Tuesday, September 25, 2007

Propiedad marina y fluvial, industrias en el mar

Hace algún tiempo publiqué en Ecuador Ciencia una solución liberal a la pesca de tiburón basado en propiedad marina, explicando como funcionaría la explotación petrolera, las actividades industriales, la relación con las especies migratorias y la vigilancia marina. Recibí algunas críticas, incluso por parte de otros liberales puesto que el artículo fue enviado a listas de correo.

Si a muchos les pareció fantaseoso y exagerado, reprochable para algunos cortos de mente y de miras o improcedente por extemporáneo (esta fue una de las críticas liberales) , sólo hay que fijarse en la realidad. Acá van tres huaracazos que doña Realidad, esa mujer severa, da a los críticos.

1. Ya existen propiedades en mares, lagos y ríos (eso ya lo dije pero ahora agrego una imagen)

No, no es una inundación, son casas flotantes en Amsterdam


2. Existen urbanistas que ya están produciendo casas anfibias, los ciudadanos de Tuvalu estarán contentos ya que no perderán su propiedad por el supuesto aumento del nivel del mar.

y

3. Grandes proyectos industriales energéticos están siendo construídos en el mar. Son los casos de una planta de hidrógeno en los Emiratos Árabes y un parque eólico en el litoral de Polonia.

P.d. Aviso clasificado, país en la línea ecuatorial necesita personas de mente abierta a ideas nuevas y capaces de llevarlas a la realidad, escribir artículos sobre ellas o al menos hacer críticas bien sustentadas, más informes en este blog.

4 comments:

Anonymous said...

Sólo unas preguntas y comentarios impertinentes:

¿Son los dueños de las casas flotantes también propietarios de la superficie marina que ocupan sus casas? ¿Son sólo barcos con apariencia de casa?

Las casas flotantes en Holanda son construidas temiendo un incremento en el nivel del mar ocasionado por el calentamiento global ¿!? El precio es prohibitivo: 260000 Euros por una casa flotante de 3 dormitorios. Mejor se compran un yate y lo equipan.

Yo conozco una nota mejor, se llama "Principado de Sealand" http://es.wikipedia.org/wiki/Sealand
http://www.sealandnews.com/history/
http://tinyurl.com/yzfoqx
Es una "nación" construida sobre una plataforma marina usada para la defensa de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, habitada por alrededor de 10 personas. Tiene monarquía, constitución, moneda, servicio postal, e himno nacional. Es accesible sólo por helicóptero y por barco, y dicen los propietarios que garantiza completa privacidad y que es un paraíso fiscal, thepiratebay.org casi la compra este año.

¿Te interesa? Está en venta por 65 millones de libras.

Hay barcos pesqueros extranjeros que se meten dentro de las aguas territoriales persiguiendo a los peces, en parcelas mucho más pequeñas los barcos van a meterse a pescar donde no deben con más frecuencia, aún con GPS. ¿Van a cobrar las inmobiliarias peaje a los barcos de pasajeros, carga y a los de la marina? Como el dueño tiene dominio exclusivo de su pedazo puede poner trampas para retener a los animales, impedir que pasen a las otras parcelas o interferir en p.e. su reproducción. Siguiendo con lo anterior ¿Serían dueños sólo de la superficie o también de todo lo que hay hasta el fondo marino? Como mencionaron hacienda, me imaginé una de peces en vez de ganado, con buzos montados en delfines arreándolos.

Danny Ayala Hinojosa said...

A las dos primeras preguntas, no sé y no sé. Al las ultimas diré que funcionaría como en tierra, habrían peajes, pasos libres, áreas públicas, rutas señalizadas. El propietario es dueño de la superficie hasta donde logre extender su propiedad en altura y profundidad, incluso del fondo marino y debajo de este.

Sobre el Principado de Sealand, alguna vez investigué al respecto, resulta que la posibilidad de convertirla en país no es ridícula, ya quisiera yo un atolón en la Polinesia para convertirlo en paraíso fiscal, atraer inversionistas para expander la isla a tamaño suficiente para albergar ciudades con comercio, puertos y cielos libres, sin impuestos al capital, monedas de emisión privada, albergar factorías flotantes y laboratorios cuyas investigaciones estarían prohibidas por supersticiones religiosas en otros países. Eso sí con un sistema de gobierno limitado: una monarquía parlamentaria bicameral y una constitución limitante al poder del rey y que impida a las cámaras crear regulaciones e impuestos. El gobierno funcionaría con el 1% de las ventas y si hubiera superavit el gobierno obligatoriamente devolvería cada año dinero a los habitantes guardando un márgen para eventualidades.

O sea ya lo había pensado...

Anonymous said...

OK, gracias.

Más impertinencias:

A la Polinesia no vayas, porque allá van a probar gringos y franceses sus bombas atómicas.

Estuve leyendo un rato y encontré que la principal fuente de ingresos de las islas Cayman es un impuesto del 5% al 20% a las importaciones, los carros de lujo son cargados hasta con un 100% y cobran licencias de operación a las instituciones financieras que operan dentro del territorio. En las Islas Vírgenes Británicas el 50% de los ingresos del Gobierno viene de cobrar licencias a las compañías extranjeras e impuestos a los salarios dentro de la industria financiera. Mónaco es uno de los lugares más caros del planeta donde viven quienes hacen fortuna en otros países y no quieren pagar impuestos, aparte que el Estado Monegasco vive de los monopolios.

Con ciudades, puertos y cielos libres, vas a dejar que 3ros hagan feria mientras tu estado se queda con sólo el 1% de las ventas de esos 3ros.

Como el comercio sería libre y el estado no se inmiscuiría en los negocios, el sitio va a ser un paraíso para el lavado de dinero.

Cuando los inversionistas rellenen la orilla para ganarle terreno al mar, vas a perder control sobre esa tierra, tendrás que comprársela, porque bajo el principio de apropiación original la persona que mezcle su trabajo con el recurso se convierte en su propietario legítimo, y tú sólo cobrarías impuestos del 1% para financiarte.

¿Tú serías el rey?

Danny Ayala Hinojosa said...

Gracias por los datos, haciendo una relación los impuestos que señalas son bajos en relación a Ecuador o Suecia, son aún mas bajos en relación a Ecuador si ponemos a la corrupción como un impuesto más.

A mi no me importa que el Reino de Libertarianland cobre pocos impuestos, el fin del gobierno no es enriquecer al rey o a una cleptocracia como la nuestra sino ofrecer servicios limitados, de hecho el gobierno devolverá en créditos fiscales dineros de superavit. Tampoco me importa que el estado se convierta en un sitio de lavado de dinero, pues creo que la producción y consumo de drogas es decisión y responsabilidad individual y de los padres. Tampoco me importa que se gane tierra al mar y no se cobre impuestos prediales, eso implica más oportunidades de empleos y creación de riqueza por ende más recaudación por impuesto a las ventas (que serían devueltos en servicios y créditos fiscales).

Sobre si sería rey, bueno ¿quien nunca lo ha imaginado? este sería un cargo de representación internacional y con funciones limitadas a la jefatura de defensa, diplomacia y arbitraje internacional (obviamente existe un poder judicial separado para asuntos internos). Nunca el cargo de rey tendría otro fin y para ello existirían numerosos controles constitucionales que impedirán formar mayorías para cambiar las atribuciones monárquicas o legislativas o crear regulaciones e impuestos.

Expresada la aclaración anterior, la respuesta es sí, en principio porque la idea de formar el estado es mérito personal. ¿A quién no le gustaría vivir en un lugar donde el gobierno no te fastidia con impuestos y corrupción, donde uno pueda desarrollar sus capacidades mientras se respetan sus derechos y está obligado sólo a respetar el derecho ajeno?

Si, bienvenida la monarquía parlamentaria.