Friday, March 14, 2008

Grupos terroristas encuentran refugio en Ecuador

Así lo afirman varios medios de comunicación internacionales.

Noticia en El País (España): Las FARC hallan refugio en Ecuador

El norte de Ecuador se ha convertido en santuario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Testimonios de ex combatientes y el contenido de los ordenadores intervenidos a la guerrilla en la operación militar que acabó con la vida de su número dos, Raúl Reyes, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, revelan nuevos detalles sobre la colaboración ecuatoriana con las FARC.
...
Gracias a las redes de corrupción entretejidas con autoridades locales y militares, el grupo armado ha establecido, aseguran fuentes militares colombianas, al menos ocho campamentos estables, desde donde lleva a cabo tráfico de armas, transporte de drogas y adoctrinamiento de las poblaciones.
"Toda la zona fronteriza es segura en el lado ecuatoriano", cuenta Miguel, un ex guerrillero que conoce el terreno por haber sido mando medio del Frente 48 de las FARC durante 10 años y acogido ahora, como miles de sus compañeros, a un programa de reinserción.
"Hacemos nuestros campamentos en fincas y nos abastecemos en las comunidades. Altos mandos militares nos apoyan con la logística, con armamento, carpas y uniformes. En el Frente 48 llevamos uniformes ecuatorianos, porque es más fácil que esperar a que el Secretariado los mande desde Colombia", afirma el ex guerrillero Miguel, miembro de la seguridad de Raúl Reyes que abandonó recientemente la lucha armada y vive en la clandestinidad cerca de Bogotá.
Los guerrilleros se mueven por el norte de Ecuador en camionetas, como ha constatado un funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA), que expresaba en privado el desconcierto que le
provocó cruzarse en comedores del área fronteriza con miembros de las FARC perfectamente pertrechados.

El Federalista: Los ecuatorianos no debemos "fingir demencia" no importando que bandera ideológica portemos, todo esto ya se sabía, se conversaba en cafetines y reuniones de amigos mas o menos informados de lo que pasa dentro y fuera de las fronteras. Los vínculos con las FARC y otros grupos terroristas son algo de lo que algunos activistas locales se enorgullecían, era "digno de mención" la participación de representantes de estos grupos en "foros alternativos". También es conocido que el tráfico hacia Colombia de armas, explosivos, uniformes y pertrechos es una actividad de larga data. Hay quienes consideran a Ecuador la "Libia de los Andes" por el cobijo que brinda a los campamentos de las FARC, el apertrechamiento y hasta voluntarios que reciben estos grupos, cobijo que se habría hecho más patente durante las últimas administraciones izquierdistas de Palacio y Correa. Impunemente se realizan "foros bolivarianos" en Quito en plena Casa de la Cultura con la aparición de saludos del secretariado de las FARC, con la participación de militantes de ETA y de otras agrupaciones subversivas maldisfrazadas como organizaciones estudiantiles. Cuando se han "detectado" campamentos y laboratorios de las FARC, por alguna razón siempre, pero siempre estas instalaciones son encontradas "deshabitadas" aparentemente desde hace "pocas horas", se puede creer esto las primeras tres veces ¿pero se puede creer esto cuarenta y siete veces?

Es una pena que mi país, Ecuador, se haya convertido en refugio de grupos terroristas gracias a la incompetencia o aparente connivencia de las autoridades locales y una parte de la milicia, que llamada a velar por la integridad territorial habrían preferido hacer buenos negocios con la muerte, el secuestro y el terror que representan las FARC.

No, este blog no caerá en los vulgares patrioterismos que llaman a "unirse como un puño" alrededor de un gobierno arbitrario que ha cometido toda clase de atropellos. Gobierno que por el contrario ha fallado en la labor de resguardar la frontera de grupos terroristas mientras atropella a los comerciantes de productos subsidiados. No, este blog y su autor no busca los votos de nadie, ni la aprobación de nadie, ni acata amenazas de nadie. Este blog no es un termómetro de la "opinión pública" ni publica algo que necesariamente le guste oir a las mayorías. Si alguien busca mentirse a sí mismo, pues que lea otra cosa, aquí se dirá al pan, pan y al vino, vino.

No comments: