que se verifiquen los datos.
Pero, a mas de ello, con esta afirmación ha dado a entender que esto no está bajo control técnico internacional y por lo menos la foto, está fuera de las manos de la INTERPOL, ya que no controla tales accesos de parte de los policías, y es manipulada con facilidad por un sinfín de personas, que tienen acceso a todos los documentos, a todas las fotos y pueden emitir versiones sin la debida verificación.

El Federalista: Menuda forma de torcer los hechos y declarar en un titular un juicio basado en presunciones. EcuadorInmediato y el ministro Larrea deberían ponerse de acuerdo cada uno por su lado, que mismo es la foto ¿es montaje o pertenece a otra persona? si la foto pertenece a otra persona entonces es un equívoco y no un montaje, si la foto es un montaje entonces de nada sirve aclarar que supuestamente pertenece a otra persona. ¿Con cuál de sus versiones nos quedamos? ¿No quieren al menos esperar a ver que dice la Interpol?

Otra cosa ¿de donde acá EcuadorInmediato afirma que el desmentido de la Policía Colombiana se convierte en un escándalo? el que se haya filtrado una fotografía del computador de Reyes a la prensa no erosiona la integridad de las pruebas ni pone en entredicho el papel de la Interpol ni de la Policía Colombiana, se ha filtrado "sin autorización" un documento que luego un peritaje puede demostrar que muestra al camarada Gustavo "Juan" Larrea o que pertenece al Secretario del Partido Comunista Argentino. ¿por qué torcer los hechos y manifestar juicios de valor que quizá deberían aparecer en secciones de editorial u opinión? ¿por qué quiere venderse como noticia lo que es una opinión personal? vamos, que al patriotismo se le hace un flaco favor al no mantener el profesionalismo, integridad y sentido crítico necesarios en esta actividad.

4 comments:

Guillermo said...

declarar en un titular un juicio basado en presunciones

Creo que eso fue lo que pasó ayer cuando publicaste "Foto de Gustavo Larrea con terrorista Raúl Reyes". Sí, tu blog es tu blog, y un medio de información es un medio de información, pero de ahí a predicar cuando no se practica.

Danny Ayala Hinojosa said...

Hola Guillermo:

Al respecto hago dos aclaraciones. Primero, este es un medio de comunicación de opinión como bien reza la descripción al inicio de página, este espacio no pretende ser un medio imparcial u objetivo (ambas cosas en realidad casi una utopía cuando se trata de información).

Segundo, el titular del post de ayer en efecto refleja lo que Diario El Tiempo afirmó, mas en el "lead" yo aclaro "Así lo afirma Diario El Tiempo de Colombia con respecto a la fotografía encontrada en el computador del terroristas Raúl Reyes." y continuo en mi opinión sin afirmar que realmente la foto correspondiese a Reyes con el Ministro Larrea. Cuenta eso sí las declaraciones del propio Ministro señalando que sí se reunió con Reyes en una ciudad de un tercer país. A confesión de parte relevo de prueba.

Anonymous said...

La foto del Tiempo fue una jugada maestra!, puso a nuestros burocratas a trabajar, por primera vez en su vida.

Vale destacar que la unica pregunta que queda, es si en la reunion de Larrea y Reyes se sirvieron Arepas o Llapingachos.

Libertario said...

Que diablos que los burócratas correistas hagan un montaje de Uribe en "El Telègrafo", el Granma ecuatoriano, si sale Bush mucho mejor.