Friday, March 07, 2008

Caen las inversiones y los empleos resultado de la ley tributaria

Noticia en El Comercio: El SRI recibe menos por IVA e ICE

Cuatro sectores disminuyeron su contribución al Estado, a través de la recaudación de los impuestos. El automotor, telecomunicaciones y tabacalero bajaron sus recaudaciones en febrero pasado, debido a los cambios establecidos en la Ley de Equidad Tributaria.
...
Compañías como Sinopec, Agip y Halliburton bajaron sus contribuciones entre un 60 y un 87% de IVA interno. Entre las tres empresas declararon en enero del año pasado USD 840 000, pero en esta ocasión el aporte suma apenas USD 196 000.
...
Una fuente cercana a las petroleras indicó que las inversiones y las compras de estas compañías disminuyeron desde octubre. Esa misma percepción la tiene el SRI. Marcelo León, director de la Regional Norte, afirmó que “dejaron de invertir”. Las empresas no se pronunciaron, debido a la renegociación de los contratos.
Otro de los sectores que bajó es el automotor. El decrecimiento del pago de IVA e ICE ubica en la lista a Aymesa, General Motors, Casabaca, Ayasa, entre otras. León dijo que eso evidencia la caída de las ventas y de las importaciones. “Es consecuencia de la Ley de Equidad Tributaria”.
Ricardo Rosales, gerente de ventas de Ayasa, explicó que la demanda de vehículos disminuyó en estos meses. “Los de gama alta no se han
vendido, por eso el Fisco deja de percibir esos valores”.

El Federalista: aclaremos primero que me importa un pimiento que el Estado reciba menos dinero, porque lo cierto es que los ciudadanos para el Estado no representamos más que cochinitos de alcancía que la burocracia zarandea para obtener hasta el último de nuestros centavos.

Lo que me preocupa, como a muchos ecuatorianos, es que las inversiones que se dejan de hacer representan miles de empleos que no se van a crear, significan salarios que no van a mejorar y más familias que tendrán problemas para llevar el pan a la mesa. El SRI tenía ciertas expectativas que no se cumplieron ¿y qué esperaban, que el consumo y las inversiones no variarían si se aumentan los impuestos? ¿Dónde estudiaron economía estos resentidos? ¿no conocen el impacto negativo que los aumentos de impuestos provocan en la productividad, el ahorro, el empleo y los precios?

Economistas de a luca

No comments: