Monday, October 08, 2007

La economía no es una ciencia matemática

Por fin alguien sale a darle de toletazos a las equívocas teorías económicas.

Artículo en Expansión: Olvidados y humillados por los Nobel (las negrillas son mías)

¿Debe desaparecer el premio de Economía?

El Premio Nobel de Economía tiene una legión de enemigos a la que le gustaría eliminarlo de un plumazo, pues tal galardón no estaba en la mente del fundador Alfred Nobel. Justo su sobrino, Peter Nobel, es la cabeza visible de uno movimiento académico que tilda de “ilegítimo” y “artificial” un premio instituido en 1969 por el Banco Central de Suecia. La controversia es tan vieja como actual: ¿Por qué no se instituye en su lugar el Premio de Matemáticas? Los detractores argumentan, sobre todo cuando se trata de físicos y matemáticos, que los economistas no hacen sino pervertir el uso de las matemáticas al ponerlas al servicio de teorías de dudosa solvencia.
La mayoría de los laureados por el Banco Central de Suecia han ido a parar a paladines de la economía de mercado y a seguidores de las tesis neoliberales de la Escuela de Chicago. Por eso los enemigos del Nobel de Economía cargan contra él argumentando que sólo sirve para defender a los brokers de Wall Street y se olvidan de los pobres de este mundo.

El Federalista: bien dicho, la economía no es una ciencia matemática de fórmulas, curvas, matrices y derivadas. La economía es ciencia que estudia la acción humana, es una ciencia social, esta es una definición: "La ciencia que estudia la acción humana, en su interacción social para alcanzar los fines individuales utilizando medios que incluyen instituciones como el lenguaje, el dinero o la ley."

Esta es una de las razones de por qué este blog le da de sartenzasos a Rafael Correa, porque la economía no es algo que pueda planificarse a punta de decretazos, confiscaciones, regulaciones o discursos. La economía es. Por ejemplo las leyes de la oferta y demanda no pueden soslayarse o abolirse, son leyes naturales tanto como la ley de la gravedad, son leyes tan naturales que éstas no fueron inventadas sino descubiertas, reconocidas y posteriormente explicadas.

No comments: