El Federalista: estos son los hechos, Rafael Correa acaba de ganar el control de una Asamblea Constituyente en la que no necesitará negociar nada salvo la hora y fecha de la foto con asambleístas de las otras tiendas políticas para darle un aire de legitimidad y pluralidad al congreso de soviets que se apresta a instalarse en Montecristi.El presidente Rafael Correa, cuyo partido ganó ampliamente las elecciones de una Asamblea Constituyente el domingo según cifras extraoficiales, señaló el lunes que es partidario de que el nuevo organismo convoque a elecciones anticipadas de presidente, vicepresidente y legisladores. De acuerdo con resultados preliminares de un conteo rápido de votos de la organización no gubernamental Participación Ciudadana, el partido Alianza PAIS, de Correa cuenta con 72 de los 130 escaños de la Asamblea Constituyente, lo que le aseguraría el control de la agenda en el organismo, de amplios poderes.
Ese es el problema, Rafael Correa tiene todo el poder en las manos y no sabe que hacer con él.
Ya no hay oposición relevante, no hay independencia en los organismos de control, no hay Tribunal Constitucional independiente, no hay oposición ni credibilidad suficiente en el Congreso, las cortes han bajado el lomo y son obedientes, las FFAA están compradas lo mismo el Tribunal Supremo Electoral, los partidos han perdido relevancia, sólo restan las organizaciones civiles como las cámaras, la prensa y algunos movimientos ciudadanos realmente independientes y algunas alcaldías y prefecturas practicamente reducidas a las de Guayaquil y Guayas, el resto no pintan nada o son gobiernistas.
Rafael Correa acaba de matar al único chivo al que no se debe matar: el chivo expiatorio.
Ya no hay neoliberalismo ni partidocracia, ni dueño del país ni pelucones, nadie tiene el suficiente poder político, económico o mediático como para hacerle frente a Rafael Correa, en el mismo bastión del Guayas las listas de gobierno acaban de sacar casi la mitad de asambleístas y Jaime Nebot debe sentirse acorralado en el sillón de Olmedo. No hay nadie visible de aquí en adelante para echarle la culpa de la mala gestión del gobierno, lo que le pase de bueno o malo al país dependerá casi exclusivamente de la gestión de Rafael Correa, sus funcionarios y amantes.
Rafael Correa ha lanzado este globo de ensayo para ver quien pica el anzuelo y lo secunda en la idea (imagina que la opsición torpe lo hará y podría no equivocarse), si se adelantan las elecciones y Rafael Correa se postula de candidato y gana verá algo de aire para su gestión y su popularidad de nuevo al alza, si pierde habrá ganado un chivo expiatorio para echarle la culpa del fracaso de su gestión actual. La fórmula se repite si no se postula a las presidenciales, quien gane las elecciones será señalado como el culpable del fracaso económico del país y no será señalada la Asamblea la cual será el instrumento de poder y chantaje en manos de Rafael Correa quien escaparía de la crítica recurriendo a la justificación de que sólo pasó un año en el poder.
Oh si, el país verá una larga trama de conflictos y componendas mientras las mejores mentes empiezan a abandonar el barco, los negocios cierran y algunos arman maletas silenciosamente. Me voy a arriesgar a una predicción: los inmuebles bajarán de precio en el mediano plazo.
2 comments:
creo que pidiendo que la asamblea convoque elecciones anticipadas Correa ha soltado otro chivo, como en Der Untergang donde Hitler echa la culpa de la derrota alemana al pueblo por haberlo llevado a él y a los nazis al poder. Si algo sale mal, la asamblea (controlada x él) tendrá la culpa por haberlo ratificado en el mando. Boo-fucking-hoo.
Exactamente, a chivo muerto chivo puesto
Post a Comment