Friday, December 14, 2007

Inflación imparable

Noticia en El Comercio: Los precios en los productos de primera necesidad suben

Los productos de primera necesidad como arroz, aceite, harina, fideos así como también verduras y frutas han incrementado sus precios en la últimas semanas.
Según constató Ecuadoradio, en un recorrido en el Mercado Central
de Quito y en las bodegas mayoristas del Centro Histórico, el arroz se cotiza entre 0,35 y 0,42 centavos la libra, mientras que hace dos semanas se comercializaba entre 27 y 32 centavos.
El aceite la Favorita y El Cocinero se cotizan en 1,70 el litro y hasta hace dos semanas se lo vendía a 1,35; paralelamente también el aceite en funda subió su precio de acuerdo a las marcas y bordea entre 1 y 1,20 dólares.
...
Entre los productos que han incrementado los precios está el tomate riñón, que pasó de 9 a 12 dólares la caja, el ciento de limón real subió de 5 a 12 dólares, el saco de choclos de 20 a 25 dólares.
El costo de las frutas se mantienen estable especialmente de los productos que vienen de la costa, como la papaya que se cotiza desde 25 centavos hasta 1 dólar cada una.

El Federalista: el economista Correa es tan "brillante" que ha logrado un aumento sostenido de precios (inflación) debido a la entrega de dinero vía subsidios que termina compitiendo por los mismos productos haciendo que estos aumenten de precios. También la fuerte reducción de inversiones ha causado un estancamiento del aparato productivo, la ley financiera promovida por Rafael Correa y que pretende profundizarla utilizando a sus levantamanos en la Asamblea Constituyente ha causado una reducción del crédito y por ende una desaceleración de la producción. Los efectos empiezan a verse en la economía popular: desabastecimiento y encarecimiento.

No comments: