Monday, September 17, 2007

Rafael Correa se pone en vergüenza... una vez mas

Es evidente que el economista Rafael Correa no entiende economía, ello se desprende de las afirmaciones equivocadas y fuera de toda lógica y evidencia como aquella de que la inflación es culpa de la dolarización.

Noticia en El Comercio: 'Los precios están muy altos por culpa de la dolarización'



El presidente Rafael Correa responsabilizó al sistema de dolarización vigente en Ecuador por los altos precios de los productos de primera necesidad y pronosticó una reducción del nivel de inflación durante su mandato.
“Los precios están muy altos pero eso es culpa de la dolarización... la canasta básica es la más cara en la historia, (con un costo de) 460 dólares”, afirmó el mandatario el
sábado durante un programa radial.
Añadió que el nivel de precios “lo recibimos así” al inicio del régimen y negó que en los meses que han transcurrido de su gestión se haya dado “una escalada” en los costos de los productos de primera necesidad.


El Federalista: yo lo voy a decir así crudamente: Rafael Correa es gravemente ignorante en temas económicos y jurídicos. Dadas la evidencias, que pueden verificarse y comprobarse una y otra vez, y que apuntan a que la dolarización ha funcionado muy bien combatiendo la inflación impidiendo que economistas inmorales emitan dinero sin respaldo, solo cabe preguntarse cuál será el grado de temeraria ignorancia que padece el presidente Rafael Correa para afirmar que la dolarización causa el aumento de precios


El siguiente gráfico fue realizado utilizando los datos publicados del Banco Central del Ecuador en sus informes estadísticos mensuales.



Hacer click sobre el gráfico para ampliarlo


Nótese como durante la crisis financiera de 1999 los precios suben vertiginosamente debido a la emisión monetaria estatal para cubrir a los bancos en apuros, la tendencia se mantiene a fuerza de "inercia" durante el año 2000 pero una vez que se contrae la emisión monetaria y terminan de ajustarse los costos y los precios, la inflación empieza a descender. Hacia el término del mandato de Gustavo Noboa en diciembre del 2003 la inflación cae a un dígito: 9,4%. Asume el poder Lucio Gutierrez en cuyo periodo hasta su derrocamiento la inflación prácticamente no sube, en abril del 2005 la inflación llega apenas al 1,54%. Asume la presidencia Alfredo Palacio y pone como ministro de economía a un burócrata inexperto, falto de criterio y de ética, Rafael Correa, a mes seguido a mayo del 2005 la inflación se eleva al 1,85%, luego en junio a 1,91% y julio en 2,21%, Rafael Correa deja la cartera de economía en su 4to mes de pobre gestión.


El torpe y corrupto gobierno de Alfredo Palacio logra elevar la inflación y Palacio termina su mandato en diciembre del 2006 con una inflación del 2,87%. Hoy Rafael Correa es presidente y ha desperdiciado 8 valiosos meses en golpes constitucionales, ofertas populistas, subsidios y baratillo de ofertas, la inflación de nuevo acecha y ya supera de hecho el nivel de inflación de cuando Rafael Correa fue ministro de economía de Alfredo Palacio.


¿Hasta cuando toleraremos tanta mentira y mediocridad?

No comments: