Monday, October 08, 2007

Partido comunista chino pide profundizar apertura económica

Noticia en People Daily (China): El PCC pide profundizar en la reforma y la apertura, y promover el rápido desarrollo de la economía


En una sesión celebrada el día 28 en Beijing, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China pidió que siga profundizándose en la reforma y la apertura al exterior, y que se promueva el rápido desarrollo de la economía nacional.
En la reunión, presidida por el secretario general del Comité Central del Partido, Hu Jintao, se resumieron los trabajos realizados desde la celebración en octubre pasado de la sexta sesión plenaria del 16º Comité Central del Partido. En el resumen se considera que el Buró Político ha logrado nuevos progresos en el fomento y la mejora del control macroeconómico; el cambio del modo de crecimiento económico; el ahorro energético y la protección medioambiental; el impulso de la reforma, la apertura y la innovación independiente; el desarrollo de la política democrática socialista; la construcción de la avanzada cultura socialista; el aceleramiento del progreso de la causa social; la resolución de los problemas que atañen directamente a los intereses reales de los ciudadanos; el mantenimiento de la prosperidad y la estabilidad en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao; la intensificación de los trabajos relacionados con Taiwán; el desarrollo de una diplomacia multidimensional; y la construcción del Partido

El Federalista: la mitad de lo dicho en el discurso en lo que respecta a la llamada a la "cultura y política democrática socialistas" es un saludo a la bandera para no espantar a los carcamales comunistas de la vieja escuela, porque China en la práctica es económicamente capitalista, una economía abierta y poco regulada, que atrae al comercio y la inversión foráneas que a su vez le ha permitido un crecimiento del 9% anual durante dos décadas y sacar de la pobreza a cientos, no millones, cientos de millones de personas (estimados en 250 millones de chinos) que es lo mismo que conseguir 21 países pobres con la población de Ecuador y en dos décadas convertirlos en clase media y media-alta.

¿Cómo lo logró? eliminando el concepto socialista de colectivización de los medios de producción, las granjas colectivas fueron privatizadas, las empresas e industrias también, los mercados se abrieron, se redujeron impuestos y se evitó crear regulaciones laborales que en realidad no protegerían a los trabajadores ni crearían los cientos de millones de empleos de que goza la China ahora.

China vive la revolución industrial capitalista hoy.

Y por tanto las atrasadas comunidades rurales están siendo reemplazadas por rutilantes ciudades, los bienes y servicios circulan y son accesibles a un mayor número de personas, los chinos han aumentado su expectativa de vida y hasta ha motivado el crecimiento de estatura de las nuevas generaciones debido a la mayor ingesta de proteínas. El aeropuerto más moderno, costoso y grande del planeta está siendo construído en China y cada vez más niños portan celular y viven como los niños del primer mundo.

El capitalismo chino, aún con las limitaciones en derechos civiles del que todavía padece, ha creado nuevas oportunidades para los jóvenes, las universidades han crecido y cada vez invierten más dinero en investigación y desarrollo. China de hecho ya ha enviado un hombre al espacio y se apresta a explorar la luna, pisándole los talones a Japón.

Que todo esto ha tenido un precio ambiental considerables es cierto, todo hay que decirlo, pero mil veces quiero yo que otro ser humano tenga acceso a medicinas, alimentos, educación y futuro que a salvar a los delfines del Río Yangtse o a los escarabajos peloteros.

Ojalá la Asamblea de "corazones ardientes y de manos limpias" tome en cuenta este ejemplo de superación y pragmatismo y deje el "socialismo del Siglo XXI" como fórmula retórica para realmente impulsar reformas de libre mercado, porque esto es lo que necesita Ecuador no las pobretas y mediocres políticas estatistas atrasapueblos. Ecuador necesita CAPITALISMO.

No comments: