Wednesday, October 10, 2007

Los héroes del liberalismo

Carta de un lector de ABC de Paraguay:

El secretario general del P-MAS, Camilo Soares, en un homenaje al “Che” Guevara, desafió a los “liberales de pensamiento” a que muestren quiénes son sus héroes.
Pues bien, algunos héroes del liberalismo son Milton Friedman, Friedrich von Hayek, Murray Rothbard y Robert Nozick. Grandes latinoamericanos de dicha tendencia política fueron el mariscal José Félix Estigarribia, Eusebio Ayala y Juan Bautista Alberdi.
En cuanto a la pregunta con respecto a cuándo estos hombres son homenajeados, el liberal celebra a sus héroes al reconocer las leyes y al respetar la dignidad de cada ser humano. Sabiendo que no es omnisciente y que sus creencias pueden estar equivocadas, se abstiene de imponer sus opiniones sobre las de los demás. Otros “héroes”, convencidos de ser portadores de la verdad más absoluta de todas, se atribuyen el derecho de utilizar su fusil contra otro ser humano en nombre de revoluciones que sólo han redituado sistemas
políticos opresores y economías ineficientes a lo largo de la historia. Son los últimos quienes, paradójicamente, están siendo homenajeados con mayor ímpetu en el Paraguay. Soares indicó que los que “arremeten contra la revolución cubana y el ‘Che’ no se cuestionan por qué sus ideas y principios siguen vigentes hoy en día en la isla caribeña y en todo el mundo”. Esto es falso; muchos nos hemos cuestionado por qué esas ideas persisten y la respuesta es sencilla: la revolución cubana sigue en pie porque los que se le oponen son rápidamente silenciados. En pocas palabras, la revolución y las ideas del “Che” no persisten por ser una panacea para la consecución de una sociedad próspera y feliz; persisten porque en la isla nadie es libre de pensar lo contrario. En cuanto a la propuesta de erradicar el capitalismo del último rincón del planeta, Soares parece necesitar una breve lección de historia. No hace mucho existió algo denominado Guerra Fría, donde se enfrentaron dos sistemas políticos y económicos. El capitalismo no ganó esa lucha por azar. Lo hizo por ser el sistema que genera más riquezas y fue la herramienta que permitió que EE.UU. alcance un mayor poderío militar que la Unión Soviética sin hambrear a su población, como venían haciendo los soviéticos. Luego, al expandirse el capitalismo por el mundo, el planeta ha alcanzado un nivel de desarrollo que, si bien todavía no es el que todos deseamos, es el más alto jamás observado.

6 comments:

Anonymous said...

Pon completa la nota

La democracia latinoamericana no sólo se ha prostituido sino que también se está convirtiendo en “el gobierno de los peores, votados por los más tontos”, por no querer ser ofensivo y decir “por los más imbéciles”.

Nunca me he puesto a pensar seriamente de qué tendencia política soy, pero creo que sí admiro alguna gente, como Alan Turing, Erwin Rommel por otras razones que las de haber sido nazi, Bernard Montgomery, Napoleon, Pericles de Atenas, Leonidas de Esparta, Alejandro Magno, Memnon de Rodas, Ptolomeo Soter, Scipio Africanus, Anibal Barca, Julio César, César Augusto, Marco Aurelio, Justiniano, Heraclius, Nikephoros Phocas, Basil II, Constantino XI, Charles Martel, El Cid, Carlos V, Juan de Austria, Cesare Borgia, Jan Sobieski, Johan de Witt, inclusive Mehmet II el-Fatih que con 21 años tomó Constantinopla y ocasionó que surgieran héroes nacionales tan importantes como Skanderberg y Vlad Tepes que resistieron el avance de los Otomanos. De los mitológicos admiro a protectores de la humanidad como Enki de Sumer y Prometeo. Medio bobo este post, parece meme.

Batiduende said...

Reason sacó hace unos años la lista de los 35 héroes de la libertad.

Esta es la lista:

http://www.reason.com/news/show/28959.html

Y si me preguntan mi héroe, yo digo Benjamin Franklin. No habrá hecho que muchas peladas comunistas se mojen los calzones, pero mató a menos inocentes y arruinó menos economías.

Y Batman, claro, que nos enseña que ser un millonario pelucón loco que se viste de murcielago y le entra puñetes a los choros no tiene nada de malo.

Jaime Izurieta Varea said...

osea batman no tiene competencia....

Anonymous said...

vlad tepes!!!! jajajaja por las hembritas, seguro!!!!

Danny Ayala Hinojosa said...

Hay una lista larga de héroes que incluirían a Bastiat, Milton Friedman, Aristóteles, Thomas Jefferson, John Locke (no el de la serie Lost sino este, David Hume y Ayn Rand (auque sea bastante antipática).

Y en fin, creo que todos quienes viven de su trabajo honesto (o sea no son burócratas ni sindicalistas ni políticos ni intelectuales colectivistas) y viven bajo la ética del "vive y deja vivir", "dejar hacer y dejar pasar" ya tiene mucho de héroes.

Por cierto los X-Men, Hartigan, Dwight y Marv de Sin City, o los the A-team (los magníficos) entrarían en la categoría de héroes de la libertad en el mundo de lo ficticio (héroes en toda regla porque además del "vive y deja vivir" les revientan a políticos y milicos corruptos, delincuentes y mafiosos varios). Los comentaristas previos saben a lo que me refiero.

Anonymous said...

Disculpa Ayala, hay burócratas honestos. No generalices.