El Federalista: Cuando se habla de regular los medios de comunicación desde el poder, se habla de intervenir en ellos sin consentimiento de los propietarios, esto es convertir empresas privadas en instrumentos estatales pese a que la propiedad sobre ellos siga siendo privada. Entonces, hablamos de que el sector de medios se corporativice tal como en la Italia de Mussolini, que siendo privados los medios sean supervisados gubernamentalmente y emitan programación regulada por le Estado. Esto es censura.Esta propuesta intentará transformar el funcionamiento de los medios de
comunicación, para que estos sean orientados en un sentido social y que sean propiedad de la sociedad. El papel que desempeñan los dueños y los medios de comunicación serán, también, analizados en la Asamblea Constituyente.“A partir de esa concepción empezar a democratizar mucho más los medios de comunicación, que las frecuencias y los espectros radiales tengan una distribución equitativa para todos los sectores, es decir hablamos de universidades, de organizaciones sociales, de centros educativos, lo que nos va a permitir que haya una convivencia entre medios privados y medios públicos” indicó Mónica Chuji en una entrevista realizada en Radio Sonorama.
A esto le llamarán "reorientar los medios a una función social" pero esto no es más que una forma de confiscación de las libertades de expresión y prensa. Puesto que el medio de comunicación que no obedezca los lineamientos estatales será sin duda multado y sus directores expulsados e incluso encarcelados. El medio pasará a ser del Estado como pasó con Diario El Telégrafo. Este es un objetivo importante para el gobierno pues para todo gobierno autoritario es imperativo controlar lo que las personas leen, ven y escuchan; controlado esto, el gobierno tiene más libertad para imponer su voluntad, pues con una Asamblea mayoritaria y con cero independencia de los otros poderes y organismos del Estado, sólo quedan las organizaciones civiles independientes como únicas posibles contradictoras.
En riesgo los derechos a la libertad de expresión y prensa.
No comments:
Post a Comment