Monday, February 18, 2008

¿Desempleo rampante? no hay cifras de empleo desde hace meses

Durante el año pasado el Banco Central del Ecuador ahora copado con funcionarios afines al régimen cambió la metodología para la recopilación de estadísticas sobre empleo. El interesado cambio y las cifras manipuladas groseramente "mezclando peras con manzanas" confrontando mediciones con el antiguo método y el nuevo, lograron mostrar un cuadro de "aumento" del empleo. Las cifras pueden verse en el website del BCE en donde destaca la cifra de 9,8% de desempleo en Agosto usando el método anterior y a mes seguido aparece 7% con el nuevo método, se ha mezclado peras con manzanas. Sin embargo y pese al truco que hay que admitir que no es nuevo, las cifras de desempleo se han vuelto un dolor de cabeza para el gobierno, incluso con el nuevo método el desempleo subió en octubre al 7,50%.

Pero por alguna razón no hecha pública no aparecen las cifras de desempleo en noviembre y diciembre del 2007 y tampoco la de enero del 2008, tampoco el INEC tiene la cifra, organismo que supuestamente recopilará estas estadísticas junto con el BCE. Así lo podemos observar en los archivos en Excel de los boletínes estadísticos del BCE, aquí, acá, mas acá y por acá. El INEC por su parte tiene estadísticas de empleo hasta el 2006, su serie histórica de desempleo llega sólo hasta el 2005.

No aparecen tres meses de información sobre el empleo y mucho me temo que cuando aparezcan los datos - si es que aparecen- no serán confiables y elevarán dudas sobre su manipulación. Urge por tanto una recopilación estadística imparcial, local o internacional, de las principales cifras económicas del país pues en la práctica en Ecuador no existe un Estado de Derecho ni instituciones de fiscalización, control o regulación autónomas. En la práctica Ecuador está regido por una dictadura de partido único que ha liquidado todo sistema de pesos y contrapesos así como toda posibilidad de fiscalización del gobierno y sus actuaciones.

1 comment:

Anonymous said...

http://thepeoplescube.com/QuoteQuiz/index.php

itsa NIIICE!!!!